twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-07-2020

#AISGEcontigo #AISGEcontigoFormación


Curso 'Emociones del actor'. Tercera clase


La tercera de las cuatro emociones de este curso es la empatía o la capacidad del actor para ubicarse en el lugar de su personaje en cualquier situación y llegar a entenderle. La utilidad de la empatía en el oficio interpretativo es enorme  


Como ocurría con la compasión, la EMPATÍA tampoco es innata, no es un mecanismo de supervivencia. Por tanto, se trata de una emoción adquirida. ¿Cuál es su definición? Ubicarse en el lugar del otro en cualquier situación, pero sin vivirla de lleno o plenamente en nuestra piel. Como actores, la empatía nos lleva a entender el sufrimiento del personaje porque recurrimos a nuestra información interna y vemos que hemos pasado por algo parecido, aunque él lo esté viviendo de otra manera distinta. En resumen: la empatía es tender a nuestro interior para poder entender al otro.

 

   ¿Pero cómo sabemos la forma particular en que el personaje vive ese sufrimiento? Para descifrarlo, se desarrolla la información de emplazamiento: nos emplazamos en el él hasta habitar lo que está viviendo. La información de emplazamiento se trabaja mucho en la mímesis, en la imitación. 


   La empatía brinda al actor mayores niveles de espera (observar al otro para activar la información necesaria hasta el punto de estar en él) y escucha (intentar entenderle). Un actor con la empatía entrenada tiene capacidad de anticiparse a lo que va a suceder y de conectarse con la situación de forma instantánea.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados