twitter instagram facebook
Versión imprimir
04-04-2019


Nuevas dosis de surrealismo ‘amanecista’

 

José Luis Cuerda pone al día la versión literaria de 'Tiempo después', la obra "futurista" que perpetúa el humor incomparable de 'Amanece que no es poco'

SERGIO GARRIDO (@sergio_garrido)

A finales de 2018 se estrenó Tiempo después, la esperada continuación de Amanece, que no es poco, una de las películas más emblemáticas y surrealistas de nuestro cine, convertida en objeto de culto. Tan es así que surgieron auténticos fanáticos, los amanecistas, que ahora están de suerte. EnTiempo después vuelven a aflorar la acidez, el sarcasmo y la sutil crítica que ya asomaban tres décadas antes por su antecesor. Quienes además deseen conocer, de primera mano, la historia que se esconde tras esta secuela también pueden disfrutar de su versión original, este libro homónimo en el que el director de películas como La lengua de las mariposas nos transporta al futuro, al año 9177. Aunque su particular galería de personajes y escenas está plagada de elementos que nos resultan casi contemporáneos.


   Este mundo futurista se divide en dos. Por un lado se encuentran aquellos que habitan el Edificio Mundial, representados por el rey, el alcalde, una pareja de la Guardia Civil, eclesiásticos o marinos; por otro, los que malviven en las afueras o arrabales. Una sociedad polarizada en la que las desigualdades y las injusticias siguen siendo palpables. 


   Desde los inicios del relato apreciamos esos guiños a la cinta de 1989. “Como ya se sabe, no es raro que unos días amanezca y otros no…Hoy ha amanecido. Y hay gente”. A medida que nos sumergimos entre sus páginas vamos conociendo, a través de vivas e hiperrealistas descripciones, a personajes como el general Don Alfonso o el guardia Morris. “Don Alfonso, que es general, habla en perfecto castellano con un tono a veces repolludo y a veces castizote; también camina con las piernas un poco abiertas, como si su potra le obligara a ello o porque le gusta. Morris, que es guardia llano, de los llamados secularmente números de la Guardia Civil, habla un inglés corrupto y descuajeringado, que aquí, en sus diálogos, se traduce como se puede, y que procede del imperial británico, no confundir con el Estilo Imperio, napoleónico y soso, útil para sofás y camas…”. 


   Tiempo después adquiere así la condición de primera novela del cineasta, aunque él mismo la califica más como “un artefacto”. Lo indiscutible es que su lectura resulta garantía de deleite narrativo gracias a la fuerza de los diálogos y al verosímil retrato de una sociedad ficticia. Pepitas de Calabaza ya había recuperado en 2015 este relato que llevaba guardado en un cajón casi 20 años, desde que Cuerda lo escribiera en 1997. El reciente estreno de su versión cinematográfica, protagonizada por Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Blanca Suárez, suponía la ocasión perfecta para reavivar ese espíritu por la comedia absurda, de la que el cineasta albaceteño es digno heredero. 



TítuloTiempo después

Autor:José Luis Cuerda

Editorial: Pepitas de Calabaza

Páginas: 368

Precio: 14 €

 

 

El elenco de la versión cinematográfica de 'Tiempo después'
Versión imprimir

Contenidos Relacionados