twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-09-2020


La Rioja, más allá del vino


‘Calle Mayor’ o ‘El Sur’ en el cine. ‘Olmos y Robles’ o ‘Gran reserva’ en la televisión. Pero en más de medio siglo de rodajes han pasado por esta tierra nombres destacados de Hollywood e incluso se han filmado producciones para su emisión en China


ANDREA ÁLVAREZ ALONSO

Un mar de viñedos, arquitectura vanguardista, pueblos con alma, bodegas centenarias, castillos, iglesias, cuevas, naturaleza… El catálogo crece a diario y las posibilidades de encontrar una buena localización para rodar en La Rioja son casi infinitas.



Secuencia de 'Calle Mayor' en la que Alfonso Godá pasea a Yves Massard desde la plaza del Mercado hasta la portada de la concatedral de Santa María de la Redonda (Logroño). Massard acaba el recorrido de mano de José Suárez en la calle Portales, bautizada como calle Mayor en la ficción, donde se encuentran con Betsy Blair y a Amelia Ortas 


   Desde su creación en 2018, La Rioja Film Commission ha atraído más rodajes a la comunidad, pero existen precedentes que evidencian su tradición como set de grabación. Los archivos cinéfilos nos conducen a 1956, cuando Juan Antonio Bardem dirigió Calle Mayor, no exenta de anécdota histórica. Es curioso que la más conocida de las películas rodadas en esta tierra no estuviera pensada en un principio para Logroño. De hecho, los exteriores comenzaron a filmarse en Palencia, pero Bardem fue detenido al acusársele de un delito de opinión tras unos violentos enfrentamientos en Madrid, lo cual obligó a detener el rodaje.


   Aunque hubo incluso presiones para un cambio de director, como se trataba de una coproducción con Francia, tanto los sindicatos franceses como la actriz estadounidense Betsy Blair apoyaron sin dudarlo a Bardem. Esa encendida defensa, incluida una recogida de firmas con Charles Chaplin, consiguió que fuera liberado.


   Con el cineasta ya en libertad, en vez de regresar a la calle Mayor de Palencia, el equipo buscó un lugar similar y lo encontró en la calle Portales de Logroño. Esta vía acabaría convirtiéndose en la verdadera protagonista del filme. En la primavera y el otoño de 1956, Bardem desembarcó en la capital riojana y cambió la rutina de los logroñeses. La mencionada calle Portales, el Círculo Logroñés o el Café Moderno son algunos de los lugares que inmortalizó.



Actores de 'Calle Mayor' (a la derecha, Manuel Alexandre) en el Café Moderno de Logroño


Betsy Blair en la calle Portales de la ciudad



Arboleda que jalona en Ezcaray la carretera que conduce hacia Zorraquín y Valgañón (LR-111). Entre esos mismos árboles Erice inmortalizó a Omero Antonutti e Iciar Bollain para 'El Sur'   


   En 1983 Víctor Erice eligió para El Sur localizaciones de La Rioja, entre ellas el edificio conocido como La Bene o el desaparecido Gran Hotel en Logroño y varios puntos de la pequeña localidad de Ezcaray. La película estaba concebida para tener una segunda parte, pero fue seleccionada y recibió excelentes críticas en el Festival de Cannes, por lo que finalmente se quedó como estaba. Y es que sus responsables consideraban que no se repetiría el entusiasmo de la primera entrega.


   En 1989 se estrenaba Oro fino con el patrocinio del bodeguero Marcos Eguizábal, y aunque se había rodado íntegramente en la región, eran frecuentes las alusiones a los vinos de Jerez. En ese culebrón al estilo de Falcon Crest intervino un reparto con destacados nombres de Hollywood: Ray Walston (secundario de lujo en el cine de Billy Wilder) o Jane Badler (la malvada Diana en la serie V). A lo largo del metraje aparecen las bodegas Paternina en Haro y Ollauri, la cooperativa de San Asensio, los pueblos de Sajazarra y Casalarreina, además de dos escenarios de Logroño, la Hípica y el hotel Los Bracos.


   Con el nuevo siglo sería Federico Luppi, enamorado de la región, quien escogiera en 2004 Nájera, Fuenmayor y la capital riojana para su cinta Pasos. Un lustro más tarde veíamos a Martin Sheen, dirigido por su hijo Emilio Estévez, en una secuencia de The way donde terminaba esposado por la Policía Local de Logroño.

   
   Entre los rodajes de cine más recientes cabe destacar el de Los muertos no se tocan, nene, allá por 2011.Basada en una novela de Rafael Azcona y dirigida por José Luis García Sánchez, la película se convirtió en todo un homenaje al guionista riojano tras su muerte, pues cerraba el círculo iniciado con las míticas El pisito y El cochecito. Se filmó en blanco y negro en lugares como el café Moderno y el cementerio en Logroño.


Intensa presencia en televisión

Si ponemos el foco en las series, en febrero de este mismo año se grababa en multitud de localizaciones de la región 3 caminos, cuyo estreno en Amazon Prime Video está previsto para 2021. Ficción Producciones contó con los populares Álex González y Verónica Echegui, que recorrieron las calles de Logroño o Santo Domingo de la Calzada ataviados de peregrinos.

   

   Para canales y plataformas digitales ¡de China! creó la productora española Think una road movie bajo el título Spain passion, que en el último trimestre de 2019 se asomaba a La Rioja. Las cámaras recorrieron las cuevas de los Cien Pilares (en Arnedo), el monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla) o el restaurante Echaurren (Ezcaray). Precisamente los ezcarayenses vieron alterada su rutina en 2015, cuando esa pareja de la Guardia Civil formada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada se plantó en el municipio para el rodaje de las peculiares investigaciones de Olmos y Robles.   

   

   Pero quizá el título televisivo más conocido que se ambientó en esta tierra sea Gran Reserva. Pese a que ha transcurrido una década desde que surgieran las desavenencias entre dos clanes vinícolas, los Reverte y los Cortázar, muchos espectadores seguirán recordando la intriga sembrada durante las tres temporadas de aquella serie que alumbró Bambú Producciones. Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Paula Echevarría y Tristán Ulloa capitanearon un elenco de lujo que estableció su campamento base en las bodegas Finca Valpiedra (en Fuenmayor).



Tristán Ulloa y Paula Echevarría entre los viñedos de 'Gran Reserva'


   Sin duda, el vino es el elemento por el que el mundo entero conoce esta pequeña comunidad, de ahí que las series temáticas The wine van o I love wine volvieran su mirada en 2018 hacia La Rioja. Pero los caldos no lo son todo, y buena prueba de ello es la versatilidad de sus localizaciones. Hasta el punto de que algunos proyectos han simulado aquí paisajes de Canadá o la Toscana.   


   Y que tampoco falte la música. El cineasta local Juanma Carrillo filmaba en 2019 el videoclip de El final del amor eterno, una canción de La Casa Azul, en Albelda de Iregua, Nalda, Torrecilla en Cameros, Leiva y Logroño. En la capital riojana estuvo un año antes Malú para poner imágenes a su éxito Contradicción, con localizaciones además en Aldeanueva de Ebro, Haro y San Vicente de la Sonsierra.


Más de 10,6 millones de visionados acumula en YouTube la pieza que Malú grabó en la comunidad

Versión imprimir

Contenidos Relacionados