Ana Rujas, una artista total y en estado de gracia, portada de AISGE ACTÚA
El número 81 de la revista trimestral gratuita de la Fundación AISGE también incluye otras entrevistas exclusivas a Iván Pellicer, Marta Belenguer, María Rodríguez Soto, Joan Pera, Jaime Rosales o Arantxa Echevarría
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN (@aisge)
La mirada intensa, profunda y sagaz de la actriz madrileña Ana Rujas se fija para siempre en la retina del espectador desde la portada de la nueva entrega trimestral de AISGE ACTÚA, la revista cultural de difusión gratuita entre socios y profesionales del sector audiovisual, que de cara a este número 81 alcanza los 14.500 ejemplares de tirada. En el que promete ser el año más decisivo de su trayectoria, el de la eclosión definitiva, Rujas hace balance de su trayectoria artística en una extensa entrevista de Andrea G. Bermejo, saborea las buenas críticas recibidas tras pasar por Matadero con la perturbadora La otra bestia, versión escénica de su propio libro, y adelanta las claves de El desencanto, el que será su debut detrás de la cámara. “Nunca te pasarán cosas si no estás alineado con algo profundo”, resume la multifacética creadora, de 35 años, a modo de leit motiv de ese intenso compromiso artístico.
Las páginas de esta nueva entrega de la revista que edita y promueve la Fundación AISGE (y que también se puede consultar o descargar de forma completamente gratuita a través de la web aisge.es) incluyen otro buen puñado de entrevistas exclusivas, reposadas, íntimas y confesionales con grandes nombres del sector, consagrados o emergentes. Entre estos últimos brilla la mirada de Iván Pellicer, memorable en esa firme fragilidad que exhibe en la serie Querer, y que agranda su aureola enigmática con una revelación: “Entender mi propio personaje es lo más complicado”. También en un momento dulce se sabe la barcelonesa Maria Rodríguez Soto, que tras Mamífera, Casa en flames y la obra teatral Com una gossa en un descampat, se proclama entre bromas “la madre de Cataluña” y proclama: “La naturalidad me la ha dado el teatro. La estética y la belleza residen en la verdad”.
Uno de los artículos más ambiciosos es Centenarios 1925, la investigación anual que realiza Willy Arroyo en torno a los actores y actrices españoles (algunos muy célebres, otros muchos merecedores de recuerdo y admiración) que habrían cumplido 100 años a lo largo de estos 12 meses en los que nos encontramos inmersos. El director general de la entidad, Abel Martín, reflexiona sobre el legado inmenso que deja Juan Margallo en la profesión y en la vida misma. Y recordamos el emocionante homenaje floral a los grandes actores de todos los tiempos que Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE y de la Fundación AISGE, protagonizó en Granada a los pies de la estatua a Isidoro Máiquez.
La siempre espléndida Marta Belenguer habla de su pasado en la inolvidable Cámera café y de un futuro alentador, mientras las entrevistas a directores corresponden a Jaime Rosales y Arantxa Echevarría, Joan Pera nos adentra en los secretos del doblaje –con su condición de alter ego en castellano de Woody Allen presente en todo momento–, Muriel Romero analiza sus retos al frente de la Compañía Nacional de Danza, Virginia Yagüe se explaya sobre la compleja realidad cotidiana de los guionistas y Pablo Tocino desvela para la sección Cultura LGTBI las claves de su celebrada Una perra andaluza. Dani Muriel, Ana Rayo, Elena Trapé o Alejandro Quiles son otros grandes rostros del panorama audiovisual y escénico que muestran su lado más reflexivo, analítico y humano en las entrevistas de AISGE ACTÚA.
Las páginas de TVemos, sobre actualidad en plataformas y pantallas televisivas, pasa revista a la serie La vida breve, desternillante visión del efímero reinado de Luis I en el siglo XVIII que admite muchas lecturas en clave contemporánea. Nuestros sabios cinéfilos Javier Ocaña, Luis Martínez y Santiago Lomas nos descubren joyas fílmicas no siempre bien conocidas como No profanar el sueño de los muertos, El árbol de Guernica o los locos musicales de los años setenta, respectivamente. Proponemos un recorrido por Lanzarote a través de la gran pantalla, avisamos de la “vida de película” de Alejandro Finisterre (¿para cuándo un biopic sobre el inventor del futbolín?) o pisamos la arena de Zahara de los Atunes en los pies de Jaime Zatarain.
Las seis nuevas autobiografías del Taller de la Memoria, el ambicioso proyecto editorial y social que la Fundación AISGE sigue alimentando desde 2007, también encuentran hueco en unas páginas que reivindican al a veces injustamente olvidado Jorge Rigaud o muestran el retrato en blanco y negro más intenso y reciente de Ana Jara. Las fotografías de Enrique Cidoncha o Pau Fabregat o las ilustraciones de Luis Frutos contribuyen a redondear estas 84 páginas exclusivas de cultura actoral y audiovisual en estado puro.