Esteban Crespo
“Algunos cortos se ven más que muchos largos”
El director de ‘Amar’ ganó un Goya y optó al Óscar con el corto ‘Aquel no era yo’. Ahora prepara su segundo largometraje, producción internacional con actores de peso
JAVIER OLIVARES LEÓN
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha
Se podría decir que está tirando los tejos a la camarera: “Te conozco, ¿eres actriz?”. María sirve tés y combinados en la sobremesa de un bar del barrio madrileño de Barceló mientras unos aspersores pulverizan el bochorno. “Sí”, contesta ella. Tras un par de titubeos fisonomistas por ambas partes resuelven que en su día coincidieron. Fue en un corto publicitario para Las 3 brujas. “No es la primera vez que me pasa”, cuenta Esteban Crespo. “Después de ver una película de Jaime Rosales me sucedió lo mismo. Reconocí a otra actriz y se emocionó. Lo duro es que ponen copas porque no hay forma de vivir de esto”, lamenta a sus 46 años. Ganador de un Goya y candidato al Óscar por el corto Aquel no era yo, el director del largometraje Amar es un tipo de sonrisa ocular e inspiración nocturna. Tiene dos meses intensos por delante.
– Ahora está usted con su primera película, que quizá sea la tercera.
– [Risas]. Más o menos. Black beach iba a ser mi ópera prima, pero siempre que entregas un guion transcurre al menos un mes. Y en esa espera puse en marcha otro que tenía desde 12 años atrás. Era Amar. Me gustó, gustó, me llamaron de tres productoras y se convirtió en mi primer largo. En una semana ya había entrado TVE… y estaba haciendo Amar antes que Black beach. No soy hombre de un solo proyecto. Si surge otra cosa…
– ¿Tiene el reparto en la cabeza?
– No depende solo de mí. Es lo más caro que he manejado hasta ahora: una peli internacional con producción francesa y un protagonista de peso. Cuenta el regreso a África de un tipo para una negociación de su empresa. Estuvo de cooperante y se encuentra con su pasado. Esa complicación le lleva a una angustia. He pensado en algunos actores, pero en este proyecto no puedes idealizar.
– ¿Nunca se llamará Playa negra?
– No. Eso es seguro. He tenido que aprender a pronunciar bien, porque según cómo pronuncies “beach” significa “playa” o “zorra” [bitch].
– ¿Localizaciones?
– El 80 por ciento se supone que sucede en África. Y podría ser Colombia. Buscamos selva. Pero hay también rincones de ciudad, como mercados con moscas, por poner solo un ejemplo. Me divierten mucho las mentiras del cine. El corto Aquel no era yo trataba sobre los niños soldado y en el rodaje convertimos Toledo en África.