– En casi 20 años de carrera, han cambiado muchas cosas ahí fuera. ¿Usted también?
– Sí, seguramente. Soy la misma persona, aunque cinematográficamente hagas un viaje de ida y vuelta, ahora que he regresado a mis inicios. Pero sigo siendo alguien para el que el cine significa mucho. Más que un trabajo es una forma de divertirme.
– ¿De expresarse o de divertirse?
– De expresarme también. Para mí el cine siempre ha sido ocio, como al que le gusta el fútbol. Y dedicarme a eso forma parte de mi ocio también. Para mí hacer películas es un juego. El otro día, a un grupo de directores nos hacían la misma pregunta sobre la profesión, y todos coincidimos en lo afortunados que somos, como el futbolista que quiere jugar para divertirse y encima se gana la vida.
– Algunos pagamos por alquilar la cancha para jugar al fútbol. ¿Usted pagaría por alquilar un plató?
– Sí, bueno… es un poco lo que me dijo José Luis Cuerda, cuando Tesis: “Esto es lo que te corresponde de sueldo. Que sepas que deberías pagarme tú a mí”. [Risas]. Pagaría por jugar, claro. Sobre todo en la primera película, la que te permite ir conociendo la realidad de esta profesión. Pero tampoco llegaría a hipotecar mi casa por una película, algo que algunos directores han hecho. Es muy importante comer y vivir de esto.
– ¿Sigue dando a leer los guiones a José Luis Cuerda, su mentor?
– Sí, sí, es muy buen lector. Y aunque no sea montador, tiene muy buenas ideas sobre montaje. Es una de las primeras personas a las que mostré el guión de Regresión. No tiene que ver con su estilo, pero siempre es una fuente para aportar ideas.
– ¿Le gustó? ¿O le tiene tanto cariño que nunca le diría la verdad?
– Me tiene mucho cariño, pero vamos con la verdad por delante en un grupo de amigos profesionales que compartimos cosas. Yo doy las cosas a leer, no para que me regalen lo oídos, sino para que me digan lo que no les gusta. En el núcleo duro están Mateo Gil, Oskar Santos, Daniel Sánchez Arévalo… y nos metemos mucha caña unos a otros en los montajes.
– ¿Pero leen todos lo de todos?
– También. Es un grupo tan fiel como estricto.