twitter instagram facebook
Versión imprimir
04-05-2022

#CursosNetflixAISGE

 

Cómo crear una obra audiovisual de principio a fin, con Jorge Naranjo y Ana Álvarez-Ossorio

Entre el 30 de mayo y el 8 de julio, el ciclo formativo más ambicioso de la alianza con Netflix comprende 125 horas de clase y la escritura y rodaje de un mediometraje

 

 

Durante cinco semanas, la sede de AISGE en Sevilla acogerá el curso “Proceso integral de creación de una obra audiovisual”, que impartirán Jorge Naranjo y Ana Álvarez-Ossorio.

 

Este curso es una combinación de dos ámbitos, el guion y la interpretación, aunque también la dirección asoma de algún modo en sus ingredientes. El taller se divide en tres bloques:

 

1.     En primer lugar, dos semanas destinadas a un curso de guion y escritura creativa, durante el que se impartirán las claves básicas de la narrativa cinematográfica y televisiva.

 

Así, alternando teoría y práctica, trabajando como un equipo profesional de guionistas y, al mismo tiempo, improvisando en escena, se creará el texto de un mediometraje de autoría grupal, del que saldrá el guion que se rodará dos semanas después, cuando cada guionista actúe su pieza.

 

2.     El segundo bloque, el rodaje, también se extiende a lo largo de dos semanas. Cada actor y actriz interpretará en ese periodo los textos que hayan escrito y podrá estar presente durante la grabación de las otras partes del guion, colaborando en el equipo de dirección, producción, fotografía u otros de forma rotatoria.

 

3.     El tercer bloque, impartido por la montadora Ana Álvarez-Ossorio, será el momento de la edición. En esta última semana, el alumnado tendrá acceso a las principales claves del montaje a partir del material que se ha rodado durante el curso.

 

Cuando el mediometraje esté terminado se organizará una proyección del trabajo final y se entregará el material a los alumnos y alumnas involucrados.

 

Jorge Naranjo (Foto: Geraldine Leloutre)

 

Así es Jorge Naranjo

Jorge Naranjo (Sevilla, 1976) es guionista y director. Su primer largometraje, Casting (2013), se estrenó en la Sección Oficial del XVI Festival de Cine Español de Málaga, donde obtuvo dos Biznagas de Plata (Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto para todo el elenco). La película Las niñas de cristal, que se estrenó el pasado 8 de abril y ha escrito junto a su director, Jota Linares, constituye su primer encargo como guionista para Netflix. Además, su serie Poeta en Nueva York, basada en el viaje que haría Federico García Lorca en 1929 y que cuenta con la participación del actor Jaime Lorente, se convirtió en uno de los proyectos seleccionados en las Residencias de la Academia de Cine 2020-2021.

 

Desde julio de 2017 es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dentro de la especialidad de Dirección y ejerce como presidente de Cineastas de Andalucía (CINA) desde 2020. Ha impartido talleres y cursos de guion e interpretación en Central de Cine, Escuela TAI, Primera Toma, Séptima Mars, el Instituto del Cine de Madrid o el Centro Actúa de la Fundación AISGE, donde además impulsó un taller de creación de series de televisión junto al director Fernando Colomo.

 

Acaba de crear su propia productora, Nana Films, con la que ha empezado a financiar el cortometraje que se convertirá en su próximo trabajo.

Ana Álvarez-Ossorio

 

Así es Ana Álvarez-Ossorio

Montadora audiovisual sevillana formada en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha montado numerosas películas: las sucesivas Carminas de Paco León, Sevillanas de Brooklyn, Héroes de barrio y los tres últimos largometrajes de Fernando Colomo. Suyo también es el trabajo de montaje para la multipremiada serie Arde Madrid, de Movistar+.

 

 

 

Del 30 de mayo al 10 de junio: Guion, con Jorge Naranjo

(Del 13 al 17 de junio: semana libre)

Del 20 de junio al 1 de julio: Rodaje, con Jorge Naranjo

Del 4 de julio al 8 de julio: Edición, con Ana Álvarez-Ossorio

 Todos los días, de 10:00 a 15:00 (total 125 horas)

Dirección: C. Peral, 51, 41002 Sevilla

Como siempre ocurre con las actividades incluidas en el convenio de colaboración entre Netflix y la Fundación AISGE, esta ayuda está abierta a todos los profesionales del sector audiovisual en España (actores de imagen y de voz, bailarines, realizadores, guionistas, compositores de bandas sonoras y profesionales técnicos).

Remite tu solicitud con un pequeño escrito donde expongas tu interés por el curso y CV antes del 23 de mayo a cursos.sevilla@fundacionaisge.es

Indica en el concepto “Creación obra audiovisual Sevilla. Fundación AISGE/Netflix”

Versión imprimir

Contenidos Relacionados