twitter instagram facebook
Versión imprimir
01-08-2019


Foto: Álvaro Serrano Sierra

EmerGENTES


Rebeca Plaza, piel y sentimiento de actriz

 


Ha triunfado en obras a contracorriente como ‘Lavar, marcar y enterrar’ y nos ha encandilado en los cortos ‘El origen’ y ‘Happy Friday’



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

   Pese a su juventud, esta actriz madrileña tiene ya un bagaje teatral muy importante, con éxitos tan sonados en la escena independiente como la comedia Lavar, marcar y enterrar (Juanma Pina) o la romántica Amores minúsculos (Alfonso Casas). En televisión ha demostrado su talento en las series Sabuesos El accidente, mientras que en cine ha trabajado en los cortos de José A. Campos El origen Happy Friday. Este último figurará muy probablemente en la selección para los próximos Goya, y ya lo alabamos en nuestra sección de piezas de formato breve. 

   “Creo en las historias. En cualquier historia. Como espectadora o lectora y, por supuesto, como actriz que busca captar la atención del público. Esa es mi principal motivación para dedicarme a este maravilloso oficio”, afirma Rebeca Plaza. Ha crecido como intérprete en cursos como El actor frente a la cámara (con Carla Calparsoro en Réplika Teatro), El entrenamiento de la cualidad (de Andrés Lima) o el taller de Suzuki  y técnicas Viewpoint (a las órdenes de Gabriel Olivares y Andrés Acevedo en el TeatroLab). 

   Ya en 2011 destacó en la obra  El corazón de Chopin (Preludio) con el papel de Solange, la hija de la escritora George Sand, y luego deslumbraría en Alicia, basada en la novela de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. La periodista Julia Sáez-Angulo escribió en el blog La mirada actual que “Rebeca Plaza encarna a una deliciosa Alicia en números musicales en los que brilla cantando y bailando”, lo que venía a ser la plasmación de su aprendizaje en los cursos de danza clásica y contemporánea a los que asistió en Réplika Teatro bajo la dirección de Eduardo Solís. 



   Tras pasar una larga temporada en Londres estrenó en 2014 The preparation of asparagus, un texto que escribió, produjo y coprotagonizó junto a Isabel Cano en la sala Maiko de Madrid. A continuación se apuntó un gran éxito gracias a Amores minúsculos, donde daba vida a Laura, “una contable muy disciplinada que no esperaba la llegada súbita del amor, de un amor fugaz, que a veces es más intenso que los grandes amores”, expone la artista sobre su intervención en un montaje nominado en 2015 a los premios Max como mejor espectáculo revelación. El respaldo de público y crítica siguió acompañándola en Lavar, marcar y enterrar, que llegó en 2016 al Teatro Lara y allí permanece en la actualidad. Se ocupa Plaza de una secuestradora llamada Verónica, abocada a esa situación tras fracasar en su aspiración a policía nacional. Con el mismo propósito de desencajar la mandíbula del espectador intervino en Rulos, el origen, la precuela de Lavar..., aunque esta vez en la piel de Camino, una chica de la Movida obsesionada con Eva Nasarre y el aeróbic.



De pantalla en pantalla

Su intensa actividad escénica no obstaculiza la participación de Plaza en series televisivas con distinta repercusión, desde El secreto de Puente ViejoCapítulo 0 pasando por Cuéntame cómo pasóAmar es para siempreEl accidenteDerecho a soñar o Sabuesos. Tiene pendiente de emisión en Telecinco Madres y ahora graba la producción de Globomedia para HBO Por H o por B. En palabras de la actriz, esta serie dará que hablar, "dirigida por Manuela Burló sobre chicas del extrarradio de Madrid que se trasladan a vivir a Malasaña. Estoy encantada de trabajar con Marta Martín, Saida Benzal, Javier Bódalo o Fernando Albizu”. 

   Plaza cree en la astrología. “Soy una géminis de cuerpo entero", explica, "por lo que nunca paro de hacer cosas”. Por ejemplo, participar en cortos que le reportan satisfacciones como el premio Kino en la Universidad de Navarra por su labor en Dulce (Gracia Cuadrado). También incluye su currículum 5 minutos más (Aitor Uribarri), Plato frío (David Cervera), Fin (Pablo López Flórez)... Y para José A. Campos ha actuado en los ya mencionados El origen Happy Friday: “Soy una incondicional de José. Merece todos los premios que le concedieron por sus cortos anteriores y por el bombazo que está siendo Happy Friday. Él ha realizado con su indiscutible clase mi reel" (puede verse en la web https://rebecaplaza.wixsite.com/rebecaplazaactriz)

   Mientras sueña con interpretar a la princesa de Éboli (“una mujer libre a la que nunca le importó lo que la gente opinara sobre ella”) y crece en el plano artístico, aprendiendo también todo lo que pueda de la escuela de la vida, quiere mantener su vínculo con el teatro y aprovechar oportunidades como la de la prometedora Por H o por B. Por la energía que posee y el talento que atesora, no será difícil que Rebeca Plaza vuele hasta el olimpo de las actrices de nuestro país.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados