twitter instagram facebook
Versión imprimir
22-06-2020

#AISGEcontigo #AISGEcontigoFormación


'El espacio de la repercusión', clase magistral en 15 minutos del director escénico Pablo Messiez


El dramaturgo argentino reflexiona sobre la importancia del peligro y la impredicibilidad en la experiencia teatral. "El teatro está más cerca del deporte que de una clase universitaria o un artículo periodístico"

El dramaturgo y director escénico bonaerense Pablo Messiez, de 45 años, es la nueva incorporación a las "píldoras formativas" que el Centro Actúa de la Fundación AISGE viene ofreciendo, de manera completamente abierta y gratuita, desde el inicio de la alerta sanitaria. Messiez, uno de los nombres más reputados y prolíficos de la escena en lengua castellana a ambos lados del Atlántico, ofrece aquí una clase magistral sobre "El espacio de la repercusión", fundamental para comprender sus novedosos conceptos escénicos. "Como el título de un hermoso ensayo, trabajamos con la dificultad de ver lo obvio. Tenemos que ser capaces de ver lo que hay ahí, en la cotidianidad. Y poner en valor la diferencia para poder convivir", reflexiona en esta apasionante clase de 15 minutos. 


Pablo Messiez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de “Antes”, una versión muy libre de “Frankie y la boda”, de Carson McCullers. Antes de “Antes”, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal entre otros.


En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en “Un hombre que se ahoga”, versión de “Tres hermanas”, de Anton Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. “Un hombre que se ahoga” giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008. Además de actuar en el citado Proyecto Chéjov, formó parte del elenco de “La forma que se despliega” y coprotagonizó “La noche canta sus canciones”, de Jon Fosse, obra por la que fue nominado al Premio Clarín. En 2010 estrenó “Muda” (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo “Ahora”, nueva versión de “Antes”, que debido a la respuesta del público fue reestrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó “Los ojos”, nueva obra de su autoría.


En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera “Las criadas”, adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También subió a escena “Las plantas” para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de “Hamlet”, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett, “Rumbo a peor”. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday, comenzando su colaboración con “Return”, a la que siguieron “Cenizas”, “En el desierto” y “El cínico”. En 2013 estrena, en el Festival de Otoño a primavera, su obra “Las palabras”. En el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue “Los brillantes empeños”, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En 2015, es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto “La piedra oscura” de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo. El mismo año estrena su texto “Los bichos” en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona.


También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de A-creedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a primavera. En 2016 estrena “La distancia”, versión escénica de la novela “Distancia de Rescate” de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro. El mismo año estrena además dos textos propios: “Ningún aire de ningún sitio”, en el marco del festival “El lugar sin límites” en el Centro Dramático Nacional, y “Todo el tiempo del mundo” en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y en las Naves del Español en Matadero, Madrid. También este mismo año publica "Las palabras de las obras", compilación de algunos de sus textos, editados por Continta Me Tienes. En 2017, estrena en el Teatro de la Abadía el texto de Santiago Loza, “He nacido para verte sonreír”.


Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Estudio 3 de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Teatro del Barrio de Madrid, ECAM, El Pavón Teatro Kamikaze, y otros).

Versión imprimir

Contenidos Relacionados