twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-03-2021

#AISGEcontigoFormación

Las claves del monólogo de comedia, explicadas por Andreu Buenafuente


El director de 'Late Motiv' y reciente Premio Nacional de Televisión analiza con su subdirector y jefe de guionistas, David Martos, cómo "sacarle punta" a la actualidad y reírnos a partir de cuestiones a menudo muy serias

CENTRO ACTÚA

El cómico Andreu Buenafuente, reciente Premio Nacional de Televisión y director cada noche de Late Motiv, uno de los espacios estrella de producción propia en Movistar +, explica en el mismo plató de su programa junto con el coordinador de su equipo de guionistas, David Martos, cómo se "cocina" el monólogo de actualidad con el que abre cada noche su salida ante las cámaras. Los dos explican sin tapujos, y a veces se explican entre ellos, cómo desarrollar a diario una visión en clave de humor de la actualidad política y social. Son los entresijos y secretos del monólogo de comedia, una especialidad compleja y quizá por eso cada vez menos extendida, pero a la que ellos sacan el máximo jugo en muchas de esas disertaciones lúcidas, jocosas y punzantes.


Martos se encuentra, pese a su juventud, al frente del equipo de siete guionistas que cada día, a las nueve de la mañana, pone sobre la mesa ideas y planteamientos de noticias a las que "sacar punta". En esa conexión entre guionista y monologuista radica el éxito del monólogo. Si el guionista no está trabajando para sí mismo, sino para un humorista/presentador, ha de "estar escuchando su voz, imaginando cómo va a leer y qué partido le va a sacar", explica Martos. Pero es un trabajo de trazo fino y bidireccional. "Yo me siento más Sergio Dalma que Manolo García, más intérprete que autor", resume Buenafuente, que deposita esa "confianza plena" en su equipo para luego abordar y reinterpretar el guion definitivo que llega a sus manos... y a la pantalla del 'autocue'.


Porque en eso también hay mucho de técnica, avisa el humorista de Reus. "Un amigo dice que soy el mejor lector de 'autocue' de España, y lo tomo como un elogio", avisa. Y a partir de ahí, aplica su instinto de improvisador y su capacidad para "surfear la risa" del público asistente. "Si el guion es correcto, lo ventilo lo mejor posible y listo. Pero si estoy bien y se ríen, se abre un mundo de posibilidades, un abanico imperfecto y fresco. Es una trenza entre guion e improvisación".


Esta entrega de nuestra serie de vídeos divulgativos #AISGEcontigoFormación es la más extensa de cuantas hemos publicado desde abril de 2020, con sus buenos 28 minutos de reflexiones a dos voces. Pero la elocuencia de David y Andreu saltan a la vista. Quienes se sientan atraídos por el humor televisivo y los monólogos de comedia deberían tomar apuntes mientras asisten a esta clase magistral online. Le sacarán mucho partido.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados