twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-12-2020

#AISGEcontigo #AISGEcontigoFormación


Curso de narración oral, por Héctor Urién. Cuarta y última clase


El reputado cuentacuentos culmina su curso explicando los "códigos compartidos", los factores de complicidad con el espectador para que este no pierda atención ni interés

La espontaneidad es un factor muy importante para evitar el acomodamiento de narrador y oyente, para que la historia no resulte mecánica a nuestros oídos. En esta cuarta y última entrega, nuestro maestro en el arte de la narración oral, Héctor Urién, aborda las técnicas para que el público no desconfíe del narrador. Y nos desarrolla el concepto de código compartido para generar complicidad con los espectadores.


Hay hasta tres tipos de códigos compartidos, según la clasificación de Urién, empezando por el código cultural. Por ejemplo, si vas a desarrollar una narración ante un público latinoamericano, debes tener un cuidado enorme con el verbo "coger", como es bien conocido. Pero también puede ser extraordinariamente peligroso mencionar un "culo", que es una palabra común en España y muy grosera en la América hispana. El segundo código compartido que menciona es el temporal, y el tercero, el espontáneo. Pero lo mejor es disfrutar directamente de las explicaciones de nuestro maestro en el arte de contar, porque son lúcidas, sabrosas, experimentadas y muy amenas. 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados