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El anecdotario de Javier Ocaña

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Isasi-Isasmendi se pasea por Las Vegas



JAVIER OCAÑA

Antes de AmenábarDe la Iglesia, antes del renacimiento del cine español de género, antes de todas las celdas 211, ya hubo un director que hacía cine a la americana. Y a lo grande. Era Antonio Isasi-Isasmendi y, en pleno punto de ebullición del cine de espionaje, se aventuró con producciones rodadas en inglés, financiadas con capital español y honrosas ambiciones comerciales en el extranjero. Estambul 65, una especie de James Bond de toque sexy, esporádico humor, acción a raudales e intriga millonaria, fue su primer exitazo. Corría el año (precisamente) 1965.


   Tres años después la volvió a armar con Las Vegas 500 millones. Estaba protagonizada por Lee J. Cobb (La ley del silencio, El exorcista)secundario de lujo de Hollywood; Jack Palance (Pánico en las calles, Raíces profundas), uno de los mejores villanos de la historia; y una entonces en la cumbre Elke Sommer, rubia de origen alemán que enamoró a Paul Newman en El premio. Como productores tenía a dos históricos del celuloide patrio: Benito Perojo y Cesáreo González. El ataque a un furgón blindado era la excusa para desarrollar una intriga de acción ambientada en (nada menos que) San Francisco y Las Vegas. Las típicas calles empinadas de la ciudad del vértigo y los neones de los casinos, además de sus protagonistas y su notable factura, dieron a la película un incuestionable aroma americano. 2.700.000 espectadores pasaron por la taquilla española. Por supuesto, también se estrenó en medio mundo, incluido Estados Unidos.


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