twitter instagram facebook
Versión imprimir
26-01-2022

                  

#CursosNetflixAISGE

  

Creación integral de una obra audiovisual, 125 horas de clases en Málaga

  

Entre el 28 de febrero y el 1 de abril, el director Fernando Colomo, la guionista Belén Sánchez Arévalo y el montador Sinuhé Muñoz explican de principio a fin cómo crear una película

Fernando Colomo

 

Entre el 28 de febrero y el 1 de abril tendrá lugar en Málaga el curso Proceso integral de creación de una obra audiovisual. Este ambicioso curso, que comprende un total de 125 horas, está dividido en tres módulos: guion, rodaje y edición. Belén Sánchez Arévalo impartirá el módulo de guion, Fernando Colomo será el responsable del módulo de rodaje y Sinuhé Muñoz se sitúa al frente del módulo de edición. De esta manera, los alumnos viajarán, de la mano de tres reputados profesionales, por el todo el proceso completo de una obra audiovisual.


Módulo de guion con Belén Sánchez Arévalo

Junto a la guionista Belén Sánchez Arévalo, los alumnos conocerán los distintos conceptos necesarios a la hora de abordar la escritura de un guion cinematográfico. Cómo encontrar una idea, la creación de los personajes, escribir una sinopsis y un tratamiento secuencial, la estructura en tres actos o cómo dialogar desde la verdad, serán algunos de los puntos que se tratarán antes de que los alumnos comiencen con la escritura de su propio guion.


Módulo de dirección con Fernando Colomo

Con Fernando Colomo, los alumnos pondrán en práctica el guion resultante del módulo impartido por Belén Sánchez Arévalo, en donde todos los alumnos interpretarán un papel. Para esta grabación se dispondrá de un pequeño equipo de imagen y sonido al que ayudarán también los propios alumnos. 

Esta parte del curso tratará de encontrar un clima de camaradería y confianza para poder llegar a una relajación que ayude a la improvisación y a la creación.

 

Módulo de edición con Sinuhé Muñoz

Un montador es la persona encargada de darle forma, estructura y ritmo a la historia que quiere contar el director de la película. Es una persona que cuida y mima el material con el que tiene que trabajar y por supuesto una figura muy importante dentro de la película.

 

Este módulo de introducción aportará al alumno una visión general del proceso de montaje a través de la visión de un editor profesional. Los asistentes conocerán de primera mano cual es el recorrido completo de un montaje audiovisual y todo ello de una manera totalmente práctica. Cada alumno experimentará lo que siente un montador cuando, con la unión de diferentes planos, crea significado. La finalidad y objetivo principal es iniciar al grupo en el montaje cinematográfico y la edición de vídeo aprendiendo las técnicas básicas

 

Belén Sánchez-Arévalo

 

Unas palabras sobre Belén Sánchez Arévalo

Belén Sánchez-Arévalo es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en Creatividad en guiones impartido por la productora de contenidos Globomedia. Guionista del largometraje Josefina, dirigido por Javier Marco, que se estrenó en el festival de San Sebastián en la sección de nuevos directores en 2021. Su segundo guion de largometraje, también dirigido por Javier Marco y actualmente en preproducción, A la cara, está basado en el corto con el mismo nombre en el que fue guionista y que resultó ganador del premio Goya a mejor cortometraje en 2021.


Actualmente está trabajando en su tercer guion de largometraje. En el mundo del corto ha sido también guionista de los trabajos “Muero por volver”, “Uno”, “El vestido”, “Ella”, “Classmate”, “Casitas”, “Voluntario”, “Tú o yo y 3 minutos” entre otros muchos. En el apartado de televisión ha trabajado como guionista en la tercera temporada de la serie Estoy vivo y en un capítulo de la serie Relatos confinados.

 

 

Acerca de Fernando Colomo

 

Fernando Colomo es un director, productor, guionista, actor y arquitecto nacido en Madrid en 1946, que completó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine. Referente icónico de la comedia en España y representante cinematográfico de la comedia madrileña de la Movida, le contemplan más de 50 años de experiencia durante los que ha dirigido largometrajes tan relevantes como Tigres de papel (1977), La vida alegre (1987), Bajarse al moro (1989), Los años bárbaros (1998), Al sur de Granada (2001) o Isla Bonita (2015).


Entre sus múltiples reconocimientos destacan tres premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor guion y premio revelación por Tigres de papel y mejor cortometraje por Pomporrutas imperiales); premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich (Eso); premio a la mejor película en el Mystfest de Italia (por La mano negra); premio especial del jurado en el festival de cine de París (por Alegre ma non troppo); primer premio en el Festival de Montecarlo (por La tribu); premio del público en el festival de Málaga (por Antes de la quema), cinco nominaciones a los Goya y una al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

  


Trayectoria de Sinuhé Muñoz

 

Licenciado en Comunicación audiovisual, desde siempre ha estado interesado en los procesos formativos del sector audiovisual. Siempre ha creído en una formación basada en proyectos, donde el contacto directo con el oficio es la mejor herramienta para trabajar.

 

Su gran pasión es el montaje cinematográfico, una disciplina en la que ha formado a cientos de alumnos desde que empezó su andadura en el campo de la enseñanza, en el año 2000. 


Trabaja como montador para producciones de largometrajes y cortometrajes, especializado en la coordinación de flujos de trabajo y de procesos de postproducción. En su trayectoria podemos destacar los siguientes títulos: Nómadas sobre ruedas. 100 días en Mongolia (Largometraje documental. 2010). Las Huellas del Sendero (Largometraje documental. 2012. 2 premios internacionales y más de 40 selecciones oficiales). Expreso Cabanino (Cortometraje documental. 2013. 3 premios y más de 30 selecciones oficiales).  Closet (Cortometraje de ficción. 2014).  Caen Piedras del Cielo (Cortometraje de ficción. 2014. 8 premios y más de 50 selecciones nacionales e internacionales). Te saludan los Cabitos (Largometraje documental. 2015.12 premios internacionales y más de 90 selecciones nacionales e internacionales). Roles (Cortometraje de ficción. 2017). Navajeros, censores y nuevos realizadores (Largometraje documental. 2018. 8 premios internacionales y 15 selecciones oficiales). Fosforito. Una historia de flamenco (Largometraje documental y serie de 10 capítulos. 2021). Un viaje hacia nosotros (Largometraje documental. 2021). Emilio Prados. Cazador de nubes (Largometraje documental. 2022)


En la actualidad es el encargado Av2media Films y del departamento de formación de cine y TV en SchoolTraining, en el que ha creado y coordinado la estructura formativa y de contenidos del programa de cine, además de seguir dando clases de montaje y coordinación de postproducción.

 

Sinuhé Muñoz

 

Del 28 de febrero al 1 de abril de 2022

Módulo de guion: Del 28 de febrero al 11 de marzo. En La Térmica

Módulo de dirección: Del 14 al 25 de marzo. En La Térmica

Módulo edición: Del 28 de marzo al 1 de abril. En School Training

De lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Total: 125 horas

Direcciones: – La Térmica. Sala 021 (Avenida de los Guindos, 48. 29004 Málaga)

– School Training (Calle Aljofaina, 4. 29018 Málaga)

Si no resides en Málaga, La Térmica pone a disposición de los alumnos de este curso alojamiento por importe de 18 euros/noche (a cuenta del solicitante). Haz tu petición cuando solicites plaza para el curso.

Como sucede con todas las actividades incluidas en el convenio de colaboración entre Netflix y la Fundación AISGE, esta ayuda está abierta a todos los profesionales del sector audiovisual en España (actores de imagen y de voz, bailarines, realizadores, guionistas, compositores de bandas sonoras y profesionales técnicos).

 

Remite tu solicitud con un pequeño escrito donde expongas tu interés por el curso y CV antes del 22 de febrero:

cursos.malaga@fundacionaisge.es

 

Indica en el concepto “Creación obra audiovisual AISGE/Netflix”

 

 

Proceso de creación de una obra audiovisual se impartirá también en las siguientes ciudades:

 

 

Barcelona del 7 de marzo al 8 de abril

Rosa Vergés

 

Sevilla del 30 de mayo al 8 de julio

Jorge Naranjo

 

 

 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados