twitter instagram facebook
Versión imprimir
08-01-2021


En 'A.K.A.', la obra que ha prestigiado al artista catalán


Albert Salazar, interpretación de la magia

 

Nos deslumbró en la obra ‘A.K.A.’, con la que ganó el Premio Max. En febrero vamos a verle en ‘El internado. Las Cumbres’, un 'thriller' de Amazon Prime que dará mucho que hablar



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Este actor nacido en Vallromanes (Barcelona) ya logró en 2019 el galardón al mejor actor en los Max con solo 23 años. Más recientemente nos ha cautivado gracias a su gran duelo interpretativo con Clara Segura en el corto Els que callen (Albert Folk), entre los candidatos a los Goya, así como en el telefilme El crédito, basado en la exitosa obra de Jordi Galcerán.


   “Todas o la mayoría de las claves del oficio de actor se aprenden sobre un escenario. Al menos, esa es mi experiencia, que no cambio por nada”, expone Albert Salazar. Se formó como intérprete en la Escola Superior de Art Dramàtic Eòlia y en el Laura Jou Estudi Per a l’Actor de Barcelona. “El éxito de A.K.A fue algo inesperado y maravilloso. Era un proyecto pequeño que ensayé en un centro cívico junto al autor, Daniel Meyer, y la directora, Montse Rodríguez Clusella. No sabíamos si tendríamos siquiera ocasión de estrenarlo”, recuerda el artista. Interpretó en ese monólogo el papel de Carlos, un adolescente adoptado de origen magrebí que baila hiphop, surfea con su monopatín y se enamora de una chica por una app. “La obra habla del racismo, de la identidad, de los primeros amores y de las dudas que tenemos en esa edad crítica de la adolescencia”, señala.


    Además del Max, Salazar logró con A.K.A. (Also known as) el Premio Butaca y el BBVA al mejor actor. “La noche del Max me sigue pareciendo como un sueño del que todavía no he despertado. No creía que pudiera ganar. Y a estas alturas me cuesta no empezar a dar saltos cuando lo recuerdo”, comenta. Tiene Salazar otras actuaciones meritorias en el teatro: desde ParadisePurpurina (ambas piezas dirigidas por Oriol Vila y Raquel Salvador) a Sueño de una noche de verano (con dirección de Iván Morales). Sobre su labor en A.K.A., Aldo Ruiz escribió en la web El Teatrero que “Albert posee un carisma brutal y una frescura arrolladora. Desde que abre la boca, se come el escenario, metiéndose al público en el bolsillo. Una actuación desbordante de magia, energía y magnetismo”. 



Salazar (tercero por la derecha), junto a sus compañeros de 'El internado. Las cumbres'


Hacia 'Las Cumbres'

En la pantalla grande Albert Salazar ya ha destacado con Behind the backstage (Genís Lama) y Los pájaros no vuelan de noche (Albert y Pau Sansabrià). En esta última película fue el protagonista, al mando de un elenco de jóvenes actores: Fabián Castro, Júlia Ferré, Xavi Soler, Marta Cañas... También acumula trabajos en cortos como Castidermia (Marc Carreté y Xavi Garriga), Castigo (Gerard Nogueira), Perpetua (Jordi Castejón), Ascenso (Juanjo Giménez) o Els que callen (que a su preselección para los Goya suma galardones en los certámenes de Ribadedeva, L'Alfàs Del Pi o Sant Andreu de la Barca). El director de esta pieza, Abel Folk, explica en qué consiste la labor de Salazar: “Albert encarna a un joven incapaz de reconocer ante su abogada que, junto a sus amigos, quemó a una mujer sin hogar mientras estaban de borrachera una noche”.


   En la televisión disfrutamos de este actor entre 2015 y 2017 gracias a la serie La Riera, que le reportó una gran popularidad entre la audiencia catalana. Se encargó entonces de dar vida al cocinero Marçal Muntaner. Posteriormente pasó por el telefilme El crédito, una coproducción de TVE y TV3 donde compartió los focos con Carlos Hipólito, Pere Ponce, Àngels Gonyalons o Abel Folk. Estas producciones y sus reconocimientos sobre las tablas hicieron que los responsables de la esperada serie El internado. Las Cumbres repararan en él para que interpretase a uno de los protagonistas. “Encarno a Paul, un chico al que le gusta mucho la lectura… y más aún aquella sobre los misterios que hay en Las Cumbres”, adelanta. Tendrá como compañeros ante la cámara a Asia Ortega,  Carlos Alcaide o Daniela Rubio. La historia gira en torno a los alumnos de un colegio aislado entre montañas donde suceden cosas inquietantes.


   Toda una carrera por delante y Albert Salazar ya se ha ganado nuestra máxima admiración en A.K.A., con ese adolescente que hace y siente todo a mil por hora. O en Los pájaros no vuelan de noche, con amnésico personaje que no sabe diferenciar entre amigos y enemigos. Y en Els que callen, donde la culpa por un crimen no le deja respirar. Suponemos que pronto nos cautivará en El internado. Las Cumbres, luchando por la supervivencia en un colegio maldito. Todo dependerá de la magia innegable de este actor para ganar cada una de las batallas de su oficio.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados