twitter instagram facebook
Versión imprimir
04-05-2022

#CursosNetflixAISGE

 

Teatro en construcción: del relato escénico a la obra audiovisual, tres semanas en el Centro Actúa

 

Helena Pimenta y Raúl Hernández Garrido trabajan durante 85 horas las conexiones entre los dos lenguajes artísticos, con ‘Romeo y Julieta’ como texto de referencia

 

 

Helena Pimenta y Raúl Hernández Garrido impartirán en el Centro Actúa de la Fundación AISGE un curso de tres semanas y 85 horas de docencia que lleva por título Teatro en construcción: Del relato escénico a la obra audiovisual. El texto escogido como referencia para las clases es Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Las sesiones, siempre en horario matinal, se desarrollarán entre el 23 de mayo y el 13 de junio en las instalaciones de la madrileña calle de Cavanilles.

 

El curso tiene como objetivo principal establecer un diálogo entre el trabajo para la escena y el que se desarrolla en el ámbito audiovisual. Durante las dos primeras semanas, Helena Pimenta se centrará en el análisis conjunto del texto y el desarrollo de los diversos aspectos de lo escénico, con especial atención a todo lo que concierne al actor: improvisaciones, movimiento, palabra. Llegados a la última semana, Pimenta y Raúl Hernández Garrido trabajarán de forma conjunta la transformación del relato escénico en una obra audiovisual, hasta culminar con una sesión de montaje.

 

Por qué Shakespeare

Con Shakespeare, el texto se hace vivo y real: en su interior subyacen temas, cuestiones, rituales y conflictos absolutamente contemporáneos, expresados con tanta potencia como libertad creativa. Sus obras no pertenecen al pasado, sino que conservan toda su validez ahora mismo.

 

Shakespeare desarrolló una invención extraordinaria, esa singularísima estructura de verso libre y prosa para sugerir simultáneamente los más ocultos movimientos psicológicos, psíquicos y espirituales de sus personajes sin perder sus realidades terrenales. Los actores han de comprender que no existe contradicción entre lo elevado y lo real. El actor ha de acercar la pequeña llama de su entendimiento y de su trabajo, como decía Brook, para que el antiguo trozo de carbón vuelva a dar luz y calor. La grandeza de Shakespeare puesta al servicio del aliento de la vida, de su relación con la experiencia humana de cada época.

 

Mediante el trabajo con varias escenas de Romeo y Julieta, Pimenta analizará la vida que habita en ellas, pondrá el texto en acción y hará hincapié sobre lo que todavía hoy nos sigue concerniendo. Juego, belleza, profundidad, cuerpo, palabra, conflictos, personajes, texto, subtexto... un recorrido por diversas etapas de un montaje escénico.

 

Una vez culminada esta etapa, y ya con la implicación de Hernández Garrido, se iniciará el diálogo con los códigos audiovisuales para trasladar a ese lenguaje el relato que hemos construido

Helena Pimenta

Sobre Helena Pimenta

Directora de escena, dramaturga, docente y gestora. Dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. Fue directora artística de Ur Teatro desde su fundación (1987) hasta 2011, una responsabilidad que ha retomado a partir de 2021. Directora de la Escuela de Teatro de Rentería (1987 a 1993) y de programación en la sala Niessen (1987/1995), también fundó y dirigió el grupo Atelier desde 1978 hasta 1987.

 

Es licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca y profesora agregada por oposición de enseñanzas medias. Ejerció durante 12 años la docencia en ese campo. Imparte conferencias y cursos en foros nacionales e internacionales y realiza programas pedagógico-teatrales en diversas instituciones de ámbito nacional e internacional.

 

Entre los más de cincuenta espectáculos que ha dirigido en instituciones públicas y privadas podemos destacar La vida es sueño (2012 y 2019), El alcalde de Zalamea y La dama duende, de Calderón; La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón; Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla; El perro del hortelano, El castigo sin venganza, La dama boba y La noche de San Juan (todas de Lope de Vega), La voz de nuestros clásicos 1, 2 y 3 y El banquete, La entretenida de Cervantes. También ha llevado a las tablas numerosos títulos de Shakespeare: Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos. La comedia del error, La tempestad, Coriolano, Dos caballeros de Verona, Macbeth (2006 y 2011), Noche de Reyes (2022). También han pasado por sus manos autores contemporáneos: Sigue la tormenta, de Cormann; Luces de Bohemia y La cabeza del Bautista, de Valle Inclán; Sonámbulo, El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga; La llanura, de Martín Recuerda; La Pasión según San Juan de Bach, A filha rebelde de V. Cruz, Antígona de Mérida de Murillo y Los Pazos de Ulloa de Pardo Bazán en versión de Eduardo Galán.

 

Como dramaturga escribe Rémora, Antihéroes, Sueño de una noche de verano (versión), Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos, La tempestad, Dos caballeros de Verona, Macbeth y Noche de Reyes (versión traducción).

 

Entre los numerosos galardones recibidos cabe señalar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2016), Chevalier des Arts et des Lettres de France (2017), Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, Premio Nacional de Teatro 1993 con Ur teatro, Premio ADE de Dirección por Romeo y Julieta, (1996) Trabajos de amor perdidos (1998) y La dama duende (2018), Premio del Jurado y de la Crítica al mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 a Sueño de una noche de verano, Premio Chivas de dirección por Luces de bohemia, Premio Ercilla Mejor espectáculo La tempestad y El chico de la última fila, Premio la Barraca 2018 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), o Premio Alumni 2020 de la Universidad Autónoma (UAM).


Sus espectáculos han recorrido abundantes localidades españolas y se han presentado igualmente en diversas ciudades de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Portugal, República Checa, Argentina, Colombia, México, Chile, Venezuela y Cuba.

 

 

Raúl Hernández Garrido

 

Sobre Raúl Hernández Garrido

Escritor, guionista y realizador audiovisual, es uno de los exponentes de la dramaturgia española actual. Reconocido con los premios de teatro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, El Espectáculo Teatral, Rojas Zorrilla, SGAE, Francisco Nieva, La Jarra Azul, Premio de Ensayo Teatral Paso de Gato/Artez. Desde 1994 estrena con frecuencia, ha sido traducido y representado en varios idiomas y se ha extendió su producción especialmente por toda América.


La persistencia de la imagen formó parte de la antología Teatro breve entre dos siglos, realizada por Virtudes Serrano para Cátedra Letras Hispánicas. Fue producida por el Centro Dramático Nacional y programada en el Teatro María Guerrero (mayo/junio 2005). También ha participado en otras antologías, entre ellas, Teatro breve español, coordinada por Francisco G. Carbajo para Clásicos Castalia (2013).


Ha escrito narrativa, publicado varios cuentos y la novela Abrieron las ventanas (Premio de Novela Irreverentes, Ediciones Irreverentes 2009). Ha dirigido los largometrajes Escuadra hacia la muerte (2007), Antes de morir piensa en mí (2008), 24 horas en la vida de Querejeta (2012) y José Luis Gómez, La máscara y las palabras (2016), estos dos dentro del programa Imprescindibles, Premio Nacional de Televisión 2019. Dirigió el espacio de documentales Extras (2009-2010) en TVE, donde trabaja como realizador.

Es cofundador de Teatro del Astillero y miembro de El Colectivo del Texto. Desde 2016 es delegado de autores de la Academia de Artes Escénicas de España. Edita la revista teatral Ovejas Muertas.

 

 

Del 23 de mayo al 13 de junio de 2022

En horario de 10:00 a 15:00

Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15 (metro Menéndez Pelayo, Madrid)

Como sucede con todas las actividades incluidas en el convenio de colaboración entre Netflix y la Fundación AISGE, esta ayuda está abierta a todos los profesionales del sector audiovisual en España (actores de imagen y de voz, bailarines, realizadores, guionistas, compositores de bandas sonoras y profesionales técnicos).

En caso de ser seleccionado/a para el curso, la no asistencia a alguna de las clases tendrá que justificarse para poder obtener al final del curso el diploma

 

Remite tu solicitud –junto a un pequeño escrito donde expongas tu interés por el curso– y CV antes del 16 de mayo a cursos.madrid@fundacionaisge.es

 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados