twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-12-2018

Los estrenos del 14 de diciembre


‘Trote’


SILENCIOS QUE HIEREN



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La ópera prima del lucense Xacio Baño es un drama familiar de odios y rencores soterrados en el que también hay una parte semidocumental. Tuvo muy buena acogida en sus presentaciones en los certámenes de Locarno y San Sebastián. Rodada en Moraña (Pontevedra) durante el verano de 2017, es una producción de Frida Films, la misma del exitoso debut en el largometraje de Nely Reguera: María (y los demás).

   Carme (María Vázquez) vive en una aldea del interior de Galicia junto a su padre, Ramón (Celso Bugallo). Ha intentado en numerosas ocasiones escapar del ambiente opresivo en el que se encuentra, pero siempre sucede algo que finalmente lo impide. La llegada de su hermano, Luis (Diego Anido), coincide con la fiesta de la Rapa das Bestas, y Carme espera que por fin pueda marcharse cuando acabe el festejo.



María Vázquez y Celso Bugallo


   La viguesa María Vázquez ha destacado en películas como Mataharis (Icíar Bollaín) o María (y los demás), así como en las series Fariña y Vivir sin permiso. “Todo lo que diga de María es poco. Su trabajo es absolutamente excepcional, casi increíble. Entendió la rabia interior, la desesperación y las dudas de su personaje, con lo cual aportó ideas enriquecedoras”, comenta el director sobre una actriz que protagonizará junto a Luis Tosar Quien a hierro mata (Paco Plaza).

   Con Trote seguimos admirando al veterano Celso Bugallo, como hemos hecho en multitud de cintas: Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa), Mar adentro (Alejandro Amenábar, que le reportó el Goya al actor de reparto), La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo), Cenizas del cielo (José Antonio Quirós), La playa de los ahogados (Gerardo Herrero)... Al igual que Vázquez, ha intervenido en la televisiva Fariña

   No debería pasar inadvertida la actuación del compostelano Diego Anido, que en Trote está siempre en tensión por un microcosmos familiar que no controla. Anido ha creado e interpretado piezas teatrales como El alemánSymon Pédícrí. Para la pantalla grande le hemos visto en Pedro e o Capitán (Pablo Iglesias). Su pareja en el filme es Tamara Canosa, actriz de cine gracias a Sicixia (Ignacio Vilar) y de televisión con las series Hospital Real y Vivir sin permiso. Por su parte, Melania Cruz (amiga del personaje de María Vázquez) ha intervenido en A esmorga (de Vilar) y en las producciones Serramoura y Viradeira, de TVG

   “María, Celso, Diego, Tamara o Melania han sido muy generosos con un proyecto pequeño pero importante como es Trote. No han escatimado esfuerzos para una película que no se fija tanto en la expresividad de los intérpretes como en el ambiente que les rodea”, reconoce Baño.



La mente y el cuerpo

Trote es una película que trata a los personajes como a los caballos. Está cerca de la piel, de lo físico. Quería plantear una batalla entre la mente y el instinto, nuestra racionalidad humana y nuestra condición animal”, expone Xacio Baño. Es director de los cortos Anacos, Ser e voltar y Eco. La influyente revista internacional de cine Variety situó a Baño entre las 10 estrellas emergentes del cine español en 2016. 

   “La cinta es una búsqueda de lo que realmente somos. Conciliar la mente y el cuerpo. Pensamos mucho, pero si el cuerpo del que dependemos nos pide que nos vayamos lejos, entonces debemos seguir ese mandato”, reflexiona el cineasta. Para sacar adelante Trote contó con el apoyo inicial del programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián. “Como le sucede al personaje de María Vázquez, que necesita escapar, llegar a otros lugares, yo necesito avanzar como director, desligarme de ataduras, ir a terrenos desconocidos”.

   Logran impresionarnos los silencios, la ira contenida, la tristeza de Trote. Todo ello parece explotar como una liberación en esa ceremonia ancestral de la Rapa das Bestas, en la que se cortan las crines de los caballos que corren por el monte. María Vázquez, portentosa, domina la película y nuestra mirada, hace que deseemos que su personaje alcance esa liberación prometida. Acompañan con acierto a Vázquez el consagrado Celso Bugallo y un Diego Anido al que reclamamos más para el cine.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados