La noche de celebración y camaradería tuvo su primer gran momento en el discurso de Pilar Bardem, actriz y presidenta de la Fundación AISGE, quien destacó que después de 25 años, en que actores, bailarines, dobladores y directores de escena “hemos vivido momentos plácidos y momentos complejos, por no decir jodidos, podemos proclamar con orgullo que gozamos de más derechos y garantías que entonces”. Un tiempo transcurrido que “nos hace a todos mayores, pero en el que solo he encontrado cariño, afecto, respeto y amor”.
Pilar Bardem reclamó el papel de la Cultura, “que nos hace más libres, humanos, íntegros y, por encima de cualquier consideración, más felices”. Resaltó la labor de la Fundación AISGE, que preside, la cual ha concedido en este cuarto de siglo de existencia más de 30 millones de euros en ayudas a “quienes han pasado y pasan malos momentos”. En su opinión, el colectivo al que representa AISGE merece más atención, pues no entiende de filias y fobias: “necesitamos que se acabe la vendetta del IVA, que no nos traten como despojos sino como somos, que no nos consideren librepensadores peligrosos; en suma, merecemos políticos que den la talla y que sean abiertos de miras”.
Su intervención, salpicada de ironía y algunas pincelas de humor y reivindicación, concluyó con un recuerdo para los 130 ciudadanos asesinados en París hace unos días. “No existe ninguna justificación para la barbarie y el asesinato, como tampoco para el bombardeo indiscriminado de la población siria, ni para la agresión y el hostigamiento a los musulmanes en los países europeos”.