Los estrenos del 19 de octubre
‘Petra’
SECRETOS INCONFESABLES
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Ha sido muy aplaudido este poderoso drama de Jaime Rosales tanto en Cannes como en San Sebastián. Se trata de una coproducción hispano-franco-danesa rodada en la provincia de Girona y en Madrid, con un reparto que encabezan estrellas del calibre de Bárbara Lennie, Álex Brendemühl y Marisa Paredes.
Después de la muerte de su madre, Petra (Bárbara Lennie) investiga quién es su desconocido padre, sospechando que se trata del extraño escultor Jaume (Joan Botey), un hombre despiadado. Conoce a su hijo Lucas (Álex Brendemühl), un fotógrafo inseguro de sí mismo. Un trágico suceso que afecta muy de cerca a estos personajes hará que las relaciones entre ellos cambien de forma radical.
“El elenco, con Bárbara Lennie y Álex Brendemühl a la cabeza, entendió a la perfección el tipo de interpretación no enfática que buscaba. Mezclar actores de trayectoria internacional, como Marisa Paredes, con naturales, como Joan Botey, suponía uno de los mayores retos”, expone Jaime Rosales.
Como bien dice el cineasta, al frente del reparto está Bárbara Lennie, que obtuvo un Goya por Magical Girl (Carlos Vermut). También ha logrado notoriedad en filmes como El Niño (Daniel Monzón), María (y los demás) (Nely Reguera) o La enfermedad del domingo (Ramón Salazar). El catalán Álex Brendemühl ya protagonizó para Jaime Rosales Las horas del día. Después destacó con En la ciudad (Cesc Gay) y Las dos vidas de Andrés Ramadán (Ventura Durall), Premio Gaudí al mejor actor. “Quería trabajar de nuevo con Álex. Era el intérprete que tenía más claro cuando estuvo listo el guion”, comenta el director.
Goya de Honor este año, Marisa Paredes (madre del personaje de Brendemühl) es una de las grandes actrices del cine español en las últimas décadas. La recordamos en La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre (ambas de Pedro Almodóvar), y en cintas internacionales como La vida es bella (Roberto Benigni).
Sorprende y causa admiración el trabajo Joan Botey, un ingeniero agrónomo sin experiencia previa como actor. Botey es propietario de Fitor, una finca dedicada a la caza, el turismo y el senderismo donde se rodaron secuencias de Petra. “Es maravilloso trabajar con un actor no profesional como Joan. Ha aportado frescura, originalidad y riesgo, y se ha compenetrado perfectamente con Álex, Bárbara o Marisa, enriqueciendo así la labor de estos”, señala Rosales.
También es destacable la participación de Oriol Pla (empleado del escultor), distinguido gracias a Incierta gloria (Agustí Villaronga), aunque todavía recibe grandes alabanzas por su papel en la serie El día de mañana (Mariano Barroso). Petra Martínez (la madre de Lennie en este largometraje, ya fue actriz protagonista para Rosales en La soledad. Y a Carme Pla (amante y víctima del escultor) la vimos en El olivo (Icíar Bollaín).