twitter instagram facebook
14-10-2021

El eneagrama es un sistema de conocimiento personal gracias al cual se determinan y desarrollan unas tipologías escénicas basadas en el comportamiento humano. Estos sistemas de personalidad habilitan muchas propuestas a la hora de crear un personaje. A más propuestas, más profundidad de personaje. La rapidez de esta herramienta nos otorga seguridad y búsqueda sin final.

13-10-2021

Construir un personaje significa poder comunicar una conducta diferente a la nuestra. En consecuencia, según nos explica Bárbara Merlo en esta tercera píldora formativa, no vamos a reproducir nuestro pasado ni nuestras experiencias personales, ya que de esta manera estaríamos reproduciendo nuestra identidad en lugar de crear la identidad del personaje. Afrontamos así la tercera de las seis clases de la artista hispanoargentina, con la que tenemos cita todos los jueves hasta el próximo 4 de noviembre.

06-10-2021

A lo largo de seis jueves consecutivos, hasta el 4 de noviembre, Bárbara Merlo nos va a conducir por sus técnicas de interpretación, un método propio, de gran éxito, que bautizó con el nombre de "Lógica Escénica". Para esta segunda clase, las explicaciones sirven como prolongación de las que ya el jueves pasado recibimos en torno a la construcción del personaje.

29-09-2021

Este curso intensivo ofrece a los actores y actrices la oportunidad de fortalecer la técnica, adquirir confianza y abrir la sensibilidad a la cámara. Se simulará un trabajo parecido al que se desarrolla normalmente en un rodaje, de forma que veremos qué es lo que necesita el intérprete llevar previamente preparado. El realizador madrileño Salvador Calvo, reciente Goya al mejor director por 'Adú', también llevará estas clases (enmarcadas en el convenio de colaboración Netflix/Fundación AISGE) por Málaga, Valencia, San Sebastián y Santiago de Compostela.

29-09-2021

A lo largo de cinco mañanas consecutivas, y durante un total de 20 horas, la preparadora de actores Carmen Rico (más de 5.000 artistas audiovisuales se han formado con ella) desarrolla sus conceptos en torno a la emoción en el Monte dos Postes de la capital gallega. La inscripción, como con todos los cursos del proyecto de formación Netflix/Fundación AISGE, está abierta a todos los profesionales del sector audiovisual. Estas clases de Carmen Rico girarán, ya durante la primavera de 2022, por San Sebastián, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

27-09-2021

El curso “Especialidades y técnicas del doblaje de obras de ficción: cine y series”, con una duración de 39 horas, se celebrará en la prestigiosa Escuela de Doblaje de Barcelona en sesiones matinales de tres horas (de 12.00 a 15.00) de lunes a viernes. Gonzalo Abril y Rafa Calvo, profesionales de amplísima y reconocida trayectoria, llevarán también estas clases del programa #CursosNetflixAISGE a Madrid (noviembre de 2021 y marzo de 2022), Valencia (enero de 2022), Málaga (marzo de 2022), Santiago de Compostela (mayo de 2022) y, nuevamente, Barcelona (junio de 2022).

27-09-2021

A lo largo de seis jueves consecutivos, la actriz, cantante y directora hispano-argentina Bárbara Merlo nos va a conducir por sus técnicas de interpretación, un método propio, de gran éxito, que bautizó con el nombre de "Lógica Escénica". La primera de estas seis clases está dedicada a la construcción del personaje. Merlo reside en Madrid y es fundadora y directora de Compañia de Teatro Presente, donde imparte la Técnica de Interpretación Lógica Escénica, creada y desarrollada por ella misma. A su vez es cantante de Loca!, un proyecto de música electrónica radicado también en Madrid, y tiene formación como bailarina e intérprete de tango, entre otras facetas.

21-09-2021

Entre el 18 y el 22 de octubre, la directora, guionista y consumada formadora de actores Carmen Rico impartirá en el Centro Actúa de Madrid (calle Cavanilles 15, metro Menéndez Pelayo) su curso Enea-Casting, que la Fundación Aisge organiza dentro de su programa de colaboración formativa y asistencial con Netlfix. A partir de noviembre, este mismo programa podrá cursarse a su paso por Valencia, Sevilla, Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela y San Sebastián. Rico, que ha trabajado con más de 5.000 actores y actrices durante su trayectoria como 'coach', define con el 'eneagrama' es un sistema de conocimiento personal gracias al cual se determinan y desarrollan unas tipologías escénicas basadas en el comportamiento humano.

08-09-2021

Fernando Colomo, uno de los directores cinematográficos más distinguidos del cine español de las cuatro últimas décadas, inaugura en el Centro Actúa el programa de formación que van a desarrollar como socios colaboradores la Fundación AISGE y Netflix, entre octubre de 2021 y junio de 2022. El título completo de su curso es 'Actuar para la cámara: adaptación de las técnicas de actuación y los recursos expresivos del medio audiovisual'. El curso tendrá una duración total de 30 horas y comenzará el viernes 1 de octubre, entre las 10:00 y las 15:00 horas, en el Centro Actúa de Madrid.

06-09-2021

El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, uno de los autores teatrales más relevantes en estos momentos para las letras en lengua española, se incorpora a la nómina de ponentes de #AISGEcontigoFormación. A lo largo de 22 minutos, el autor madrileño expone aquí su visión en torno al oficio del actor, y ha querido otorgar a esta charla magistral un título particularmente sugerente desde el punto de vista del director escénico, del artista que está frente al intérprete: '¿Y qué hago yo mientras tanto?'. En su opinión, "los actores son el cristal a través del que los demás podemos contemplarnos, despojados de las capas que disimulan nuestras vulnerabilidades".

28-07-2021

La agenda de talleres Fundación AISGE/Netflix, fruto del acuerdo de colaboración alcanzado recientemente por ambas entidades para ayudar a los profesionales audiovisuales más afectados por la pandemia, echarán a andar en octubre de 2021 y se prolongarán hasta finales de junio de 2022. Estos cursos formativos están dirigidos a los socios y socias de AISGE, así como a otros colectivos del sector audiovisual. Se desarrollarán en las seis ciudades españolas que cuentan con sede de AISGE –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Santiago de Compostela–, además de en Málaga, Vigo y A Coruña.

27-07-2021

Las clases tendrán lugar entre el 6 de septiembre hasta el 24 de diciembre. Comprenden 32 horas en total, a razón de dos horas a la semana. El coste es de 60 euros el cuatrimestre completo. Se han dispuesto un total de 11 grupos de todos los niveles, de iniciación a avanzado, y con un máximo de ocho alumnos por grupo.

08-07-2021

La puesta en escena es el argumento de nuestra sexta y definitiva clase con Bauzá. Hemos pensado en una idea para un monólogo. La hemos desarrollado y estructurado. Hemos limado los chistes que no funcionaban y dado más cuerpo a aquellos con los que nos podemos salir ante nuestro público. Incluso hemos repetido una y otra vez el texto para interiorizarlo y que en ningún caso suene a una parrafada aprendida "de memorieta". Hemos probado distintos ritmos y tonos. ¿Qué nos falta? Algo muy importante: la puesta en escena. Los detalles para presentarnos ante la audiencia, empezando por el propio vestuario y pasando por los elementos (muchos, pocos o nulos) que nos acompañen sobre las tablas.

05-07-2021

Durante seis semanas, en otros tantos martes consecutivos, Álvarez Grisales se ha encargado de ilustrarnos sobre las técnicas para 'neutralizar' el acento a ambos lados del Atlántico. Este 6 de julio, llegados a la sexta y última de las sesiones, nuestra profesora aprovecha para impartir una clase final eminentemente práctica, a modo de repaso de todos los conocimientos aprendidos y desarrollados durante este mes y medio.

01-07-2021

Técnicamente, un monólogo es "todo lo que va desde el discurso más breve y emotivo de la humanidad, un 'Sí, quiero' en una boda, hasta un discurso de siete horas ininterrumpidas a cargo de Fidel Castro". Con este divertido guiño cómico introduce Jaime Bauzá, nuestro profesor de humor, la quinta de las seis entregas de su curso en línea para el Centro Actúa de la Fundación AISGE, dentro de la ambiciosa campaña formativa #AISGEcontigoFormación. La estructura del monólogo es el tema de esta clase, una cuestión fundamental para que los chistes encuentren acomodo y resulten efectivos a lo largo de nuestra intervención.

29-06-2021

Las sinalefas, la extensión de una vocal al final de una palabra con otra al comienzo de la siguiente ("estaba agotado"), son el objetivo de la lección de hoy a cargo de nuestra profesora de acento latinoamericano neutro. A lo largo de estos 13 minutos de clase, Álvarez Grisales nos explica que las sinalefas pueden ser simples (cuando solo están involucradas dos vocales, ya sean iguales o diferentes) o compuestas, cuando son tres o más las vocales que confluyen en la terminación o comienzo ("intensa aurora", "iba a acompañarlo"). Es muy importante marcar esas sinalefas para identificarlas y no olvidar que cada palabra debe tener su pronunciación completa. Álvarez recomienda incluso hacer el ejercicio incluso exagerando un poco la pronunciación.

23-06-2021

Hoy, en esta cuarta de las seis clases programadas –siempre en jueves consecutivos–, Jaime Bauzá nos ilustra sobre recursos y herramientas para hacer chistes variados. "Porque la comedia, como la dieta mediterránea, tiene que ser variada. Y los monólogos han de ser distintos, evitar la tentación de todo humorista de circunscribirse a un género concreto, a un tipo de chiste que se le da bien", anota nuestro profesor.

22-06-2021

La entonación es el eje central en el capítulo formativo de hoy. ¿Cómo modular todos los tonos y sílabas que nos encontramos en el guion que nos ha sido encomendado? "La entonación depende de la vibración laríngea o, en otras palabras, de la frecuencia en las palabras que emite cada individuo", explica la profesora. Se trata de la cuarta clase que nos imparte Marcela Álvarez Grisales, que viene desarrollando sus enseñanzas a lo largo de seis martes consecutivos. El curso empezó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 6 de julio.

16-06-2021

En esta tercera de las seis clases programadas –siempre en jueves consecutivos– vamos a aprender "de cero a cien" el camino completo para hacer un chiste: cómo concebirlo e imaginarlo desde la nada, probarlo, ir mejorándolo y amplificar su alcance y potencial humorístico para triunfar con él en el momento en que lo estrenamos ante nuestro auditorio. ¡Bauzá y sus famosos post-its van a darnos mucho juego esta vez!

15-06-2021

La actriz de origen colombiano Marcela Álvarez Grisales está desarrollando sus enseñanzas durante seis martes consecutivos a través de píldoras formativas de unos 15 minutos cada una. Esta es la tercera entrega, consagrada a distinguir la pronunciación de la "c", la "z" y la "s" tal y como se utilizan en la España peninsular y en los distintos países que emplean el español de América.

08-06-2021

En esta segunda de las seis clases nos adentramos de lleno en los elementos básicos de la construcción de la comedia. Bauzá nos ayuda a analizar las partes constituyentes de un chiste y las reglas de oro para escribir comedia. Además, procederemos a "diseccionar" un chiste, cual cómicos forenses, para verle las tripas a la comedia y descubrir el material del que están hechas las risas. Las píldoras de este reputado guionista ('El club de la comedia', 'Aida', '7 vidas...') seguirán publicándose cada jueves, hasta el 8 de julio.

07-06-2021

Marcela Álvarez es una actriz de origen colombiano que reside en España después de haber estado trabajando en México durante más de una década. El conocimiento de distintas geografías le ha permitido familiarizarse con las diferentes maneras y sonoridades de la lengua española en América, especializarse como formadora en acento neutro latinoamericano. Porque, en función de las características del papel, el actor o actriz habrá de acentuar los rasgos idiomáticos de cada región o limitarlos para que su expresión resulte familiar y natural entre los 490 millones de hispanohablantes nativos. Hoy asistimos a la segunda clase de un curso que se prolongará todos los martes hasta el 6 de julio.

03-06-2021

¿Te gustaría saber cómo funciona el humor y la comedia para poder utilizarlo en tu trabajo, tu vida personal o tus creaciones artísticas? ¿Cuáles son los resortes por los que algo nos mueve a la sonrisa o nos provoca unas ganas incontenibles de reír? ¿Te imaginas cómo sería poder escribir tus propios chistes para hacer tu monólogo de humor? Jaime Bauzá, guionista de televisión y autor teatral: (El club de la Comedia, 7 Vidas,  Aida, Los hombres de Paco, Gym Tony, Improvisando, 5 Hombres.com, 5 Mujeres.com) emprende uno de los nuevos cursos gratuitos online para #AISGEcontigoFormación. Desde hoy y durante seis semanas consecutivas, todos los jueves en aisge.es y en nuestro canal de YouTube, SOMOS AISGE.

01-06-2021

Marcela Álvarez es una talentosa actriz colombiana que ahora reside en España tras 10 años de trabajo en México. Conocer distintas geografías le ha familiarizado con las diferentes sonoridades de la lengua española en América, hasta el extremo de especializarse como formadora en acento neutro latinoamericano. En función de las características del papel, el actor o actriz habrá de acentuar los rasgos idiomáticos de cada región o limitarlos para que su expresión resulte común entre los 490 millones de hispanohablantes que hay en el mundo. Álvarez Grisales desarrollará sus enseñanzas a lo largo de seis martes consecutivos, desde este 1 de junio al 6 de julio.

21-05-2021

La rima es la protagonista de esta cuarta entrega de las cinco que comprende el curso que imparte Ignacio García, prestigioso director de escena y máximo responsable de la Fundación Festival de Almagro, a través de la campaña de formación gratuita online #AISGEcontigoFormación. ¿Qué debemos hacer sobre el escenario, remarcar y acentuar esas rimas o, más bien, suavizarla? ¿O depende del caso? García aclara todas las dudas al respecto.