En La niebla y la doncella, Quim Gutiérrez encarna a Bevilacqua, o Vila, el diminutivo por el que se le conoce en la unidad de la Guardia Civil. “A Andrés [Koppel] y a mí nos gustan el mismo tipo de thrillers: aquellos que no te dan enseguida toda la información, sino que tanto los protagonistas como los espectadores tienen que ir descubriendo casi al mismo tiempo aspectos de la trama”, explica Gutiérrez, ganador del Goya al mejor actor revelación por Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo, y protagonista en Los últimos días, de Álex y David Pastor; o Anacleto, agente secreto, de Javier Ruiz Caldera. “Vila no ha llegado a la Guardia Civil de la forma habitual, sino que primero ha hecho una carrera, Psicología, y eso hace que aborde su trabajo de manera muy reflexiva”, expone el intérprete catalán, que intervino recientemente en Abracadabra, de Pablo Berger.
La pantalla arde cuando vemos en ella a la madrileña Verónica Echegui. Ha sido siempre así desde su presentación con Yo soy la Juani, del recordado Bigas Luna, y añadió más pistas de su potencia en Katmandú, de Icíar Bollaín; o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Maria Ripoll. “La cabo Anglada, mi papel, es una persona con un pasado conflictivo. Ha ido haciéndose a sí misma y nunca le ha importado arriesgarse a meterse en algo peligroso si considera que vale la pena”, aduce Echegui, en la serie de inminente lanzamiento Apaches.
“Ha sido muy grato trabajar con Quim y Verónica, y por supuesto con Andrés, que, aun siendo el único guionista de la película, no fue reacio a cambiar cosas que en el rodaje funcionaban mejor de otra manera a la escrita”, resalta Aura Garrido, inmensamente popular por su papel de Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo y también protagonista de El padre de Caín, donde coincidió con Quim Gutiérrez. “Es fundamental para crear una relación en la ficción que sepas cómo trabaja tu partenaire, y con Quim todo ha sido muy fácil. Nos tenemos mucha confianza”, comenta la actriz, próxima a estrenar La piel fría, de Xavier Gens.