twitter instagram facebook
25-09-2020

Asegura Jorge Naranjo que la escritura "no es tan complicada". Y así, partiendo de ese axioma, este director y guionista sevillano ("Casting", Biznaga de Plata a la totalidad de su reparto en el Festival de Málaga de 2013) desarrolla para #AISGEcontigoFormación este curso gratuito online en cuatro entregas, de las que hoy presentamos la segunda. La estructura del texto, a partir del clásico planteamiento/nudo/desenlace, es esta vez su objeto prioritario. También, explicarnos qué es y cómo funciona un elemento clave: el "punto de giro". 

 

23-09-2020

Segunda entrega en #AISGEcontigoFormación sobre la técnica Meisner, uno de los métodos interpretativos con mayor predicamento y seguidores entre los actores y actrices de todo el mundo. Yolanda Vega explica en estos nueve minutos de clase virtual cómo el método engloba todas las emociones del ser humano en tres grandes emociones básicas: la alegría, la tristeza y la frustración. Y nos introduce en un concepto fundamental, el de la "raíz viva", para practicar esas emociones, a modo de entrenamiento, con una persona de nuestro entorno más cercano. 

17-09-2020

"Si no tienes una idea, escríbela". A partir de ese axioma, el director y guionista Jorge Naranjo (Sevilla, 1976) se propone animar a actores y actrices a que también se coloquen frente al teclado y viertan emociones, vivencias y conflictos con sus escritos. Esta es la primera de las cuatro sesiones de su curso gratuito online para la escritura cinematográfica.

16-09-2020

Nos hallamos ante uno de los métodos interpretativos con mayor número de seguidores entre actores y actrices de medio mundo. A lo largo de cuatro píldoras formativas, los miércoles 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre, Yolanda Vega nos ofrece esta formación online completamente gratuita. Esta primera entrega sirve como introducción y aprovecha para explicar los ejercicios de repetición, una de las claves de esta técnica.

07-09-2020

En estos 16 minutos de clase magistral, la artista madrileña nos desgrana los puntos más destacados sobre su concepción del trabajo de director de escena. "Analizar y transmitir lo que ha escrito otro, lo más fielmente pero con la interpretación propia de una mujer de aquí y ahora", resume. Esta nueva 'píldora formativa' de #AISGEcontigoFormación resalta el "proceso emocional interno del personaje", el auténtico meollo de toda gran representación. El director de escena, sostendrá Ochandiano, es aquel que "sabe decir aquello incluso que el propio autor no sabe que quería decir".

28-08-2020

Hay cursos para todos los niveles, desde principiantes a avanzados. Las clases se desarrollan durante dos días a la semana, hasta el 18 de diciembre. El coste para socios y socias de AISGE es de solo 50 euros por el trimestre completo. Abierto ya el plazo de inscripción a través de la dirección electrónica cursos@fundacionaisge.es

27-08-2020

Los cursos gratuitos en línea de #AISGEcontigoFormación, promovidos por el Centro Actúa de la Fundación AISGE, regresan ya este septiembre, dentro de muy pocos días. Amelia Ochandiano será la protagonista del primer vídeo, y entre los distintos seminarios de cuatro entregas (una por semana) destaca uno a cargo de Denise Despeyroux. Todos los cursos se anuncian y publican a través de nuestra web y redes sociales (@aisge, en Twitter). Pero te sugerimos que no dejes de suscribirte a nuestro canal oficinal en YouTube, SOMOS AISGE, para que te lleguen al instante las notificaciones de todas nuestras novedades e iniciativas. 

06-08-2020

"Debemos aprender a mirar estos maravillosos textos frente a frente, sin sentirnos pequeños. Porque ellos nos necesitan para que los convirtamos en vida". Llega el momento de las conclusiones en el curso de Pepa Pedroche sobre interpretación en verso. Y sendos monólogos de 'La vida es sueño' y 'El castigo sin venganza' le servirán como ejemplos en esta cuarta y última clase, con la que #AISGEconfigoFormación abre paréntesis vacacional hasta el mes de septiembre.

05-08-2020

El curso online de canto enfocado a actores y actrices, que Lola Casariego ha venido desarrollando a través de nuestra iniciativa #AISGEcontigoFormación, llega a su cuarta y última entrega. En esta ocasión, la prestigiosa cantante lírica y profesora de canto se centra en los cinco fonemas vocálicos del castellano y explica trucos o técnicas –como ralentizar la pronunciación– para conseguir una articulación más rica y elaborada.

 

31-07-2020

¿Cómo se halla el cómputo silábico? ¿Recuerdas la diferencia entre versos de arte mayor y arte menor? ¿Tienes claro cuándo una rima es asonante o consonante? ¿En qué consisten los romances? ¿Qué son los encabalgamientos? ¿Cuándo se puede encabalgar y cuándo no? ¿Sabes lo que es la "pausa versal"? Con enorme vocación didáctica, y siempre enfocando sus enseñanzas hacia los actores y actrices que han de subirse a las tablas, Pepa Pedroche nos invita a un paseo por el Siglo del Oro.

28-07-2020

Después de la respiración (primera clase) y de la fonación y la articulación (segunda entrega), esta tercera sesión ahonda en las nociones sobre fonación de la semana pasada y aporta una serie de ejercicios de gran utilidad sobre prevocalización. Estas cuatro clases para mejorar nuestra técnica como cantantes corren a cargo de Lola Casariego, cantante lírica reputada y formadora con amplia experiencia.

27-07-2020

El dramaturgo y director de escena madrileño Darío Facal aporta esta clase magistral a nuestra serie #AISGEcontigoFormación, las "píldoras formativas" en línea que viene desarrollando desde la pandemia el Centro Actúa de la Fundación AISGE. "El personaje", explica aquí Facal, "no sabe lo que va a suceder y, en todo caso, supone lo peor: todos tenemos pensamientos intrusos que nos encaminan a la derrota. El espectador debe vivir junto al personaje este camino de la incertidumbre". 

 

24-07-2020

¿Cómo afrontar la interpretación sobre las tablas de esos grandes clásicos en verso del Siglo de Oro español? Pepa Pedroche, actriz y gran especialista en la materia, con amplio bagaje al respecto, continúa con su curso gratuito en cuatro entregas. Esta segunda clase se consagra al análisis activo, las técnicas para adentrarnos en el material que vamos a interpretar, comprender cómo abordarlo en escena y profundizar en su esencia.

21-07-2020

Casariego comienza esta segunda entrega refrescándonos los conceptos aprendidos durante la sesión anterior y realizando un ejercicio de "respiración en cuatro fases" con la que obtiene grandes resultados. Ahora llega el momento de controlar las vibraciones en las cuerdas vocales, desde los orígenes en la laringe a la amplificación a cargo de los resonadores nasales, bucales y faríngeos. 

16-07-2020

Los cursos en línea del Centro Actúa siguen multiplicándose a través de las redes sociales de AISGE y la Fundación AISGE. Hoy emprendemos, como siempre bajo la etiqueta #AISGEcontigoFormación, un curso en cuatro entregas sobre la interpretación teatral en verso. Lo imparte una consumada especialista en la materia, la también actriz Pepa Pedroche, que aquí nos asesora con las primeras sugerencias, pautas, consejos e indicaciones de este curso introductorio. Desde hoy, viernes 17, y durante cuatro viernes consecutivos

14-07-2020

Casariego comienza con una primera entrega dedicada a "La respiración", un aspecto técnico imprescindible para dominar nuestro chorro vocal y emitir la voz con la duración e intensidad deseadas. Nuestra nueva profesora es una cantante lírica reputada y formadora con experiencia a la hora de difundir métodos para que nuestra voz se comporte mejor delante del micrófono. Serán cuatro sesiones en otros tantos miércoles consecutivos.

10-07-2020

Después de la alegría, la compasión y la empatía, Carmen Rico finaliza su repaso con la tristeza. Que es, atención, "peligrosamente adictiva".  "El actor casi nunca se puede permitir la tristeza. El personaje, sí. Hay que trabajar niveles de vacío, de oquedad", relata la reconocida formadora de actores y actrices.

09-07-2020

La empatía es otra emoción de gran utilidad para el actor. ¿En qué consiste? En situarse en el lugar del personaje, entender su sufrimiento, pero no viviéndolo de lleno. ¿Cómo lo consigue? Recurriendo a información interna para identificar que ya ha pasado por una situación similar a la del personaje, aunque este ahora la esté viviendo de manera distinta. El actor con la empatía entrenada incrementa su capacidad de anticiparse a las situaciones y consige conectar con ellas instantáneamente.

06-07-2020

La segunda de las cuatro emociones de este curso es la compasión. ¿De qué se trata? Del deso del actor de tener un camino compartido con su personaje, por diferente que este sea de él. Ese camino compartio implica también observar su sufrimiento con capacidad, sentirlo como si fuera propio, lo cual se acaba traduciendo en un personaje más creíble. 

06-07-2020

Felicidad, compasión, empatía, tristeza. Son las cuatro emociones principales con las que el actor construye personajes con chispa. Pese a que son conceptos intangibles, se encuentran en nuestro interior y tienen sus propias dinámicas, por lo que se manejan a modo de herramientas. A lo largo del curso veremos en qué consisten dichas emociones y la forma de entrenarlas para que ganemos calidad como actores y también nuestros personajes.

02-07-2020

La actriz y directora de origen dominicano concluye sus cuatro sesiones de consejos con una llamada a que los artistas "creen sus propios contenidos" y no se resignen nunca a quedarse de brazos cruzados. "Crear, crear y crear": esa es la fórmula que propugna Chapman en esta apasionada y motivadora sesión de 13 minutos.

01-07-2020

La profesora y preparadora repasa nuestras principales dudas en torno a las grandes redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram... y hasta TikTok. ¿Dónde merece la pena que nos abramos perfil y con qué intención en cada caso?

25-06-2020

La actriz y experta en marketing Lia Chapman continúa como cada viernes con su curso en cuatro entregas sobre Marketing Para Artistas. Llega aquí la tercera entrega, consagrada a la "Declaración de misión del artista". ¿Quién eres como actor, hasta dónde quieres llegar y cuál es tu estrategia para conseguirlo? Esas son las claves que hoy aborda Chapman. "Necesitamos una pasión, representar algo concreto como actor. Y todo ello está fuertemente conectado con tu propia marca", enfatiza la formadora en esta sesión formativa. 

 

24-06-2020

La actriz y experta en comunicación online Ana Isabel Mena habla de las ventajas y peculiaridades de herramientas como YouTube, Vimeo, SoundCloud, Dropbox o WeTransfer. Esta es la tercera de su curso de cuatro entregas para #AISGEcontigoFormación. ¿En qué momento es mejor subir un videobook con Vimeo o YouTube? ¿Qué opciones nos ofrece Google Drive? ¿Mejor WeTransfer o Dropbox? En estos 10 minutos de curso encontraremos todas las respuestas. 

22-06-2020

El dramaturgo y director escénico bonaerense Pablo Messiez, de 45 años, es la nueva incorporación a las "píldoras formativas" que el Centro Actúa de la Fundación AISGE viene ofreciendo, de manera completamente abierta y gratuita, desde el inicio de la alerta sanitaria. Messiez, uno de los nombres más reputados y prolíficos de la escena en lengua castellana a ambos lados del Atlántico, ofrece aquí una clase magistral sobre "El espacio de la repercusión", fundamental para comprender sus novedosos conceptos escénicos. "Como el título de un hermoso ensayo, trabajamos con la dificultad de ver lo obvio.