twitter instagram facebook
Versión imprimir
01-07-2022


EmerGENTES


Sofía Oria, veterana a los 20 años


 

Era una niña cuando debutó en ‘Blancanieves’, de Pablo Berger. Nos ha cautivado en las series ‘Gigantes’ y ‘Libertad’, y acaba de estrenar la película ‘Mamá no enRedes’



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Hay algo especial en la mirada y la voz de esta actriz madrileña, que derrocha mucha seducción y un punto de dureza. Quizá sea eso lo que llamó la atención del director Enrique Urbizu, quien la conoce por tres títulos: Las aventuras del capitán Alatriste, Gigantes y Libertad. Es estupendo verla en series en clave de thriller como Caronte Mentiras, y desde las pasadas Navidades ya la tenemos fichada como actriz capaz de cualquier género tras comprobar su genio también en la comedia con Mamá o papá (Dani de la Orden). Ahora continúa abonada a las carcajadas gracias a Mamá no enRedes (Daniela Fejerman), que desde hoy se posiciona entre las grandes comedias del verano.


   “Desde el principio he tenido mucha suerte en el mundo artístico. A los ocho años Pablo Berger me eligió en un casting para ser nada menos que la protagonista de Blancanieves, que acabó convirtiéndose en la gran triunfadora de los Goya en 2013”, rememora Sofía Oria. Se ha formado en Madrid con talleres de interpretación de la actriz y profesora Nuria Soler y clases de canto en la Escuela de Música Creativa. “Actuar es un reto para mí. No he seguido una carrera de Arte Dramático, pero en cada nuevo papel trato de dar lo mejor de mí misma. Me baso en la intuición, en sentirme a gusto delante de la cámara”, explica. En el cine ha demostrado ese don natural también en el largometraje Invasor (Daniel Calparsoro).



Con Jason Fernandez en la serie 'Libertad'


   Pese a que las cosas no le pueden ir mejor, admite albergar dudas sobre su futuro en la interpretación. “No me cierro puertas. Estoy estudiando Psicología y Criminología, y tal vez me gustaría ejercer de psicóloga en una cárcel”, revela, aunque sin renegar jamás de su andadura artística: “Me encantan los rodajes, los ensayos, el ambiente que se crea entre los actores y el director o la directora. Nos ayudamos entre nosotros. Intentamos que todo vaya bien”.


   Entre las aficiones más sobresalientes de Oria está la equitación. Es una experta amazona que entrena con Juan Pedro Colucho, cotizado diseñador de pruebas internacionales de hípica. “De la serie Libertad me atrajo que mi personaje montara a caballo. Me siento libre cuando cabalgo. Lo hago desde que tenía cinco años, así que rodar esa serie fue maravilloso. Y también fue maravilloso por Reina, un personaje muy fuerte, que buscaba siempre lo mejor para ella”, sostiene la actriz. En aquella producción de Movistar+ sobre bandoleros, entrenada en marzo de 2021, compartió los focos con Isak Férriz, Jason Fernández o la cantante y actriz Bebe.



Con Óscar Ortuño en el recentísimo filme 'mamá no enRedes'


‘Gigantes’ y la comedia

“Me he sentido de verdad actriz de la mano de Enrique [Urbizu] en las series Las aventuras del capitán Alatriste, Libertad Gigantes. Imagino que mucha gente me conoció por esta última”, comenta Oria, que se encargó de dar vida a Carmen. La violenta Gigantes se erigió en otro éxito de Movistar+ con su historia sobre el narcotráfico, y en ella intervinieron José Coronado, Isak Férriz, Daniel Grao, Nene o Yolanda Torosio. “Mi Carmen era muy joven y muy ambiciosa, dispuesta a todo para heredar parte del imperio de la droga de su familia”, cuenta. Está Sofía Oria deseosa de trabajar de nuevo con Urbizu “en cualquier proyecto que surja, no importa el personaje. Todo lo que hace tiene el sello de lo auténtico”.


   Pese a su juventud, ya nos estábamos acostumbrando a verla en thrillers o dramas cuando nos sorprendió con su papel de Alexia en la comedia Mamá o papá. “Lo pasé muy bien con Dani [De la Orden] y mis 'padres’, Paco León y Miren Ibarguren, que son dos auténticas máquinas. Además, mi Alexia tiene un humor sarcástico, que es más o menos el que yo habitualmente tengo”. Y así llegó hasta su último personaje hasta ahora, que en cierta forma se parece a aquel: el de Milena en Mamá no enRedes. “Se toma muy en serio la misión de torpedear los ligues de su madre en una red social. Y resulta gracioso porque le sale fatal”, anota sobre una historia en la que aparece junto a Malena Alterio, Óscar Ortuño, Eva Ugarte o Juan Grandinetti.


   Tenemos la esperanza de que Sofía Oria se decida por su carrera de actriz y siga encantándonos en cada nueva producción. La próxima aventura se titula La alarma, el episodio que Nacho Vigalondo dirige para la nueva temporada de Historias para no dormir. Siempre estamos a la espera de nuevos talentos, y precisamente eso le sobra a esta 'veterana' de 20 años.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados