twitter instagram facebook
Versión imprimir
12-05-2020

Así es la prestación por desempleo para los artistas en espectáculos públicos

Analizamos y explicamos el alcance del Real Decreto en vigor desde el 5 de mayo

 

 

ÁREA ASISTENCIAL. FUNDACIÓN AISGE

La cultura se ha convertido en uno de los sectores económicos más severamente afectados por la crisis del Covid-19. En el artículo 2 del real decreto-ley 17/20, impulsado por el Consejo de Ministros del 5 de mayo, se concretan las normas de acceso extraordinario a la prestación por desempleo de aquellos artistas en espectáculos públicos no afectados por las suspensiones de contratos o reducciones de jornada reguladas con anterioridad, en el real decreto previo del 17 de marzo. 

 

Con carácter excepcional para este ejercicio 2020, la acción protectora durante los períodos de inactividad incluye las prestaciones económicas por desempleo, además de la prestación por nacimiento y cuidado de menor, jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes.

 

Personas beneficiarias

Se podrán beneficiar de las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 aquellos artistas que, como consecuencia de la crisis sanitaria, no puedan continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos. Todo ello, siempre que no hayan optado por la prestación contributiva por desempleo prevista en artículo 262 y siguientes del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social

 

Se consideran “artistas en espectáculos públicos” todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas, desarrolladas directamente ante el público o destinadas a la grabación de cualquier tipo para su difusión para los espectadores, ya sea en teatro, cine, televisión, radio, etcétera. La definición proviene del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

 

Se le reconocerá durante los periodos de inactividad en el ejercicio 2020 que respondan a la crisis sanitaria, que tienen cubierto el periodo mínimo de 20 días cotizados en el año anterior a la situación legal de desempleo.

 

Esta prestación será incompatible con cualquier percepción derivada de actividades por cuenta propia o ajena. También com cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por alguna administración pública.

 

Cómo presentar la solicitud y plazo de presentación

El artista trabajador debe cumplimentar un impreso de prestación contributiva o el formulario de presolicitud de prestación individual disponible en la sede electrónica del SEPE, que tendrá efectos se solicitud provisional y lo enviará a la entidad gestora a través de la misma sede. La solicitud se deberá presentar en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al 7 de mayo o a partir del día que no sea posible actuar.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse?

El reconocimiento del derecho a la prestación nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se presente la solicitud. Deben cumplirse los requisitos restantes establecidos en el artículo 266 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. 

a) Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta (o asimilada al alta, en los casos que reglamentariamente se determinen).

b) Tener cubierto el período mínimo de cotización a que se refiere el artículo 269.1, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. (Si en el momento de la situación legal de desempleo se mantuvieran uno o varios contratos a tiempo parcial, solo se tendrán en cuenta, a efectos de la prestación, aquellos períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo (o se haya suspendido el contrato o reducido la jornada laboral).

c) Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300.

d) No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.

e) Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.

 

Duración

La duración de esta prestación por desempleo depende de los días de alta en seguridad social durante el año anterior, con arreglo a la siguiente escala:

 Entre 20 y 54 días cotizados: 120 días de prestación

De 55 días en adelante: 180 días de prestación


 

Cuantía

Será el resultado de calcular el 70 por ciento de la base reguladora. 


Versión imprimir