twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-09-2022


Junto a Clara Lago en los capítulos de 'El vecino'

EmerGENTES


Catalina Sopelana, noviazgo con la cámara

 

Ha logrado el favor del público en las recientes series ‘El vecino’ y ‘Riders’. Pronto nos deslumbrará en dos de los estrenos más esperados del año: ‘Modelo 77’ y ‘Mantícora’



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Carlos Vermut le permitió debutar en la pantalla grande junto a Najwa Nimri o Natalia de Molina con el sobrecogedor drama Quién te cantará (2018). Años más tarde Daniel Monzón la enroló en el nutrido reparto de ese homenaje al cine quinqui que fue Las leyes de la frontera (2021). Además de los estrenos cinematográficos de Modelo 77 Mantícora, próximamente vamos a tener interpretaciones de Catalina Sopelana (Madrid, 1992) en las series El inmortal (Movistar+) Sky rojo (Netflix).


             “Me licencié en Psicología e incluso hice un máster. Pero siempre he querido ser actriz, me apasiona esta profesión que hace que te sientas viva”, señala. En el oficio interpretativo se ha formado con profesores de la talla de Juan Carlos Corazza, Nuria Castaño, Alain Vignau o Eugène Green. La hemos conocido poco a poco durante estos últimos años gracias a sus intervenciones en Velvet Colección (Movistar+), Matadero (Antena 3), Centro médico (TVE) o la webserie Inhibidos. No obstante, fue El vecino (Netflix), la serie de superhéroes dirigida por Nacho Vigalondo (a partir del cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez), la que le abriría muchas puertas para sus siguientes trabajos. “Fue estupendo compartir tantos ratos divertidos de esa serie tan loca con compañeros como Quim Gutiérrez, Clara Lago o Adrián Pino”, afirma Sopelana. Ella encarnaba a Julia, enfrentada junto a sus amigos a los invasores reptilianos.


   También ha sobresalido en las recientes Riders (TVE) y Sentimos las molestias (Movistar+). En la primera de esas producciones se encargó del papel de Clau, “rider con las ideas claras, feminista y empoderada”. En la segunda se puso a las órdenes de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y aparece en compañía de Antonio Resines y Miguel Rellán. “Soy Laura, la nieta del rockero Rafa, al que da vida Miguel [Rellán], un poco deprimido porque soy la culpable de que ahora sea bisabuelo”, relata Sopelana. Y añade entre risas: “Se anima cuando se entera de que Mick Jagger también es bisabuelo”. 



Con Miguel Herrán durante la filmación de 'Modelo 77'


   Su próximos estreno en televisión es El inmortal (Movistar+), que presenta este 8 de septiembre en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz. Trata sobre la temida banda de los Miami, que controló el tráfico de cocaína en el Madrid de los noventa. E interviene además en la tercera temporada del thriller Sky rojo (Netflix).

            

La llamada del cine

Alberto Rodríguez ha reunido a un excepcional plantel (con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán a la cabeza) para Modelo 77, un filme carcelario que plasma el ambiente en esa famosa prisión de Barcelona durante la primera transición, con la lucha de los reos comunes para que la amnistía decretada a los presos políticos se extendiera a todos. “Fue un placer interpretar a Lucía, una chica enamorada de Manuel, el personaje de Miguel Herrán, al que puede ver durante sus breves visitas a la cárcel”, cuenta Sopelana sobre sobre su rol en la cinta, que inaugurará el Festival de San Sebastián. También participan Fernando Tejero, Jesús Carroza o Alfonso Lara.

 

   Si Modelo 77 se estrena el 23 de septiembre, Mantícora llegará a las salas el 4 de noviembre. En el esperado regreso de Carlos Vermut la actriz estará acompañada por Nacho Sánchez y Zoe Stein. ¿De qué va la historia? Sobre un hombre-monstruo devorador de hombres. “Rodar con Carlos es maravilloso. Lo tiene clarísimo, y eso da gran seguridad”, comenta Sopelana, siempre muy agradecida por la oportunidad que supuso para su carrera el papel de Diana en Quién te cantará. “Soy una gran fan de Carlos", asegura, "Magical Girl es una de mis películas preferidas”.  Y no ha acabado aquí la cosa: trabaja con Bruna Cusí en el rodaje de La estrella azul (Javier Macipe) y coprotagonizará con Germán Alcarazu Riders: la película (Beatriz Abad).


   Hay grandes actrices jóvenes en nuestro país, pero solo algunas tienen además la fortuna de ser un imán para la cámara. Catalina Sopelana forma parte de esta especie. No nos extrañaría nada que estuviera nominada como actriz revelación en los próximos Goya por cualquiera de los dos largometrajes que va a estrenar. En ambos nos conquista. Deseamos que siga así en el futuro. 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados