twitter instagram facebook

¡Importante! El plazo para presentar las solicitudes comienza el 14 de mayo y permanecerá abierto hasta el 29 de mayo! El ICAA, Netflix, AC/E y la Academia de Cine se alían para ofrecer aportaciones a empleados de cine y ficción que hayan perdido su trabajo por culpa de la pandemia. En este artículo reflejamos las características de la ayuda, dónde y cuándo solicitarla y los requisitos para acceder a ella. 

La cultura se ha convertido en uno de los sectores económicos más severamente afectados por la crisis del Covid-19. En el artículo 2 del real decreto-ley 17/20, impulsado por el Consejo de Ministros del 5 de mayo, se concretan las normas de acceso extraordinario a la prestación por desempleo de aquellos artistas en espectáculos públicos no afectados por las suspensiones de contratos o reducciones de jornada reguladas con anterioridad. En este artículo te detallamos cómo son estas ayudas, quién puede acceder a ellas y cómo solicitarlas. 

Torres tenía 67 años y falleció por coronavirus el domingo 22 de marzo, en los primeros compases del confinamiento. En Los Navalmorales, su pueblito toledano natal, le lloran, recuerdan y siguen admirando. Pasó por 'Los santos inocentes' y por algunas de las series más populares de nuestra historia televisiva reciente. También cantó y compuso el repertorio de la sabrosa Orquesta Piraña, y era un enamorado de jácaras y zarabandas.

Fue un mito de la escena desde los años cuarenta, entonces como vedete. Apenas había cumplido los veinte años: esta bilbaína de pura cepa había venido al mundo en la capital vasca en abril de 1925. El cine le abrió las puertas dos décadas después. Imposible olvidarla como pareja de Antonio Garisa o, más recientemente, cómplice de Lina Morgan en los tiempos de 'Hostal Royal Manzanares'.

El barcelonés Salvador Vives Gómez, uno de los más grandes actores de voz, tanto en castellano como en catalán, que han conocido los estudios de doblaje en las cinco últimas décadas, fue otra de las víctimas que el coronavirus se ha cobrado entre el colectivo de artistas de AISGE. El intérprete catalán, socio 2.526 de AISGE, falleció en un hospital de la Ciudad Condal el pasado 28 de marzo. Este pasado 3 de mayo habríamos celebrado su cumpleaños número 77.

La inversión total de la Fundación AISGE en 2020, coincidiendo con la irrupción del virus, asciende a más de 8,4 millones de euros. En este extenso informe ofrecemos con detalle las diferentes partidas y prioridades presupuestarias que la entidad ha diseñado para aminorar, en la medida de lo posible, los daños que están sufriendo los artistas más vulnerables. Lectura extensa, pero muy ilustrativa.

 

En estos tiempos en los que la investigación médica resulta tan necesaria, nada mejor que evocar la figura de uno de nuestros más ilustres cientícos a través de la serie de RTVE. Sus nueve episodios de carácter biográfico fueron dirigidos por José María Forqué y se estrenaron en 1982, en el marco de las producciones de época del ente público. Se relata aquí una vida en permanente conflicto entre la familia y la vocación, la que le llevó prácticamente a recluirse en el laboratorio, hasta ganar por fin el Nobel de Fisiología y Medicina con 54 años. Con llamativo parecido físico a Santiago Ramón y Cajal, Adolfo Marsillach se encarga de interpretarle, aunque ya lo había hecho décadas antes en una película. Verónica Forqué, Miguel Rellán, Pilar Bardem o Tito Valverde forman parte del reparto.

El artista madrileño se incorpora a la cadena de vídeos solidarios #AISGEcontigo, que está sirviendo para que nuestros actores y actrices transmitan aliento a sus compañeros y la sociedad en general. Y aprovecha para relatar su experiencia de representaciones desde el confinamiento para el Teatro de La Abadía, junto a otros grandes de las nuevas generaciones sobre las tablas como Irene Escolar, Israel Elejalde, Luis Bermejo o Álex Peña. La anécdota final, sobre una espectadora de edad avanzada, no tiene desperdicio.

El actor, cantante y bailarín Enrique Castellón Vargas tenía 91 años y era socio de AISGE desde 1996 y beneficiario de las ayudas asistenciales contempladas desde la Fundación AISGE. De hecho, ha sido esta entidad la primera que tuvo conocimiento de su pérdida a través de su hija, Lola Castellón, escogida como tutora legal entre los tres hermanos. El Príncipe llevaba 10 años viviendo en la residencia de mayores “La Paz”, de Mandayona, un minúsculo pueblo de Guadalajara. La covid-19 no había traspasado sus puertas hasta la semana pasada, pero Enrique sucumbió finalmente a la enfermedad en la madrugada del miércoles.

Nos ha sabido a poquísimo. Otra de las consecuencias de la crisis desatada por el Covid-19 ha sido la interrupción de esta serie, de la que solo pudo estrenarse el primero de sus ocho capítulos a finales de marzo. El relato biográfico que sobre la Veneno hacen los Javis (Ambrossi y Calvo) cautiva tanto en el enfoque como en las interpretaciones. El carisma de ese joven José Antonio convertido en la arrolladora Cristina Ortiz se mezcla con la emocionante admiración que por ella siente la aventajada estudiante de Periodismo Valeria Vegas. De encarnar a este icono LGTBI en sucesivas etapas de su vida se encargan Jenet, Daniela Santiago e Isabel Torres, con trabajos cargados de credibilidad al servicio de un mismo personaje. Puedes ver el capítulo inicial de forma gratuita en Atresplayer Premium.

 

Es santanderino y siempre se las ha ingeniado para conjugar las dos grandes pasiones de su vida: en la escuela de teatro era "el médico"; en el hospital, "el que quiere ser actor". Ahora, desde su consulta de pediatría en Madrid (la ciudad a la que se mudó para estar más cerca de sus sueños), reflexiona sobre el dolor y la vulnerabilidad del ser humano, aunque ello le genere desasosiego. Y confiesa una intuición, acaso un deseo: la pandemia nos hará más generosos y compasivos con nosotros mismos.

AISGE y la Fundación AISGE siguen trabajando a pleno rendimiento, con su personal en permanente conexión, para hacer frente a los efectos de la pandemia en estos momentos tan difíciles. En particular, los departamenos de Asistencial y Reparto centralizan las fórmulas de ayuda a aquellos socios y socias que hayan quedado en una situación de desamparo como consecuencia de esta crisis. En esta guía de urgencia te ofrecemos todos los cauces de comunicación y posibilidades de ayuda que la entidad pone a tu disposición.

Algunos la reconocerán por su participación en series como 'El nudo', la segunda temporada de 'Las chicas del cable', 'Víctor Ros' o 'Amar es para siempre'. Para los pacientes del hospital Gregorio Marañón, en Madrid, es la enfermera Inma, una de las más veteranas y queridas en el centro. Escuredo nos relata en primera persona su experiencia en el frente hospitalario durante una pandemia que a ella le ha golpeado muy de cerca: su padre falleció por coronavirus en su mismo hospital. "No pude hacer nada, solo dejarle marchar lo más tranquilo posible". #ArtistasDeLaSanidad

Un auténtico fenómeno la envuelve desde que llegó a la pantalla el 8 de abril. De entre las series de Movistar+, ya se ha convertido la más vista en la semana siguiente de su estreno. En ese período ha sido el contenido con mayor demanda de toda la plataforma. A ello ayuda el confinamiento y su puesta a disposición gratuita para quienes no son clientes, pero su éxito también responde a la potencia de la historia y del reparto elegido para levantarla: Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Patrick Criado, Enric Auquer, Patricia López Arnaiz, Emilio Palacios, Xóan Fórneas, Alba Loureiro... Aquí el enfoque ficticio del retrato de los personajes coexiste con la recreación de acontecimientos reales de cuando ETA se lanzó al crimen. El director Mariano Barroso cautiva de nuevo con su segunda historia de época después de 'El día de mañana'.

Un cuarto de millón de espectadores, y subiendo. La cadena de vídeos solidarios #AISGEcontigo, en la que los socios y socias de la entidad envían reflexiones y mensajes de aliento a sus compañeros en una situación tan compleja física y emocionalmente como la actual, ronda ya los 40 mensajes y se aproxima a los 250.000 visionados solo en Twitter. La iniciativa echó a andar el pasado 31 de marzo y permanecerá abierta 'sine die' mientras los integrantes de la entidad quieran transmitir sensaciones, impresiones y palabras de ánimo a sus compañeros de profesión y a los espectadores, seguidores y público en general. 

Cataluña vuelve a sorprender como factoría de buenas ideas televisivas. La de esta serie juvenil es la crónica de un doble mérito: que un trabajo de fin de grado de unas universitarias se instale durante dos temporadas en TV3 y se exporte luego al mundo por Netflix, pero más simbólico aún, que se trate de una ficción donde las mujeres acaparan el mando creativo y cautivan con una historia de feminismo. Lo hacen en un ámbito tan desigual como el deporte: en un club de 'hockey' el equipo femenino está privado de todo, casi hasta de dignidad. El pundonor de sus jugadoras adolescentes las hará reivindicar su espacio, aunque la lucha colectiva vaya cediendo terreno a los enfrentamientos personales... Un elenco de actrices y actores jóvenes aparece acompañado por los consagrados Nora Navas o Marc Clotet en esta serie disponible en la web de TV3 y Netflix.      

El actor Carlos Santos, que obtuvo un Goya por su papel de Luis Roldán en "El hombre de las mil caras", nos pide ayuda desde su confinamiento doméstico. Lo está pasando verdaderamente mal con un amigo que le lleva "dando la turra" en casa desde que se decretó el estado de alarma. Y no sabe muy bien cómo proceder al respecto. ¿Alguien puede ayudarle?

Una lectora empedernida que trabaja en una editorial. Un matemático que pasa un periodo sabático en Barcelona. Son Ella (Laia Costa) y Él (Guillermo Pfening). Sí, los protagonistas de esta historia carecen de nombre propio. Y aparentemente tienen poco que ver más allá de su afición por la comida. Pero entre restaurantes, locales singularísimos y viajes por el mundo empieza a surgir entre ellos otro tipo de apetito. A la buena mesa se unirán el sexo y el amor en una relación complicada. La primera ficción de HBO en España nos trae a una Isabel Coixet burbujeante en su salto al formato serie.   

Nuestro buzón no da abasto para recibir los mensajes en vídeo de socios y socias de AISGE, que están respondiendo de manera abrumadora al llamamiento #AISGEcontigo. Los mensajes para extender los sentimientos de solidaridad, unidad, empatía, cercanía y superación, tan imprescindibles en unos momentos tan complicados como los actuales, se cuentan por docenas. Los vamos publicando todos, a medida que los vamos procesando y preparando, a través de nuestra cuenta de Twitter (@aisge) y de las 'stories' de Instagram (@somos_aisge). Somos todo oídos. Y gratitud. 

En mayo de 1980 llegaba a la pantalla de TVE la adaptación de la novela de Galdós dirigida por Mario Camus. De aquel estreno se cumplen cuatro décadas este año, en el que también se conmemora el centenario de la muerte del literato. Destacada por muchos como su obra cumbre y como la mejor serie de la televisión en España, 'Fortunata y Jacinta' puede verse en 10 episodios desde la web de RTVE de forma gratuita. Y para acabar de convencer al espectador escéptico de hoy: este retrato del Madrid del siglo XIX cuenta con un reparto de gandísimos nombres (empezando por Ana Belén y siguiendo por Mario Pardo o Mary Carrillo) para dar vida a 30 personajes principales. Les acompañan 100 secundarios y 3.500 figurantes en los 200 decorados que se construyeron para la serie y en localizaciones exteriores. 

El departamento de Comunicación de la Fundación AISGE ha puesto a disposición de los socios y socias los perfiles oficiales de la entidad en Twitter (@aisge) e Instagram (@somos_aisge) para remitir y compartir mensajes de vídeo con los que transmitir ánimos y reflexiones en unas circunstancias tan difíciles como las que nos conciernen. Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Bardem, Natalia Mateo, Paco Plazas, Nacho Guerreros, Sara Jiménez o el dramaturgo Ernesto Caballero son algunas de las primeras grandes firmas que han remitido sus grabaciones caseras. 

Tras el éxito en 2019 de 'Vota Juan', la ficción de corte político encabezada por Javier Cámara, el canal TNT lanzaba el pasado 29 de marzo 'Vamos Juan'. Más que en segunda temporada, esta se erige en una secuela. Además del título, los personajes también cambian tras un giro dramático de los acontecimientos, el ritmo se ralentiza, las situaciones se oscurecen y el humor descarnado se desboca. El propio Cámara se estrena como director en uno de los episodios, asistimos a un onírico mano a mano suyo con Anna Castillo, el gran Jesús Vidal tiene un papel relevante...

 

La atmósfera supersticiosa y claustrofóbica de la imaginaria isla gallega de Néboa va a más cuando los disfraces del Entroido envuelven en misterio una serie de asesinatos de mujeres. Hacía ya tres décadas que nadie moría en tan festiva semana, pero en una cueva aparece un cuerpo que presenta las mismas heridas que las anteriores víctimas. Para investigar lo ocurrido llega una teniente de la Guardia Civil a la que todos miran con recelo. Es la única de fuera del lugar. El hermetismo y las mentiras de los habitantes no le van a poner fácil esta misión... Si no viste la serie en La 1, descúbrela ahora en la web de RTVE.  

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (Adepi), a la que pertenece AISGE, ha creado un vídeo para mostrar su apoyo, solidaridad y reconocimiento a los profesionales de la salud y demás servicios esenciales en estos momentos de confinamiento, dolor y solidaridad. Los creadores subrayan en el vídeo que recibirán de nuevo “con los brazos abiertos” a sus lectores o espectadores en “teatros, librerías, cines, bibliotecas" y cuantos otros lugares de difusión y disfrute de la cultura haya disponibles en nuestros pueblos y ciudades.

AISGE ha repasado de manera exhaustiva el Real Decreto de la semana pasada y resume aquí, para mejor conocimiento del sector, las principales medidas urgentes extraordinarias con las que paliar el impacto económico del Covid-19.