twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-05-2020

#AISGEcontigo #AISGEcontigoformación


¿Cómo analizar un texto antes de interpretarlo?

Andrés Lima nos lo explica


El Premio Nacional de Teatro y fundador de Animalario razona en esta "píldora formativa" del Centro Actúa sobre la importancia de los verbos y la prevalencia del 'qué' sobre el 'por qué'

CENTRO ACTÚA (C/ Cavanilles 15, Madrid)

Andrés Lima, uno de los directores de escena más importantes e influyentes del panorama teatral español de las dos últimas décadas, es el segundo director que se suma a nuestras "píldoras formativas" gratuitas que el Centro Actúa de la Fundación AISGE viene ofreciendo durante estas semanas de confinamiento. Después de las interesantísimas indicaciones de Gracia Querejeta, Lima analiza en este vídeo cómo ahondar en las intenciones de los autores cuando vamos a llevar sus textos a la escena.


El fundador de Animalario, reciente Premio Nacional de Teatro en septiembre de 2019, habla de su herramienta interpretativa predilecta: la cualidad. Consiste en el análisis de los verbos "para afrontar la escena desde una perspectiva en primer término textual, no solo por pura intuición". Lima argumenta en esta lección magistral cómo la primera y más importante de las preguntas que debemos responder sobre un texto es el "Qué", no el "Por qué". "Se trata de un análisis no solo sesudo, sino también juguetón y detectivesco", apostilla.


A lo largo de estos 13 minutos, este reputado artista madrileño habla de la imaginación del público y el intérprete o de la influencia que sobre él ha ejercido Michel Chejov, sobrino del mismísimo Anton Chejov. Un ejercicio fascinante.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados