twitter instagram facebook
26-11-2020

La inteligencia emocional, tan importante (y desconocida) para nuestro día a día como profesionales y ciudadanos de a pie, protagoniza este nuevo curso gratuito online en cuatro entregas que promueve el Centro Actúa de la Fundación AISGE, dentro de la campaña #AISGEcontigoFormación. Hoy es el momento de abordar la segunda de esas sesiones. La profesora de inteligencia emocional Ixi Ávila nos conduce por una serie de técnicas y recomendaciones para favorecer nuestra relación con nosotros mismos y, consecuentemente, con los demás. El "entrenamiento emocional" es la materia que alimenta esta entrega.

25-11-2020

El reputado narrador de historias Héctor Urién sigue analizando los tres ingredientes básicos –voz, presencia y discurso– con el que juega el cuentacuentos a la hora de desarrollar su relato frente al público. En esta apasionante segunda entrega nos hablará de la estructura superficial y profunda del lenguaje, un concepto que proviene de los estudios del lingüista Chomsky, para explicarnos mejor dos ingredientes básicos: el "nivel compositivo" o hilo argumental y el "atractor misterioso". Un elemento, exclama, "que fascinaría a Aristóteles".

 

20-11-2020

La inteligencia emocional, tan importante (y desconocida) para nuestro día a día, protagoniza este nuevo curso gratuito online en cuatro entregas que promueve el Centro Actúa de la Fundación AISGE. La profesora de inteligencia emocional Ixi Ávila nos conducirá, durante otros tantos viernes consecutivos, por una serie de técnicas y recomendaciones para favorecer nuestra relación con nosotros mismos y, consecuentemente, con los demás. La autoconciencia, protagonista de esta primera clase: emodiversidad, conexión entre cuerpo y mente, despertar la curiosidad emocional...

18-11-2020

El reputado narrador dedica la primera de sus cuatro clases a la estructura de la narración. E incluso relata ante la cámara, en tres actos, la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. Durante cuatro miércoles consecutivos, las lecciones de Urién estarán disponibles, de forma gratuita, en el canal de YouTube (Somos AISGE) y en esta web.

16-11-2020

¿Para qué sirve un primer plano en cine? ¿Qué dice, qué representa? ¿Equivale siempre a un ensimismamiento? "Un primer plano es muy difícil, contiene algo pornográfico, es como una mutilación", nos explica en este apasionado y apasionante vídeo el cineasta Javier Rebollo, que menciona a Bergman, Orson Welles o Renoir en este vídeo promovido desde nuestro Centro Actúa.

12-11-2020

Llegamos a nuestra cuarta y última cita con Gabriel Chamé Buendía. El prestigioso clown, actor, director y docente argentino, rostro popular en Europa gracias a sus investigaciones teatrales como actor, director y pedagogo, completa su ciclo de cuatro entregas sobre "El placer trágico del clown" con este cuarto y definitivo episodio, 13 minutos para poner punto y final a una experiencia apasionante que se ha prolongado durante un mes.

11-11-2020

El charlestón. La "belle epoque". Los felices años 20. Una década singularísima, desenfadada, irresistible para los amantes de la moda, el glamour y las inquietudes culturales y artísticas. Hasta ese periodo de rutilante blanco y negro nos conduce nuestra profesora de maquillaje, la muy ilustre Carmen Fraile, para caracterizarse delante de la cámara como si pudiéramos retrasar en un siglo el reloj del mundo.

 

03-11-2020

El prestigioso clown, actor, director y docente argentino Gabriel Chamé Buendía nos ofrece la tercera de sus cuatro entregas sobre "El placer trágico del clown", 16 nuevos minutos sin desperdicio con reflexiones, recomendaciones, consejos, hallazgos y "elementos de inspiración"  en torno a la magia a pie de pista.

03-11-2020

¿Cómo hacer que nuestro rostro parezca herido y ensangrentado? Una de las mayores expertas internacionales en caracterización nos lo explica en esta tercera clase de su curso de maquillaje en cuatro entregas. En las dos sesiones anteriores, maquillaje para clown (miércoles 21) y para self-tapes (miércoles 28).

29-10-2020

El prestigioso clown, actor, director y docente argentino Gabriel Chamé Buendía se ha convertido en un rostro popular en Europa gracias a sus investigaciones teatrales como actor, director y pedagogo. Aquí llega ya la segunda de sus cuatro entregas sobre "El placer trágico del clown", un cuarto de hora largo con reflexiones, recomendaciones, consejos y hallazgos en torno a la magia a pie de pista. Los dos episodios aún restantes irán estrenándose en la web de AISGE y su canal de YouTube (Somos AISGE) en viernes sucesivos: 6 de noviembre y 13 de noviembre.

 

28-10-2020

El curso de maquillaje que la experta Carmen Fraile nos ofrece durante cuatro miércoles consecutivos llega hoy a su segunda entrega. En esta ocasión, el reto consiste en salir favorecidos y bien parados en una self-tape, esas autograbaciones en vídeo que muchas veces se hacen los actores y actrices en sus propios domicilios de cara a presentarse a procesos de selección. Nuestra profesora se pondrá cara delante de la cámara para que conozcamos de primerísima mano las técnicas con las que evitar reflejos e imperfecciones en nuestras grabaciones domésticas.

27-10-2020

El argentino Jorge Eines es Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia escuela de interpretación. En colaboración con la Unión de Actores, el Centro Actúa de la Fundación AISGE ofrece a nuestros socios y socias la posibilidad de asistir gratuitamente a la clase online que impartirá el martes 3 de noviembre sobre "El origen de la técnica o el destino del teatro". 

22-10-2020

En este curso intensivo de clown se intentará superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown. EI clown es esa parte de cada uno (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse: auténtica y generosamente. El mítico payaso porteño, con amplio bagaje artístico y docente, entrega su primera clase (25 minutos), a la que seguirán otras tres en viernes sucesivos: 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre. 

20-10-2020

Maquilladora de cine y caracterizadora. Especializada en peinados de época. La trayectoria de Carmen Fraile, cercana ya al cuarto de siglo de profesión al más alto nivel, la hacía especialmente atractiva para pilotar este curso sobre el maquillaje de los clowns. Serán un total de cuatro clases, como viene siendo habitual, desde hoy y durante cuatro miércoles consecutivos. Juego de tronosWonder womanSkyfall007 o la última película de Woody Allen (Rifkin's festival) son algunos de los proyectos más relevantes en el ámbito internacional que se han beneficiado de su buen hacer profesional. Aquí demuestra en su propia piel las habilidades que la han hecho célebre. Porque es ella misma la que se maquilla ante el espejo y ante nuestros ojos.

16-10-2020

Llegamos ya a la última de las cuatro clases que nos prometió la guionista Alicia Luna para comprender las claves de la escritura de guion de cortometrajes. Nos encontramos frente a ese momento de lo que la autora de guiones como 'Te doy mis ojos' o 'Pídeles cuentas al rey' califica como "doble salto mortal". Y no acontece por los aires, sino a ras de suelo. Sentarse. Escribir. Y que vuelen no nuestros pies, pero sí nuestra imaginación.

15-10-2020

Llegamos a la tercera de las cuatro clases que nos ofrece Alicia Luna para comprender las claves de la escritura de guion de cortometrajes. La guionista madrileña  (Te doy mis ojosPídele cuentas al rey o La vida empieza ahora) se ha comprometido en la labor divulgadora que desarrollan el Centro Actúa de la Fundación AISGE bajo la etiqueta #AISGEcontigoFormación. Los consejos de hoy se centran en la estructura: cómo ordenar la información y distribuir los elementos a lo largo de los 10 o 15 minutos que suele durar un cortometraje.

 

14-10-2020

Segunda entrega de la serie protagonizada por la responsable de largometrajes como "Te doy mis ojos", "La vida empieza hoy" o "Pídele cuentas al rey". La guionista y directora explica en cuatro píldoras formativas las claves para desarrollar historias audiovisuales breves. Hoy aprendemos a construir buenos personajes para cortometrajes. 

13-10-2020

La guionista Alicia Luna, madrileña del 63, atesora una sólida y admirada trayectoria como escritora para el medio audiovisual, además de directora de documentales. Su faceta docente, muy apreciada a lo largo de los años, se consolida ahora con este curso en cuatro entregas para el Centro Actúa de la Fundación AISGE, dentro de nuestra campaña #AISGEcontigoFormación. Hablamos de la mujer que concibió títulos como "Pídele cuentas al rey" o "La vida empieza hoy", además decoguionista junto a Iciar Bollaín de la indispensable "Te doy mis ojos". 

 

06-10-2020

El guionista y director sevillano dedica esta última sesión al formato de los guiones de cine: encabezamiento, descripción, diálogo, acotaciones, subtexto... 15 minutos de explicaciones para culminar un curso que nos ha acompañado durante cuatro viernes consecutivos. Y al final del todo, un ejemplo esclarecedor extraído de 'El apartamento', de Billy Wilder.

06-10-2020

Nuestra profesora de técnica Meisner, la también actriz Yolanda Vega, llega este miércoles a la cuarta y última entrega de su curso gratuito online a través de nuestra web, aisge.es, y del canal oficial de AISGE en YouTube, SOMOS AISGE. Este cuarto video, enmarcado en la iniciativa formativa #AISGEcontigoFormación, aborda el último gran paso de los preparativos, el trabajo con los textos. Gracias a las enseñanzas de Meisner, sabemos que toda la información debe extraerse de su literalidad.

01-10-2020

Levantar la estructura de cualquier obra es una labor compleja, pero Jorge Naranjo nos explica conceptos para facilitarla. La primera clave es que se divide en tres actos: planteamiento, nudo, desenlace. Un segundo truco es que existen arquitramas o tramas universales que dan lugar a muchísimas historias. Más laboriosa resulta la construcción de escenas por debajo de los actos, cada una con su propia estructura, además de tener en cuenta también las polaridades internas. Pero nos ayudará sobre todo saber bien cuál es el arco del personaje: cómo queremos que empiece y cómo queremos que acabe.

30-09-2020

La actriz y profesora especializada en técnica Meister Yolanda Vega emprende su tercer vídeo formativo para #AISGEcontigoFormación. La sesión de hoy gira en torno al concepto de "actividad", que ha de ser una tarea manual y difícil, que el protagonista concibe y desarrolla pensando en alguien que afectivamente le importa mucho. Se trata de un ejercicio que colocará al actor o al actriz en disposición de enfrentarse posteriormente a las improvisaciones. Ocho minutos de clase online, como siempre de gran utilidad para profesionales de la interpretación o interesados en conocer y afrontar los retos de este oficio.

25-09-2020

Asegura Jorge Naranjo que la escritura "no es tan complicada". Y así, partiendo de ese axioma, este director y guionista sevillano ("Casting", Biznaga de Plata a la totalidad de su reparto en el Festival de Málaga de 2013) desarrolla para #AISGEcontigoFormación este curso gratuito online en cuatro entregas, de las que hoy presentamos la segunda. La estructura del texto, a partir del clásico planteamiento/nudo/desenlace, es esta vez su objeto prioritario. También, explicarnos qué es y cómo funciona un elemento clave: el "punto de giro". 

 

23-09-2020

Segunda entrega en #AISGEcontigoFormación sobre la técnica Meisner, uno de los métodos interpretativos con mayor predicamento y seguidores entre los actores y actrices de todo el mundo. Yolanda Vega explica en estos nueve minutos de clase virtual cómo el método engloba todas las emociones del ser humano en tres grandes emociones básicas: la alegría, la tristeza y la frustración. Y nos introduce en un concepto fundamental, el de la "raíz viva", para practicar esas emociones, a modo de entrenamiento, con una persona de nuestro entorno más cercano. 

17-09-2020

"Si no tienes una idea, escríbela". A partir de ese axioma, el director y guionista Jorge Naranjo (Sevilla, 1976) se propone animar a actores y actrices a que también se coloquen frente al teclado y viertan emociones, vivencias y conflictos con sus escritos. Esta es la primera de las cuatro sesiones de su curso gratuito online para la escritura cinematográfica.