25 a帽os de Libertarias y Tesis: grandes cl谩sicos contempor谩neos que se nos hacen mayores
Nº 395 22 de abril de 2021
Noticias
 
Más información
Lunes 26 a las 18.30: Presentaci贸n presencial y en streaming de "Los 100 miedos del actor-iz", el libro de Carmen Rico
La formadora de actores y actrices Carmen Rico presentará este próximo lunes en AISGE su libro Los 100 miedos del actor-iz, una reflexión sobre los bloqueos que atenazan a los intérpretes en su trabajo y la manera de abodarlos, atajarlos y doblegarlos. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la sede central de la Fundación AISGE en Madrid (c/ Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España), con aforo restringido, y podrá asimismo seguirse en streaming a través de Somos AISGE, el canal oficial de la entidad en YouTube. Para acudir in situ, es imprescindible que los interesados escriban a la dirección correo@aisge.es o llamar al 91 521 04 12. Se atenderán las 30 primeras peticiones por riguroso orden de llegada.
 
Más información
Netflix multiplica la producci贸n de series en Espa帽a de cara a 2021 y 2022
Dos años después de instalar en Tres Cantos (Madrid) su primer centro europeo de producción, con 22.000 metros cuadrados, la plataforma que lidera el mercado mundial de 'streaming' redobla sus esfuerzos para con la ficción propia creada en España y con vistas también al mercado internacional, después de los excelentes resultados de 'Las chicas del cable', 'La casa de papel' o 'Elite' por medio mundo. El primer musical de la marca, 'Érase una vez... pero ya no' llama la atención en los proyectos que ya han comenzado a rodarse, junto a 'Santo' (primer proyecto entre España y Brasil, con Raúl Arévalo al frente del reparto) o 'Jaguar', capitaneada por Blanca Suárez y ambientada en la España de los sesenta. Y atención también a 'Feria', 'El tiempo que te doy', 'Intimidad', 'Baruca' o 'Si lo hubiera sabido'.
 
Más información
25 a帽os de "Libertarias"
El 19 de abril de 1996 llegaba a las salas la mítica película de Vicente Aranda sobre las milicianas que defendieron la República durante los primeros compases de la Guerra Civil. Entre el caos de grupos desorganizados de distinto signo, algunas guerrilleras asaltan un burdel con el objetivo de sumar a su causa a las prostitutas. Tal es el comienzo de una historia de fisuras ideológicas, de lucha por la libertad, de reivindicación femenina, de inocencia previa a la muerte. Hasta 265.000 espectadores vieron en los cines 'Libertarias', que tuvo un reparto épico: Loles León, Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, María Pujalte, Patricia Vico, Ángeles Martín, Laura Mañá, Blanca Apilánez... Y después de un cuarto de siglo, ya en el mundo de las redes sociales, sus fotogramas son hoy una fuente de inspiración para crear GIFs libertarios.     
 
Más información
Fuera de campo #31, por Elisa Ferrer: Hola soy 脕ngela me van a matar
Un edificio corriente en medio de Ciudad Universitaria, se enrarecía más y más hasta convertirse en un escenario terrorífico. Me gusta volver a 'Tesis' y reencontrarme con ese chico de 22 años, Alejandro Amenábar, que en el set parecía un director experimentado y en su primera película tenía claro cómo emular a Hitchcock, a De Palma, a los grandes del suspense. Esa primera secuencia en la que Ana Torrent intenta acercarse a las vías desde el andén para ver el cuerpo que el tren acaba de atropellar, movida por ese morbo que despierta la violencia, ese querer ver y al mismo tiempo ese miedo a mirar.
 
Más información
Nuestra selecci贸n de cortos para abril
Transitamos del drama a la comedia pasando por la dramedia. Rubén Guindo aborda en su necesario 'Cómplices' la lacra del 'byllying' escolar con una historia que protagonizan Paula Gallego, Pepe Viyuela y Elena González. Muchas carcajadas asegura Pedro Rudolphi con 'Dudillas', sobre una mujer que recurre a una amiga en busca de consejo (y lo que no es consejo), una situación divertida que escenifican ante la cámara las actrices Pilar Nogales y María Córdoba. Y la selección de cortometrajes para este mes acaba con lo nuevo de José Manuel Carrasco, 'Korakov', donde una discusión sobre cine pone de manifiesto el desamor en una pareja. Pilar Bergés y Aitor Merino son quienes se ponen esta vez a las órdenes del laureado director. 
 
Más información
#LeerSientaDeCine: "Ll茅vame a casa", de Jes煤s Carrasco
El pasado es esa herida que supura, gotea y duele. Lo comprueba en carnes Juan Álvarez, el protagonista de 'Llévame a casa', un hombre que puso muchos kilómetros de distancia afincándose en Edimburgo pero ha de regresar a sus orígenes rurales ante el fallecimiento del padre y el proceso de alzhéimer en que ya se encuentra inmersa su madre. Hasta este momento, Juan ha vivido de espaldas a cualquier forma de empatía. Ahora debe reencontrarse con los olores cotidianos, los reproches, los silencios, la ausencia de espontaneidad, las cicatrices que nadie se tomó la molestia de suturar. Así es el regreso del autor pacense que vio hace apenas un par de temporadas cómo su primer novela, 'Intemperie', era trasladada al cine a manos de Benito Zambrano.
 
Más información
Empezar de "Zer酶" en el m谩s absoluto desconcierto
Es posible que muchos no ubiquen a Iñaki Sánchez Arrieta, pero conviene que subrayemos su nombre. El cineasta estrena este viernes su ópera prima, 'Zerø', pero tiene rodada su segunda película con repartazo, 'El lodo'. Su debut en el largometraje lo encabezan Nuria Herrero y Juan Blanco, que se despiertan uno junto al otro en un paraje desértico y en pleno desconcierto: no se conocen entre ellos ni el motivo por el que están ahí. Pero poco a poco recordarán que tuvieron una vida en común... Esta historia marcada por el dolor y el amor ha gustado ya en la Mostra de Valencia y el Festival de Alicante. Esta es la valoración de nuestro crítico: "Nos involucramos sin darnos cuenta en un drama del que no podemos salir, y  seguimos mirando a la pantalla sin pestañear hasta que todo acaba".
 
Más información
#LaPeliDeMiVida: La fil贸loga Lola Pons se nos declara amanecista
La gran divulgadora sevillana de la lengua, autora de libros como 'El árbol de la lengua' o 'Una lengua muy muy larga', confiesa sus debilidades cinéfilas para nuestra sección "La peli de mi vida". Y se declara, no podía ser de otra manera..., ¡amanecista! "Defiendo la rareza disruptiva de lo singular, cocinado a tiempo lento, frente a este mundo actual tan polar, rápido e infantil", reflexiona sobre el hilarante, surrealista y ya inmortal clásico de José Luis Cuerda. Por cierto, Pons confiesa que le encantaría trabajar algún día en un documental sobre los dialectos hispánicos, con el protagonismo de los “hablantes mayores de las cuatro esquinas peninsulares”. ¿Alguna televisión pública dispuesta a recoger el guante?
 
Entrevistas
 
Más información
#ElFaroenAISGE / Secun de la Rosa: no existe plan B si ya de ni帽o solo sue帽as con ser actor
Era el hijo de los pescaderos que debían poner rumbo a Mercabarna mucho antes de la amanecida. Él tenía que hacerse cargo de su hermano pequeño y marchar juntos al cole. Sus compañeros se burlaban de aquel "chaval de bigotillo y gafas de culo de vaso", pero él porfió y porfió hasta lograr que le admitiesen en un 'casting'. A la segunda prueba consiguió ya un papel. Luego llegaría el éxito colosal de 'Aída', que le erigió en símbolo para la comunidad LGTBI, aunque el fulgor de las pantallas no le ha hecho renunciar a su pasión por el teatro, como ahora demuestra en 'Los asquerosos'. Mientras espera el estreno de su debut como director, 'Cover', aquí confiesa que, al fin, a ratos paladea el sabor de la felicidad.
 
Más información
Aida Folch: "La gente tuitea mientras se emite un cap铆tulo. 驴Qu茅 forma de ver la televisi贸n es esa?"
Dos décadas en la interpretación le han bastado para llegar a erigirse en actriz reclamada a nivel nacional e internacional. Y tiene solo 34 años. Edad suficiente para añorar viejos usos del oficio. Comprometida con la esencia de esta profesión hasta el punto de batallar por pequeños detalles de sus personajes o líneas de diálogo, siente querencia por el equilibrio entre los mensajes profundos y la vocación comercial. Trabaja desde el alma, por eso no entiende en absoluto las ficciones audiovisuales o escénicas como productos. Su creatividad se extiende también a la escritura y tiene guardado el guion de un largometraje. Bienvenidos a las profundidades de una mujer con personajes fuertes, pero de trasfondo frágil.
 
Cursos
 
Más información
#AISGEcontigoFormaci贸n: Curso de interpretaci贸n con animaci贸n, por Abraham L贸pez Guerrero. Tercera clase
¿Cómo ha de ser la relación entre el intérprete y el director cuándo hablamos de proyectos de animación? ¿Cuáles son las mejores maneras de interactuar y que el trabajo de unos y otros sume y no se contrarreste? Uno de los directores de cine y animación más importantes del país, Abraham López Guerrero, dedica una sesión de casi media hora en ponernos al corriente sobre estas cuestiones trascendentales desde el punto de vista laboral y artístico. Es su tercera lección de un total de seis, todos los jueves a través de la web de AISGE y de nuestro canal oficial en YouTube, SOMOS AISGE.
 
Más información
#AISGEcontigoFormaci贸n: Curso de doblaje de animaci贸n, por Lorenzo Beteta. Tercera clase
El acreditado actor de doblaje Lorenzo Beteta nos hace entrega de la tercera de sus seis clases online sobre doblaje de animación, que nos llevarán hasta el 11 de mayo. En esta ocasión, nuestro maestro para #AISGEcontigoFormación parte de una escena muy conocida de una película que todos hemos visto y disfrutado en alguna ocasión, y en la que el doblaje desempeña un papel decisivo: 'Bichos', de la factoría Pixar.
 
Más información
El director argentino Alejandro Giles regresa con su seminario online de 40 horas "Un int茅rprete vivo"
La Fundación AISGE ofrece, a través de su delegación en Barcelona, una segunda edición del seminario intensivo con el director, entrenador y maestro de actores argentino Alejandro Giles, después de que la primera convocatoria de este seminario online haya gozado de gran acogida. Esta segunda entrega tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 24 de junio, todos los martes y jueves en horario matinal. Giles ofrece y desarrolla herramientas de creatividad efectivas para su desempeño tanto en el escenario como en el ámbito audiovisual, a partir de monólogos de teatro y escenas de cine.