twitter instagram facebook
10-07-2020

Después de la alegría, la compasión y la empatía, Carmen Rico finaliza su repaso con la tristeza. Que es, atención, "peligrosamente adictiva".  "El actor casi nunca se puede permitir la tristeza. El personaje, sí. Hay que trabajar niveles de vacío, de oquedad", relata la reconocida formadora de actores y actrices.

09-07-2020

La empatía es otra emoción de gran utilidad para el actor. ¿En qué consiste? En situarse en el lugar del personaje, entender su sufrimiento, pero no viviéndolo de lleno. ¿Cómo lo consigue? Recurriendo a información interna para identificar que ya ha pasado por una situación similar a la del personaje, aunque este ahora la esté viviendo de manera distinta. El actor con la empatía entrenada incrementa su capacidad de anticiparse a las situaciones y consige conectar con ellas instantáneamente.

06-07-2020

La segunda de las cuatro emociones de este curso es la compasión. ¿De qué se trata? Del deso del actor de tener un camino compartido con su personaje, por diferente que este sea de él. Ese camino compartio implica también observar su sufrimiento con capacidad, sentirlo como si fuera propio, lo cual se acaba traduciendo en un personaje más creíble. 

06-07-2020

Felicidad, compasión, empatía, tristeza. Son las cuatro emociones principales con las que el actor construye personajes con chispa. Pese a que son conceptos intangibles, se encuentran en nuestro interior y tienen sus propias dinámicas, por lo que se manejan a modo de herramientas. A lo largo del curso veremos en qué consisten dichas emociones y la forma de entrenarlas para que ganemos calidad como actores y también nuestros personajes.

02-07-2020

La actriz y directora de origen dominicano concluye sus cuatro sesiones de consejos con una llamada a que los artistas "creen sus propios contenidos" y no se resignen nunca a quedarse de brazos cruzados. "Crear, crear y crear": esa es la fórmula que propugna Chapman en esta apasionada y motivadora sesión de 13 minutos.

01-07-2020

La profesora y preparadora repasa nuestras principales dudas en torno a las grandes redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram... y hasta TikTok. ¿Dónde merece la pena que nos abramos perfil y con qué intención en cada caso?

25-06-2020

La actriz y experta en marketing Lia Chapman continúa como cada viernes con su curso en cuatro entregas sobre Marketing Para Artistas. Llega aquí la tercera entrega, consagrada a la "Declaración de misión del artista". ¿Quién eres como actor, hasta dónde quieres llegar y cuál es tu estrategia para conseguirlo? Esas son las claves que hoy aborda Chapman. "Necesitamos una pasión, representar algo concreto como actor. Y todo ello está fuertemente conectado con tu propia marca", enfatiza la formadora en esta sesión formativa. 

 

24-06-2020

La actriz y experta en comunicación online Ana Isabel Mena habla de las ventajas y peculiaridades de herramientas como YouTube, Vimeo, SoundCloud, Dropbox o WeTransfer. Esta es la tercera de su curso de cuatro entregas para #AISGEcontigoFormación. ¿En qué momento es mejor subir un videobook con Vimeo o YouTube? ¿Qué opciones nos ofrece Google Drive? ¿Mejor WeTransfer o Dropbox? En estos 10 minutos de curso encontraremos todas las respuestas. 

22-06-2020

El dramaturgo y director escénico bonaerense Pablo Messiez, de 45 años, es la nueva incorporación a las "píldoras formativas" que el Centro Actúa de la Fundación AISGE viene ofreciendo, de manera completamente abierta y gratuita, desde el inicio de la alerta sanitaria. Messiez, uno de los nombres más reputados y prolíficos de la escena en lengua castellana a ambos lados del Atlántico, ofrece aquí una clase magistral sobre "El espacio de la repercusión", fundamental para comprender sus novedosos conceptos escénicos. "Como el título de un hermoso ensayo, trabajamos con la dificultad de ver lo obvio.

18-06-2020

La actriz y experta en marketing Lia Chapman continúa como cada viernes con su curso en cuatro entregas sobre Marketing Para Artistas. En esta segunda entrega, Chapman se centra en cómo cada actor y cada actriz "tienen que buscar lo que les hacen especiales y diferentes", y ofrece consejos muy prácticos y útiles sobre cómo generar su propia "imagen de marca". "Cada uno de nosotros debemos convertirnos en Yo, S.A.", enfatiza. 

17-06-2020

La actriz y experta en comunicación online Ana Isabel Mena se formula la pregunta clave: ¿es necesario que un artista tenga perfiles en redes sociales? La respuesta, en esta segunda entrega de su curso de cuatro entregas para #AISGEcontigoFormación.

 

11-06-2020

El nuevo curso gratuito y online que promueve el Centro Actúa versa sobre "Branding para artistas", o cómo mejorar la imagen de marca que actores y actrices han de crear de sí mismos. Para ello, durante cuatro entregas nos acompañará una experta internacional en la materia, la actriz de origen dominicano Lia Chapman. Gran conocedora de las claves de la industria estadounidense, es bilingüe perfecta, ha estudiado dirección cinematográfica en Ucla (California), creció en Nueva York y actualmente reside en Madrid

10-06-2020

La actriz Ana Isabel Mena está desarrollando una importante labor especializada en el ámbito de las redes sociales para favorecer la difusión del trabajo artístico en el entorno digital. Presentamos hoy la primera de las cuatro "píldoras formativas" que integran este curso de "Presencia online" concebido específicamente para el caso de actores y actrices. ¿Cómo es tu "yo digital"? ¿Cómo redactas tus correos electrónicos? ¿Has hecho la prueba de buscarte en Internet? Y otras muchas cuestiones prácticas de gran utilidad.

 

08-06-2020

El director de 'La herida' o 'Morir', dos películas tan duras y dolorosas como indispensables, se ha convertido en uno de los grandes realizadores españoles de la última hornada más admirados por la crítica dentro y fuera del país. Franco se suma hoy a las "píldoras formativas" online del Centro Actúa con estos 14 minutos plagados de consejos extraordinariamente útiles sobre "La buena toma". Este vídeo es de gran utilidad para aprender a comparar tomas de una misma escena y saber por cuál decantarse en el montaje final. 

 

05-06-2020

Llegamos a la cuarta y última entrega para el seminario en línea Los puntos cardinales de la escena, que nos ha venido ofreciendo esta semana el dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática Alberto Conejero (Jaén, 1978). Después de "El deseo" (primera entrega), "El espacio" (segundo capítulo) y "El tiempo" (tercer vídeo), ahora "El personaje" nos sirve como colofón y cierre del círculo de creación teatral. "El personaje es una fuerza que desea en un espacio y un tiempo", resume Conejero en esta clase definitiva.

04-06-2020

Tercera entrega, de las cuatro previstas, para el seminario en línea Los puntos cardinales de la escena, que nos ofrece el dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática Alberto Conejero (Jaén, 1978). Después de "El deseo" (primera entrega) y "El espacio" (segundo capítulo), esta vez el turno es para "El tiempo". Esta pequeña clase magistral o "cápsula formativa" reflexiona sobre el tiempo en, al menos, un triple plano: tiempo histórico de la pieza, tiempo físico o sensorial y tiempo como ocasión.

03-06-2020

¿Conquistar un espacio? ¿Transformarlo? ¿Huir de él? El lugar, el dónde, es uno de esos "cuatro puntos cardinales de la escena" que ha querido desarrollarnos el dramaturgo Alberto Conejero (Jaén, 1978) en su seminario online en cuatro entregas consecutivas para el Centro Actúa de la Fundación AISGE. Estas lecciones del más reciente Premio Nacional de Literatura Dramática son una iniciativa exclusiva y completamente gratuita de esta entidad.

02-06-2020

El dramaturgo y poeta jiennense Alberto Conejero, nuestro más reciente Premio Nacional de Literatura Dramática (en 2019, por "La geometría del trigo"), será el protagonista absoluto de la semana en nuestros vídeos de #AISGEcontigoFormación. A lo largo de cuatro entregas consecutivas, que suman unos 55 minutos de enseñanzas, el autor de "La piedra oscura" o "Los días de la nieve" desarrolla su seminario "Los puntos cardinales de la escena". El primero de estos puntos es el deseo. Y el propio Conejero lo explica así: "Solo deseamos aquello que no tenemos. El deseo es el apetito, casi la libido de lo ausente. Por eso, la historia de un personaje es la historia de su deseo".

29-05-2020

La actriz y formadora de intérpretes Aina Requena concluye hoy su curso gratuito online sobre gestión de emociones en situaciones delicadas, más ahora con la realidad sobrevenida de incertidumbre por la pandemia del covid-19. El curso de Requena finaliza con esta cuarta entrega, titulada El SEO de la interpretación. Lecciones de gran utilidad para cualquiera a la hora de interiorizar una situación tan delicada, proteger nuestro ánimo y salir reforzados incluso de unas circunstancias tan adversas.

28-05-2020

Última entrega para las clases de Irene Martín Guillén, nuestra logopeda especializada en el mundo de la interpretación, que ella misma conoce bien en su condición de actriz. La sexta y definitiva sesión completa los ejercicios para la mejor y más precisa articulación de vocales que habíamos empezado en el quinto vídeo de estas "píldoras formativas".

27-05-2020

Las clases de Irene Martín Guillén, logopeda especializada en el mundo de la interpretación (ella misma también es actriz), se han convertido en un referente entre los artistas que quieren perfeccionar su dicción ante la cámara o sobre los escenarios. Esta es la quinta "píldora formativa" de las seis entregas que comprende este curso online. esta vez se concentra en la articulación de los sonidos vocálicos. Es la primera de las dos sesiones sobre vocales de este curso. La segunda sesión será también el último de los seis vídeos formativos que nos ha preparado Irene.

25-05-2020

Dentro de la serie de "píldoras formativas" que la Fundación AISGE viene difundiendo a raíz de la crisis sanitaria, la directora de casting Rosa Estévez nos explica ahora las principales estrategias, trucos o ideas para que actores y actrices se graben una prueba en casa y remitirla a las ofertas de empleo. Una nueva entrega de la serie #AISGEcontigoFormación, promovida desde nuestro Centro Actúa, el centro de formación en Madrid (calle de Cavanilles, 15) de la Fundación AISGE, cerrado durante este periodo de emergencia sanitaria.

 

21-05-2020

La actriz y formadora de intérpretes Aina Requena nos ofrece la tercera de sus clases gratuitas online sobre gestión de emociones en situaciones delicadas, más específicamente en estos momentos de incertidumbre derivados de la pandemia del covid-19. Se trata de una iniciativa de formación por Internet del Centro Actúa, los locales de ensayo y formación de la Fundación AISGE en la calle Cavanilles de Madrid, que permanecen cerrados durante este periodo de alarma sanitaria.

21-05-2020

Prosigue el curso gratuito 'online' que el Centro Actúa de la Fundación AISGE le ha encomendado a la logopeda Irene Martín Guillén. Esta cuarta sesión es la segunda entrega consecutiva sobre la articulación de consonantes. Seguirán la quinta y sexta (y última) clases, dedicadas en ambos casos a las vocales. Martín Guillén combina profesionalmente el ejercicio de la logopedia con su faceta como actriz, por lo que conoce de cerca las singularidades del sector y adapta perfectamente sus enseñanzas al contexto interpretativo.

20-05-2020

La logopeda y actriz Irene Martín Guillén prosigue con su curso gratuito 'online' sobre dicción y dominio de acentos para actores y actrices. Esta es ya la tercera clase de Martín Guillén, primera de las dos sesiones consecutivas consagradas a la articulación de fonemas consonantes.