twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-02-2020

'El placer trágico del clown', por el argentino Gabriel Chame Buendía, inaugura la primavera en el Centro Actúa


El mítico payaso porteño, con amplísimo bagaje artístico y docente, impartirá sus clases durante 40 horas. De lunes a viernes, todas las mañanas del 23 de marzo al 3 de abril

 

Muchos hombres de circo han perdido la naturaleza esencial del clown. Esta esencia tal como la ofrecen los mejores clown tradicionales, se encuentra dentro de la debilidad fundamental del ser humano, en las particularidades que en un cierto sentido hace de cada uno de nosotros un "fracaso". Para encontrar su clown hay que buscar nuestras debilidades esenciales, reconocerlas experimentarlas, mostrarlas y burlarse públicamente de ellas e, incidentalmente, hacer reír a otros.                                                                                                                                                                    Jacques Lecoq

 

 

En este curso intensivo de clown se intentará superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown. EI clown es esa parte de cada uno (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse: auténtica y generosamente.


   Querer hacer reír a una audiencia, esperar con júbilo su reacción y tomar conciencia de que nadie se ríe. ¡Ahí está el ridículo! Una buena experiencia para nuestra dignidad, un verdadero y molesto sentimiento. Ignorarlo, esconderlo, no servirá de nada. Es evidente, y es una de las primeras experiencias para quien quiere hacer reír. El clown, sin saber, sin comprender, cree en todo e intenta hacer todo bien, de un modo tan extremadamente positivo que se queda fuera de la sociedad. Un antihéroe que reencuentra la inocencia, la simplicidad y una conciencia madura de la infancia.


   El curso de clown permite reencontrar esta esencia y ante todo divertirse.


   El clown trabaja con la materia prima que alimenta la actuación: libertad de juego, imaginación en el cuerpo y poesía. Es un actor instrumental que, conociendo sus posibilidades, opera sobre la escena con su propio universo, percibiendo la esencia de los personajes que interpreta. Así, Shakespeare, Molière, Chejov, Becket... serán enriquecidos gracias a la irreverente falta de solemnidad del clown.


Puntos de trabajo

·      Búsqueda del traje 

·      La proyección, impulso físico y psíquico   

·      Miedo al vacío - Vulnerabilidad - Estados y pasiones   

·      Positividad extrema  

·      Calma y complicidad  

·      Transposición poética 

·      Necesidad trágica del clown  

·      Escritura 

·      La práctica de la improvisación constante 

 

“Hay varias categorías de personas a las que no se les recomienda el ingreso a este curso, entre ellas: a los enfermos de solemnidad, a los serios patológicos, a los vanidosos poseedores de toda sabiduría del mundo, a los adultos recalcitrantes, a los amargos críticos y a los hipercríticos abrumados por el peso de su inteligencia. Si alguna de estas personas llega al curso de clown, es probable que se sienta o muy incómodo o muy a gusto, ya que nos destartalaremos de risa con ellos. Por eso, para disfrutar del curso es necesario armarse de una gran dosis de profunda tontería, de recuperar la espontaneidad, de ser capaz de liberarse de las cicatrices de la madurez. La cuestión es clasificar menos y disfrutar más. ” Gabriel Chame Buendia

 

 

Un profesor muy experimentado

Gabriel Chame Buendía nació en Argentina y extendió sus conocimientos en Europa desarrollando la investigación teatral como actor, director y pedagogo. 

 

   Ha dirigido numerosos cursos en España, Francia y Alemania. Fue profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota (todo ello, en Madrid) y, en Francia, de l’Ecole Nationale du Cirque de Rosny sous Bois , el Samovar en Paris y la Cascade. En Madrid abrió la escuela“Chamé&Gené Estudios Teatrales, donde ha ejercido como profesor de prestigiosos actores españoles.

 

Además, fue clown del espectáculo Quidam, del Circo del Sol,  durante la gira europea, estadounidense y japonesa
 entre los años 1999 y 2004. También ha sido  asesor en Clown, STORM, y THE HOLE  España, Francia, Mexico,

 

 

 

Cuándo: Desde el 23 de marzo al  3 de abril. 

De lunes a viernes, de 10:30 a 14:30 horas 

Total:  40 horas

 

 

Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid (metro Menéndez Pelayo, Pacífico o Conde de Casal)

 

Cuánto: 180 euros el curso completo (solo para socios de AISGE)

 

Remite tu solicitud y CV antes del 16 de marzo a cursos@fundacionaisge.es. Indica en el concepto “Gabriel Chame”

Se dará respuesta de la admisión el 18 de marzo.

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados