twitter instagram facebook
Versión imprimir
28-07-2021

Los cursos formativos de la Fundación AISGE y Netflix, a partir de octubre en nueve ciudades españolas

 

La campaña promovida junto a la plataforma audiovisual se desarrollará en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Santiago de Compostela, Málaga, Vigo y A Coruña

 

 

La agenda de talleres Fundación AISGE/Netflix, fruto del acuerdo de colaboración alcanzado recientemente por ambas entidades para ayudar a los profesionales audiovisuales más afectados por la pandemia, echarán a andar en octubre de 2021 y se prolongarán hasta finales de junio de 2022. Estos cursos formativos están dirigidos a los socios y socias de AISGE, así como a otros colectivos del sector audiovisual. Se desarrollarán en las seis ciudades españolas que cuentan con sede de AISGE –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Santiago de Compostela–, además de en Málaga, Vigo y A Coruña.

 

A partir de septiembre iremos anunciando cada uno de los cursos en la web www.aisge.es, a través de las redes sociales de la entidad y en el boletín informativo de todos los jueves. Ofreceremos entonces todos los detalles sobre profesores, fechas de celebración y condiciones de inscripción. Cualquier duda o consulta puede dirigirse a través de la dirección electrónica cursos@fundacionaisge.es

 

Ofrecemos ahora un adelanto de los contenidos de los distintos cursos, hasta un total de nueve, que se contemplan en este ambicioso plan formativo:

 

 

 

Actuar para la cámara: adaptación de las técnicas de actuación y los recursos expresivos del medio audiovisual

Actuar ante la cámara tiene unos códigos propios. En este curso se trabajan los códigos específicos del lenguaje audiovisual, como son la señal de cámara, los focos de energía, los puentes de transición, la acción física o el clima vocal. Se desarrolla a lo largo de una semana, con una duración total de 30 horas.

 

 

Los diferentes planos de trabajo: plano, contraplano, plano general, primer plano y plano medio

Cualquier profesional del sector audiovisual necesita estar familiarizado con los distintos tipos de planos en función del encuadre, las angulaciones o los puntos de vista. En el caso concreto de los actores y actries, es indispensable conocerlos a la hora de recibir instrucciones en una grabación. Este curso contempla 30 horas de clase a lo largo de una semana.

 

 

Dirección de actores ante la cámara

En este programa se trabajan escenas cinematográficas que el profesor asigna a cada alumno. Cada director desarrolla un código propio de actuación ante la cámara, pero existen claves comunes que debemos conocer a la hora de afrontar un trabajo audiovisual. Se trata de un curso eminentemente práctico en el que, con ayuda de un técnico de cámara, se graban los trabajos que realiza cada alumno bajo las directrices del director. El curso se prolonga durante dos semanas y comprende una duración total de 50 horas.

 

 

Especialidades y técnicas del doblaje de obras de ficción: cine y series

Curso eminentemente práctico en el que, a través de secuencias de películas y series originales, se enseñan las técnicas del doblaje. Con una duración de 40 horas, se desarrollará durante una o dos semanas.

 

 

Voz, doblaje y actuación con animación: personajes virtuales

Este curso, de carácter práctico, engloba dos líneas de actuación emergentes: el doblaje de películas de animación y videojuegos y la actuación con personajes de animación o personajes virtuales. Serán 60 horas de clases, a lo largo de dos semanas. Es un curso que tiene dos fases: la primera en un estudio de grabación, y la segunda, en una sala de ensayo.

 

·      Primera fase: El doblaje de los personajes de animación y de videojuegos requiere de una técnica específica, diferente al doblaje de ficción, para que la voz esté en sincronía con los personajes animados.

 

·      Segunda fase: El trabajo con animación o personajes virtuales consiste en actuar con una parte del equipo que no se ve, pero que aparecerá en escena durante el proceso de edición..

 

 

Del relato escénico a la obra audiovisual. Teatro en construcción. Teatro para la cámara

En este curso se trabaja la adaptación de un texto teatral a un guion, sin perder nunca la esencia de la escena teatral. Una vez el texto esté adaptado, con la ayuda de profesores de dirección escénica, dirección de fotografía y de dirección/realización se actuará frente a la cámara. Las tres direcciones –escena, fotografía y audiovisual– convivirán en la formación y puesta en pie de la obra. El director de escena adaptará la obra y su montaje escénico (iluminación, escenografía, etc.) al objetivo audiovisual. El director de fotografía asume los diferentes tiros de cámara, planos y demás aspectos técnicos que contemplar para una mejor realización y tránsito de la obra escénica a obra audiovisual. Y el director/realizador será el responsable del proceso de rodaje y fijación audiovisual. Todos ellos intervendrán en todo el proceso de manera didáctica entre ellos y frente a los alumnos/actores. La duración total, de 100 horas, se distribuye a lo largo de cuatro semanas.

 

 

Enea-casting: eneagrama, personajes y cámara

El eneagrama es un sistema de conocimiento personal con el que se elaboran unas tipologías escénicas basadas en el comportamiento humano. Estos sistemas de personalidad habilitan muchas propuestas a la hora de crear un personaje. La mayoría de directores de castings y guionistas recurren en la actualidad a este método novedoso a la hora de escribir personajes. La duración total, de 30 horas, se distribuirá a lo largo de una semana.

 

 

Entrenamiento de la emoción ante la cámara

Se analizan frente a la cámara las seis emociones más características del ser humano: la ira, la alegría, la vergüenza, el miedo, la tristeza, la sorpresa y el asco. Conocer las emociones nos ayuda a empatizar y entender al otro. Conseguiremos así que el actor gane en flexibilidad para adaptarse a la escena. Este curso de 30 horas de duración se realiza durante una semana.

 

 

Proceso integral de creación de una obra audiovisual

Se trata de un curso completo en el que los asistentes participan de manera activa en cada una de las fases del proceso de creación de una obra audiovisual, desde la escritura del guion hasta la grabación y la edición de las escenas escritas en el guion.

 

Las fases de este curso son:

·      Escritura de guion

·      Análisis del texto

·      Preparación y construcción de personajes desde los métodos de actuación

·      Competencias del equipo técnico: directores, ayudantes de director, realizadores, script, Iluminadores, sonidistas, directores de fotografía, etc.

·      Actuación del personaje audiovisual y su construcción definitiva: Grabación

·      Edición y montaje

·      Exhibición

 

Su duración es la más extensa de todo este plan formativo: 150 horas para realizar a lo largo de seis semanas.

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados