twitter instagram facebook
Versión imprimir
13-07-2023


La Fundación AISGE ofrecerá el ciclo 'Cine y profesiones' durante el otoño de 2023 y el invierno de 2024


El programa de proyecciones se extiende del 18 de septiembre al 25 de marzo e incluye 13 títulos escogidos por Emilio Gutiérrez Caba. Haciendo hincapié en obras de los años treinta y cincuenta, la selección avanza hasta los setenta, los noventa y finaliza en 2005 con ‘Buenas noches y buena suerte’




COMUNICACIÓN AISGE (@aisge)

Cine y profesiones es el título del nuevo ciclo que la Fundación AISGE propone a los espectadores para la próxima temporada de otoño e invierno. Los 13 títulos que lo integran toman el relevo de las seis películas que formaron parte de Cine y ciencia ficción, exhibidas en la sede madrileña de la entidad durante el primer trimestre de este 2023. Antes de que el inicio de la pandemia detuviera la actividad presencial de AISGE en marzo de 2020, el público cinéfilo ya había disfrutado a lo largo de seis años consecutivos de las programaciones de cine bélico sobre la I Guerra Mundial (2014-2015), de temática judicial (2015-2016), de género musical (2016-2017), de protagonismo femenino (2017-2018), de historias ambientadas en medios de transporte (2018-2019) y el ciclo Teatro, circo y variedades (2019-2020). En esta ocasión la mirada se dirige a filmes que ahondan en oficios concretos y que se estrenaron entre 1934 y 2005.


   Los espectadores podrán disfrutar entre el 18 de septiembre de 2023 y el 25 de marzo de 2024, en lunes alternos (salvo en el paréntesis navideño), de 13 títulos emblemáticos cuya selección ha corrido a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE y su Fundación. La sede central de la entidad (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España) acogerá las sesiones a las 18.00 horas y con entrada gratuita para todos los asistentes, independientemente de que sean o no socios. Las proyecciones contarán con una detallada introducción por cuenta de estudiosos del celuloide y críticos y periodistas especializados que acompañarán a Gutiérrez Caba. Los escogidos en esta ocasión son la escritora y periodista Elvira Lindo, Fernando Méndez-Leite (presidente de la Academia de Cine y exdirector de la ECAM), Carlos F. Heredero (Caimán. Cuadernos de cine), Carlos Reviriego (director de programación de la Filmoteca Española), Juan Tébar (guionista y profesor), Luis Martínez (El Mundo) y Andrea G. Bermejo (redactora jefa de Cinemanía).


   El pistoletazo de salida lo dará Elvira Lindo el lunes 18 de septiembre explicando la comedia romántica Sucedió una noche. En 1935 se convirtió en el primer filme de la historia que conquistaba las cinco categorías principales de los Óscar: mejor película, director (Frank Capra), guion, actor (Clark Gable) y actriz (Claudette Colbert). Y fue una de las últimas producciones de su género que se estrenaron antes de la aplicación del Código Hays, por eso pudo filmarse la secuencia en la que Colbert se levanta la falda como reclamo mientras hace autostop. Por su valor cultural y estético, hace 30 años fue seleccionado para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de EE UU. La trama presenta a una famosa heredera que pretende casarse con un cazafortunas pese a que su padre se opone de forma vehemente. Llega incluso a fugarse, y en el autobús conocerá a un periodista que la chantajeará: si no le da una exclusiva sobre su historia, revelará su paradero a la familia. Ella finalmente acepta, y mientras continúan un periplo lleno de enredos hacia Nueva York, su animadversión hacia el hombre se transformará poco a poco en amor...   



Fotograma de 'Sucedió una noche'


   El otoño lo inaugurará el guionista y profesor Juan Tébar con el pase de Capitanes intrépidos el 2 de octubre. Este clásico del cine de aventuras basado en el libro homónimo de Rudyard Kipling comienza cuando un niño rico se precipita inesperadamente desde un barco y le recoge de las aguas la tripulación de una embarcación pesquera que faena en la zona. Antes de regresar a puerto deberá pasar tres meses a bordo, conviviendo con hombres rudos y participando del duro trabajo en alta mar, lo que desterrará poco a poco el carácter caprichoso que le había caracterizado hasta entonces. Especial vínculo establece con un bondadoso marinero portugués, Manuel, el personaje de Spencer Tracy, quien por esta actuación ganaría en 1938 el primero de los dos Óscar de su trayectoria. El 18 de octubre le corresponderá a Luis Martínez aproximar a los asistentes al drama romántico de King Vidor El manantial, que plasma de forma escrupulosa la novela del mismo título de Ayn Rand, pues la propia escritora escribió el guion sin permitir modificación alguna al equipo. Relata el romance entre un arquitecto (el rol de Gary Cooper) y una periodista (Patricia Neal) deseosos de romper con lo convencional. Él apuesta por la vanguardia, por romper con todo lo hecho en arquitectura hasta el momento y materializar su criterio, reivindica el valor del individuo frente a la masa. Y ella ama cualquier cosa que libere a los humanos de la esclavitud de las ideas; lidia a regañadientes con las manipulaciones y la falta de honestidad del periódico en el que escribe. Fernando Méndez-Leite va a cerrar el mes con la sesión del 30 de octubre, dedicada a Brigada 21. Hasta 1951 retrocedemos con esta historia sobre la vida cotidiana en una comisaría de policía de Manhattan, que William Wyler llevó a la gran pantalla como adaptación de una obra teatral de Sydney Kingsley. Asume el protagonismo Kirk Douglas en la piel del violento James McLeod, que obtiene información mediante métodos implacables. Junto a él vemos a delincuentes por los que siente una aversión irracional y también a denunciantes. Lee Grant fue distinguida como mejor actriz en el Festival de Cannes gracias a su labor en esta película, que obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar, tres para los Globos de Oro...




Fotograma de 'Cautivos del mal'


   El ciclo cambiará de mes el 13 de noviembre con Cautivos del mal y Fernando Méndez-Leite de nuevo como presentador. Volvemos a encontrar a Kirk Douglas al frente del reparto, aunque en este largometraje dirigido por Vincente Minnelli en 1952 nos conduce por los recovecos de la propia la industria del cine encarnando a un productor sin escrúpulos. Cuando la carrera de este entra en claro declive, recurre a una actriz, a un director y a un guionista a los que en su día aupó al éxito, pero dicha ayuda no debió ser en absoluto desinteresada, pues todos ellos tienen sobrados motivos para echarle en cara traiciones y engaños. Cautivos del mal cosechó cinco estatuillas en la edición de los Óscar de 1953. El 27 de noviembre la ficción española irrumpirá en el ciclo con Cómicos, que Carlos F. Heredero acercará al público. El oficio de los actores adquiere nuevamente relevancia, aunque el celuloide deja paso aquí a la realidad del teatro. El prometedor Juan Antonio Bardem centró su debut en solitario, allá por 1954, en el desencanto de una joven actriz de una compañía ambulante. Cansada de recibir pequeños personajes, aspira a triunfar, aunque ese sueño profesional deje en segundo plano el amor. Pero la veteranía de otras compañeras se impone a la hora de asignar los papeles principales. La cosa cambiará en el momento en que un empresario le ofrezca el rol protagonista de un nuevo montaje a cambio de que sea su amante... Bardem aspiró a la Palma de Oro a la mejor película en Cannes.


   El último pase del año corresponderá el 18 de diciembre a Más dura será la caída, que zambullirá al público en el universo pugilístico con introducción previa de Luis Martínez. Basada en la novela homónima de Budd Schulberg, esta cinta dirigida por Mark Robson en 1956 fue la última en la carrera del mítico Humphrey Bogart, fallecido al año siguiente. Bogart hace aquí de periodista deportivo que se conchaba con un mánager amigo suyo para convertir en estrella a un boxeador que no tiene talento alguno. Sabe que los futuros éxitos de este serán fruto de combates amañados por el empresario, y aun así acepta participar en el fraude mientras el deportista permanece ajeno a todo ello y se convence de su valía después de tantas victorias. Pero la vileza del promotor llega a tal extremo que el periodista le planta cara con una denuncia ante la prensa.          



Los personajes de Marlene Dietrich y Charles Laughton en 'Testigo de cargo'


   El ciclo entrará en 2024 con la sesión dedicada a Testigo de cargo el lunes 8 de enero. Será Juan Tébar quien presente este drama judicial con dirección de Billy Wilder a partir de la obra teatral de Agatha Christie. Tyrone Power pone cara en esta historia repleta de giros inesperados a un hombre acusado de haber asesinar a una viuda acaudalada para quedarse con su fortuna. Lo cierto es que las pruebas parecen demoledoras, ya que la anciana se había enamorado tanto de él que le había nombrado el principal beneficiario de su herencia, así que lo da todo por perdido poco antes comenzar el juicio. Hasta que el prestigioso abogado criminalista Sir Wilfred Robarts (brillante el actor Charles Laughton en uno de sus últimos trabajos cinematográficos) se anima a defenderle pese a sus problemas de salud y las reprimendas de su enfermera. A las dosis de intriga contribuye Marlene Dietrich como esposa del presunto criminal, a quien culpa, luego exculpa... y finalmente mata con un cuchillo. Pese a figurar entre los mejores títulos de la década de los cincuenta, Testigo de cargo no materializó ninguna de sus seis nominaciones a los Óscar, aunque sí el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Elsa Lanchester. El calendario continuará el 22 de enero con Senderos de gloria, que Stanley Kubrick dirigió en 1957. Carlos Reviriego desgranará ante los asistentes este alegato antibelicista ambientado en la Primera Guerra Mundial, que llevó a la gran pantalla la novela homónima de Humphrey Cobb con Kirk Douglas como protagonista (y productor). El metraje plasma un consejo de guerra en el que el ejército de Francia ordena la ejecución de cuatro de sus soldados por un supuesto delito de insubordinación. Lo doloroso es que episodios así ocurrieron en la realidad: los ejércitos fusilaban a grupos de sus hombres para frenar brutalmente las reacciones de cobardía provocadas por la barbarie de la contienda.

 


Jack Lemmon y Juliett Mills en 'Avanti!'


   La programación de Cine y profesiones avanza hasta la década de los setenta el 12 de febrero con el pase de MASH, que correrá a cargo de Luis Martínez. Una vez más la literatura sirve de base a este largometraje de Robert Altman, que ganó precisamente el Óscar al mejor guion adaptado. A ese reconocimiento se sumaron la mismísima Palma de Oro en Cannes o el Globo de Oro a la mejor película ¡de comedia! Sí, de comedia, porque aunque ambientada en plena Guerra de Corea, se recrea en las bromas y la ironía con que los cirujanos y el resto del personal médico hacen más llevadero el día a día en un hospital quirúrgico móvil del ejército estadounidense. Un humor irreverente y una galería de personajes singularísimos son las herramientas perfectas para desmontar la idealización ética del ejército. Este retrato de la doble moral, del contraste abismal entre lo que se dice y lo que se hace, pone en evidencia tanto el fanatismo religioso como el tradicionalismo más recalcitrante. Billy Wilder reaparecerá en el ciclo el 26 de febrero (sesión presentada por Carlos F. Heredero) de la mano de su comedia romántica Avanti!, cuyo personaje central, un poderoso hombre de negocios de EE UU, lo interpreta el aplaudido Jack Lemmon (Globo de Oro por este trabajo). Viaja urgentemente hasta la isla italiana donde todos los años veranea su padre porque este ha fallecido en accidente de coche. Ya en Italia descubre que tenía una amante que ha muerto junto a él, y lo descubre porque la hija de ella está reclamando el cuerpo de la mujer con la idea de que los restos de la pareja descansen juntos para siempre. Pero él no está de acuerdo y la enemistad entre ambos es imparable. Sin embargo, se unirán ante los continuos chantajes que sufre el empresario: los propietarios del viñedo en el que se estrelló el coche secuestran los cadáveres y piden un rescate para así reparar los daños, un empleado del hotel amenaza con airear fotos comprometedoras de los difuntos si no se le facilita un visado para entrar en EE UU después de haber sido deportado...

 


Un instante de 'Buenas noches y buena suerte'


   Al llegar el mes de marzo, la programación se asoma a la década de los noventa con el pase de Despertares, el cual presentará Andrea G. Bermejo. Basada en la autobiografía del neurólogo estadounidense Oliver Sacks, encarnado en la pantalla por Robin Williams con el nombre ficticio de Malcolm Sayer, esta cinta plasma la hazaña que alcanzó en 1969 con pacientes de encefalitis letárgica: sacarlos de su estado vegetativo aplicando el fármaco experimental L-dopa. La mejoría es especialmente visible en el personaje al que pone cara Robert de Niro. Ello provoca un cambio de ánimo en el doctor, cuya tenacidad se impone finalmente al escepticismo de sus compañeros y de los familiares de los hospitalizados, aunque a ese cambio también contribuye el hecho de que pueda establecer relaciones profundas con pacientes que han recuperado la consciencia, algo a lo que no está acostumbrado, ya que su introversión le llevó a pasar casi toda su carrera dentro de un laboratorio. Sin embargo, el optimismo terminará cuando los síntomas de la enfermedad regresen. Será la misma Andrea G. Bermejo la que clausure Cine y profesiones el 25 de marzo con Buenas noches y buena suerte. Con George Clooney como coguionista, director y protagonista, el filme brilló en el Festival de Venecia con el Premio FIPRESCI, el trofeo al mejor guion y la Copa Volpi al mejor actor para David Strathaim. Esta propuesta nos lleva a un hito de los inicios del periodismo televisivo en EE UU: el enfrentamiento que mantuvo en 1953 el presentador de noticias de la CBS con el senador anticomunista McCarthy, empeñado en depurar cualquier rastro de comunismo en el Gobierno. Mientras desde la cadena denuncian la vergonzosa cruzada, la plantilla no sucumbe y mantiene el compromiso con la verdad y el periodismo independiente, pese a que el entorno de McCarthy vierte continuamente acusaciones falsas. Algunas de ellas provocan incluso suicidios. Pero la tenacidad de los informadores terminará poniendo fin a esa caza de brujas.



CALENDARIO DE PROYECCIONES


18 de septiembre

Sucedió una noche (Frank Capra, 1934). Periodismo

Presenta Elvira Lindo


2 de octubre

Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937). Marina

Presenta Juan Tébar


16 de octubre

El manantial (King Vidor, 1948). Arquitectura

Presenta Luis Martínez


30 de octubre

Brigada 21 (William Wyler, 1951). Policía

Presenta Fernando Méndez-Leite


13 de noviembre

Cautivos del mal (Vicente Minnelli, 1952). Cine

Presenta Fernando Méndez-Leite

 

27 de noviembre

Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954). Teatro

Presenta Carlos F. Heredero

 

18 de diciembre

Más dura será la caída (Mark Robson, 1956). Boxeo

Presenta Luis Martínez

 

8 de enero

Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957). Abogacía

Presenta Juan Tébar

 

22 de enero

Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1958). Militar

Presenta Carlos Reviriego

 

12 de febrero

MASH (Robert Altman, 1970). Cirugía

Presenta Luis Martínez

 

26 de febrero

Avanti! (Billy Wilder, 1972). Empresario

Presenta Carlos F. Heredero

 

11 de marzo

Despertares (Penny Marshall, 1990). Medicina

Presenta Andrea G. Bermejo

 

25 de marzo

Buenas noches y buena suerte (George Clooney, 2005). Televisión

Presenta Andrea G. Bermejo

Versión imprimir