twitter instagram facebook
Versión imprimir
19-01-2022

#CursosNetflixAISGE

 

Proceso integral de creación de una obra audiovisual, con Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco en Madrid

 

De la hoja en blanco a la pantalla: Vivir el proceso creativo desde el inicio. 125 horas para comprender de principio a fin el nacimiento de una película

 

Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco, pareja creativa desde hace varios años, acompañarán a los alumnos del curso en el proceso creativo de un mediometraje, desde la idea hasta el montaje. Durante las dos primeras semanas con Belén, aprenderán las nociones fundamentales a la hora de escribir un guion cinematográfico. Partiendo de una idea que se buscará entre todos, se dará forma a un guion que, durante las dos semanas posteriores con Javier, los alumnos ensayarán y rodarán. Para finalizar, se impartirán nociones de edición con Adobe Premiere. Los alumnos participarán en el proceso del montaje de su propio mediometraje.

 

Módulo de guion

De la mano de la guionista Belén Sánchez-Arévalo, los alumnos conocerán los distintos conceptos necesarios a la hora de abordar la escritura de un guion cinematográfico. Cómo encontrar una idea, la creación de los personajes, escribir una sinopsis y un tratamiento secuencial, la estructura en tres actos o cómo dialogar desde la verdad serán algunos de los puntos que se tratarán antes de que los alumnos comiencen con la escritura de su propio guion.

 

Módulo de dirección

Javier Marco, director y montador cinematográfico, acompañará a los alumnos en el proceso creativo para convertir ese guion en la futura obra audiovisual. Ensayar para encontrar el tono y el alma del personaje, estudiar la relación entre director y actor, la puesta en escena, la improvisación o la concepción de un guion técnico, entre otros aspectos, serán algunos de los pasos que se abordarán antes de comenzar el rodaje. Los propios alumnos interpretarán y participarán activamente en algunas de las labores técnicas para llevar ante la cámara el guion creado al principio del curso.

 

Módulo de edición

Por último, los alumnos asistirán al proceso de edición de su mediometraje. La herramienta que se utilizará es Adobe Premiere. Se estudiará cómo poner a punto un proyecto, se analizarán las posibilidades narrativas del montaje, el ritmo, la corrección básica de color, la sonorización y cómo las distintas capas se tratan y cobran vida en esta última etapa del proceso para convertirse en la obra audiovisual definitiva.

 

 

Sobre Belén Sánchez-Arévalo

Belén Sánchez-Arévalo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en Creatividad en guiones impartido por la productora de contenidos Globomedia. Es guionista del largometraje Josefina, dirigido por Javier Marco, que se estrenó en el festival de San Sebastián (sección de nuevos directores) en 2021. Su segundo guion de largometraje, también dirigido por Javier Marco y actualmente en preproducción, A la cara, está basado en el corto con el mismo nombre en el que fue guionista y que resultó ganador del premio Goya al mejor cortometraje en 2021.

 

En la actualidad trabaja en su tercer guion de largometraje. En el mundo del corto ha sido también guionista de los trabajos Muero por volver, Uno, El vestido, Ella, Classmate, Casitas, Voluntario, Tú o yo y 3 minutos entre otros muchos. En el apartado de televisión ha trabajado como guionista en la tercera temporada de la serie Estoy vivo y en un capítulo de la serie Relatos Confinados.

 

Sobre Javier Marco

Javier Marco, director de cine español, ha sido seleccionado en Berlinale Talents 2020 y en Reykjavik Talent Lab 2019.


Sus trabajos han obtenido numerosos premios y se han proyectado en las secciones oficiales de festivales como Clermont Ferrand, Palm Springs, Cleveland, FICG Guadalajara y Leeds. En su filmografía destacan los cortometrajes Classmate (2016), El vestido (2017), Uno (2018), Muero por volver (2019) y su trabajo más reciente, A la cara (2020), ganador en los Premios Goya a mejor cortometraje de ficción este año.


Acaba de estrenar en cines (5 de noviembre de 2021) su primer largometraje, Josefina. Ha participado en la sección Nuevos directores del Festival de cine de San Sebastián en 2021 y está nominada a tres Premios Goya: mejor actriz protagonista, mejor montaje y mejor dirección novel.

 

Acaba de ser seleccionado en una residencia de la Academia de Cine para desarrollar su segundo largometraje, A la cara, basado en el cortometraje con el mismo nombre.

 

 

 

 

Cuándo: Del 7 de febrero al 25 de marzo

 

Del 7 de febrero al 18 de febrero: Guion con Belén Sánchez-Arévalo

Del 21 de febrero al 25 de febrero: semana libre

Del 28 de febrero al 11 de marzo: Rodaje con Javier Marco

Del 14 de marzo al 18 de marzo: semana libre

Del 21 marzo al 25 de marzo: Edición con Javier Marco

 

En horario de 10:00 a 15:00 (total: 125 horas)

Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid

Como sucede con todas las actividades incluidas en el convenio de colaboración entre Netflix y la Fundación AISGE, esta ayuda está abierta a todos los profesionales del sector audiovisual en España (actores de imagen y de voz, bailarines, realizadores, guionistas, compositores de bandas sonoras y profesionales técnicos).

Remite tu solicitud con un pequeño escrito donde expongas tu interés por el curso y CV antes del 1 de febrero a cursos.madrid@fundacionaisge.es

Indica en el concepto “Proceso de creación obra audiovisual Madrid Fundación AISGE/Netflix”

 

 

El proceso de creación de una obra audiovisual se impartirá también en las siguientes ciudades:

 

Málaga: del 28 de febrero al 1 de abril

Belén Sánchez Arévalo, Fernando Colomo, Sinuhé Muñoz

 

Barcelona: del 7 de marzo al 8 de abril

Rosa Vergés

 

Sevilla: del 30 de mayo al 8 de julio

Jorge Naranjo

Versión imprimir

Contenidos Relacionados