Javier Espada
“Reflejar la vida de una persona tan magnífica ha sido una aventura gratificante”
Javier Espada es, casi con seguridad, quien más sabe sobre el universo buñueliano. En 2000 empezó a dirigir el museo dedicado al cineasta turolense en la localidad de Calanda, ha comisariado multitud de exposiciones y convoca anualmente el certamen 22 x don Luis. El célebre autor también ha inspirado su trayectoria fílmica desde aquel primer largometraje documental de 2008 titulado El último guion: Buñuel en la memoria, al que después han seguido los cortometrajes Buñuel y la linterna mágica, Residencia El Milagro (donde aparece Asunción Balaguer) y Al filo de la vida.
– ¿Por qué eligió ese título?
– Porque es muy cinematográfico. Tenía la idea de rodar una película, algo que transmitiese sentimientos, independientemente de que fuera documental o ficción. Asunción renunció a su propia vida para estar a la sombra de Paco, pero eso no debe entenderse como algo traumático, pues para ella supuso una protección durante largo tiempo. Y en la vejez, una vez fallecido su marido, ha demostrado que es capaz de triunfar profesionalmente por sí misma. Además, en lo personal es luminosa y llena de vida, así que Una mujer sin sombra la define muy bien.
– ¿Qué le hizo pensar en Asunción como protagonista?
– Nos conocimos a través de la figura de Buñuel y después asistió al festival de cine que organizo en Calanda. Allí me contó algunas cosas y pensé en grabar una entrevista de media hora, pero vinimos a AISGE con motivo del premio Paco Rabal de Periodismo Cultural y Pilar Bardem se ofreció a participar. Entonces todo adquirió una dimensión mucho mayor: elaboramos un guion, seguimos a Balaguer en obras teatrales y homenajes a lo largo de dos años…
– ¿Le resultó sencillo levantar este proyecto?
– ¡No! Acudí a las televisiones públicas en busca de financiación y, aunque algunas se mostraron dispuestas, al final no les interesó la idea. Por eso todo el dinero ha salido de mi bolsillo. Quería que la fotografía y el sonido fuesen excelentes, así que la postproducción se realizó en México, lo que incrementó el presupuesto. Afortunadamente, conté con la colaboración de amigos que trabajaron gratis. Y según han dicho ellos mismos, reflejar la vida de una persona tan magnífica como Asunción ha sido una aventura gratificante, todos han aprendido cosas.