twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-12-2023


#AlucineEnREDes

Un repaso a la actualidad audiovisual de la semana en los mentideros digitales

Amar (y admirar) a Concha Velasco: por fin, un motivo de consenso nacional

 

Las abrumadoras muestras de cariño hacia la desaparecida actriz vallisoletana coinciden con un debate interesante: ¿hay que disimular los acentos para tener más posibilidades de lograr un papel?

     

            

ISMAEL FIGUEROA (@IsmaelFigueroa)

Este sábado nos enfrentamos con la triste noticia del adiós a Concha Velasco a sus 84 años recién cumplidos. Y no podemos por menos que dedicarle unas palabras a esa maravillosa chica ye-yé que siempre nos cautivó, ya no solo en su condición de actriz excepcional: también la recordaremos por ser la encarnación de la alegría y el compromiso colectivo, pues su rostro sonriente fue el reflejo de una España en constante búsqueda de la modernidad.

 

Es inspirador pensar en ella y en el amor que le profesaba a su profesión, incluso más allá de lo vocacional. Cada vez que actuaba, se le desbordaban la pasión y el sentido de la responsabilidad. A lo largo de más de 60 años de triunfos en cine, teatro y televisión, avaló una versatilidad y un talento que le permitían interpretar, bailar, cantar o presentar en cualquier escenario y circunstancia.

 

 

¿Fue Concha Velasco la artista más ecléctica que ha conocido esta España nuestra? He aquí uno de los debates más profundos que se ha desarrollado estos días en las redes a raíz de su pérdida. Y muchos coinciden en que sí, más allá de los miles de mensajes de recuerdo y cariño. “Cae el telón para la gran #ConchaVelasco. Nos levantamos para darle un aplauso emocionado, la ovación a toda una vida de amor a su profesión. Gracias”, escribía en X (antes Twitter) Antonio Banderas.

 

El mundo del espectáculo también llora la muerte de “la Velasco”, como le decían los clásicos de la escena. Muchos otros rostros conocidos del gremio artístico, desde Loles León a Marta Hazas, Ana Milán, Elena Furiase o Santiago Segura, han querido dedicarle unas palabras en sus perfiles personales.

 

Y seguimos con algunos de los momentos que han protagonizado la semana en redes sociales, esta vez con el vídeo de una actriz que se ha hecho viral en TikTok al desvelar lo que tuvo que hacer para que la escogiesen en un casting. Cuando le pidieron a la argentina Ana Carolina Parisi hablar sobre sí misma –una de las preguntas habituales en estos procesos de selección–, decidió apartarse del guion habitual y confesar que su acento no era genuino, sino una técnica aprendida para ampliar sus posibilidades en estas pruebas. La audacia desconcertó a los seleccionadores, pero, paradójicamente, le valió el papel.

 

En un entorno tan competitivo como al que se enfrentan actores y actrices, obtener un papel a veces es también cuestión de suerte y no solo de talento. La historia de Parisi destapa los condicionantes a los que han de hacer frente los artistas, y cómo sus acentos, marcadores de identidad, a menudo se convierten en un factor que limita sus posibilidades. Y así, entre ensayos y audiciones, se ven obligados a camuflar esa esencia misma que los hace únicos.

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados