twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-12-2019

EmerGENTES

Saida Benzal,

el genio de una creadora

 

El filme ‘Letters to Paul Morrissey’ y la serie ‘Por H o por B’ han confirmado el talento de la actriz alicantina, que prepara su primera película como directora

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Una de las cintas más interesantes de la reciente cartelera es Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira, un fervoroso homenaje al cineasta norteamericano y a la labor artística de la Factory de Andy Warhol. En esa película, destaca especialmente Saida Benzal, en la piel de una erótica y ubicua vampira, y directora además de una de los segmentos de la cinta. Anteriormente, los Premios del Audiovisual Valenciano 2018 galardonaron a la intérprete por su trabajo en Fishbone, de Adán Aliaga,  donde se impuso a las también nominadas  Belén Rueda y Laia Marull.

Manuela Burló Moreno (directora), Marta Martín y Berzal, en la serie 'Por H o por B'


   “Fue un reconocimiento maravilloso que no esperaba, y más teniendo que competir con dos actrices tan fantásticas”, afirma la ilicitana Benzal, que reside en Madrid desde hace mucho tiempo. Estudió arte dramático con Cristina Rota, para seguir formándose más adelante con Ramón Quesada, Eva Lesmes o Fernando Piernas. "De todos he aprendido mucho, pero no sigo ningún método en especial”, resume Benzal, a la que hemos seguido en series como Hospital Central, El internado, Águila Roja Amar en tiempos revueltos

En 'Fishbone', con Alejandro Tous


   También ha trabajado en El fin de la comedia, una gran serie que estuvo nominada al Emmy, y en Hay alguien ahí Seis hermanas. Ahora disfruta con la serie Por H o por B, de la cadena HBO, que es una continuación del famoso y premiado corto Pipas, de Manuela Burló, que ya entonces había protagonizadao. "Manuela pensó que podía haber una continuación en la vida de Hache y Belén, las chonis de Parla que se reencuentran en Malasaña, el popular barrio madrileño, donde alucinan con todo lo que ven y viven”, comenta la actriz sobre una serie que protagoniza junto a Marta Martín y por la que también desfilan Brays Efe, Javier Bódalo e Itziar Castro. “Era absolutamente necesario que tanto Saida como Marta repitieran sus papeles de Pipas. En ellas se une el talento y la profesionalidad”, piropea la directora Burló.

 

La pasión por el cine

Fishbone fue su primer papel protagonista en el cine, en el que hubo de desenvolverse tanto en inglés (en la parte que transcurre en Nueva York) como en castellano y valenciano, cuando la trama se traslada a Tabarca. Benzal interpreta en el filme a una chef española en un restaurante de lujo de la Gran Manzana que, tras la repentina muerte de su padre, debe volver a Tabarca, la pequeña isla cercana a Alicante en la que habita su familia. 

Con Álex García en 'Entre esquelas'

   “Jan, mi personaje en Fishbone, ha aprendido a no tener ataduras emocionales, pero el reencuentro con los seres queridos la obligan a desprenderse de su armadura”, relata la actriz, con películas en su haber como Entre esquelas, de Adán Martín (“la hice en 2009, mi primera película”); Lo contrario al amor, de Vicente Villanueva; y Orson West, de Fran Ruvira, y los cortos Cuerpos deshonrados, de Juanma Carrillo, Material humano, de Daniel Pérez Prada y el ya citado Pipas. “Siempre estoy a gusto delante de las cámaras. Cualquier papel, por pequeño sea, es importante y hay que hacerlo con todas las ganas del mundo”, dice la intérprete.


   Letters to Paul Morrissey, premiada en el D’A Film Festival de Barcelona, ha supuesto otro salto cualitativo en su carrera, porque le ha dado la oportunidad de dirigir un fragmento del filme y coescribir la película junto a Armand Rovira. “Me he entendido muy bien con Armand y eso me ha dado más energía para avanzar en la preparación de mi primer largometraje como directora”, expone Benzal, que ya codirigió con Rovira el corto Hoissuru. “Letters to Paul Morrissey es cine de vanguardia, realizado en 16 mm, en blanco y negro. Conecta con el espectador a un nivel más sensorial que narrativo, y por esos derroteros me gustaría que circulara mi película”, señala.


   Nos gusta escribir de artistas como Saida Benzal, que son creadoras en todo el sentido de la palabra, que pueden ser chicas de barrio sin la menor inquietud, prototipos básicos del chonismo como en la serie Por H o por B; o vampiras de alma pecadora con las que con gusto nos condenaríamos para toda la eternidad, como la que interpreta en Letters to Paul Morrissey. Benzal es un misterio que nos arrebata delante de las cámaras, pero el enigma y el encanto pueden ser aún mayores cuando nos llegue su anunciada ópera prima. Será un momento perfecto para decidir si la preferimos como actriz o como cineasta.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados