twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-03-2018

Los estrenos del 16 de marzo

‘La Tribu’
 
 
 
 
BAILE Y RISAS FRENTE A LA PRECARIEDAD

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Después de su éxito con Isla Bonita, Fernando Colomo se pone tras las cámaras para ofrecernos una comedia a medio camino entre el romanticismo y el absurdo. Se basa en la historia real de Las Mamis, conocidas a raíz del programa de Telecinco Got Talent, y tiene el aliciente añadido del reencuentro ante las cámaras de Carmen Machi y Paco León, hermanos en la popular serie Aída.

   Fidel (Paco León), un ejecutivo agresivo famoso por sus despidos y un vídeo sexual bochornoso, pierde la memoria tras un atropello. Virginia (Carmen Machi) es su madre biológica, y aunque no la conocía, se hace cargo de él. Ella le presenta a La Tribu, el grupo de amigas con el que ensaya números de baile, pero a Fidel le sobran enemigos: antes de su amnesia dejó a 300 trabajadores en la calle.

 
 “Carmen puede hacer cualquier cosa. Pocas veces me he sentido tan seguro dirigiendo a una actriz”, explica Colomo. Machi tiene en su currículum filmes como Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes (ambas de Emilio Martínez-Lázaro), La puerta abierta (Marina Seresesky) o Villaviciosa de al Lado (Nacho G. Velilla). “La Tribu es luminosa, y mucho más con la ayuda de Fernando, que es una excelente persona”, señala Machi.

   Todos seguimos recordando a Paco León por su personaje de Luisma en Aída, pero ha triunfado además como actor en Toc Toc (Vicente Villanueva) y Kiki, el amor se hace (dirigida por él mismo después del díptico Carmina o revienta y Carmina y amén). “Al ser director, entiende cosas que les suenan raras a los que no lo son. Paco es un excelente bailarín y saca partido a cualquier situación. Al igual que Carmen, con quien tiene una química muy especial”, elogia Colomo a León. El polifacético artista sevillano añade: “Como director, también prefiero espacios de riesgo como los de La Tribu, esa sensación de estar en tierra de nadie, donde los actores deben esforzarse para que la película finalmente pueda adquirir coherencia y garra”.

   Una de las sorpresas del filme es el debut en el cine de la bailarina y coreógrafa Maribel del Pino, que instruye en la danza a las mujeres protagonistas, ansiosas de olvidar sus preocupaciones al ritmo del reguetón, el hip hop… o lo que haga falta. “Estoy asombrado con Maribel, es tremenda: baila y actúa increíblemente”, dice Colomo. Del Pino se ha encargado también de las coreografías y los números musicales de la cinta.

   En los papeles de los dos hijos gandules de Machi encontramos a Artur Busquets y Manuel Huedo, conocidos por sus vídeos en clave de comedia para las redes sociales. “Fernando es maravilloso, nada le altera, todo son buenas palabras”, afirma Busquets. Destaca asimismo en el elenco Luis Bermejo (el marido de Machi), alabado por su papel en Magical Girl (Carlos Vermut). O Bárbara Santa-Cruz (realizadora de un programa de televisión), que aún tiene reciente el estreno de Sin rodeos (Santiago Segura). Julián López aparece como uno de los despedidos por Fidel/Paco León).

 
Comedia y algo más
Tanto los guionistas Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell como Fernando Colomo pensaron que la historia de Las Mamis, las mujeres de Badalona que bailan streetdance, tenía dentro una película. “Lo ampliamos con una trama suplementaria, la de un hombre que pierde la memoria y se encuentra con su madre biológica, quien forma parte del peculiar grupo de baile. A él, un ejecutivo corrupto que no sabe quién es, esa tribu de mujeres que bailan le parece una especie de paraíso. Es como una redención inesperada”, comenta Colomo. El cineasta ha rubricado, entre otras, las cintas Al sur de Granada, Los años bárbaros, Rivales

   “Al igual que otras películas mías anteriores, La Tribu no es simplemente comedia. Tiene momentos de drama y su punto de ternura. Pero nuestra intención es que el espectador se ría a gusto en muchas partes de La tribu. Y creo que los números musicales darán mucho juego”, resalta. De su filmografía también recordamos Tigres de papel, La vida alegre, Bajarse al moro o El próximo Oriente.

   La Tribu nos hará reír, tocará nuestra fibra sensible y nos brindará una fantástica hora y media de buen cine. Colomo demuestra de nuevo que es un gran director, que tiene una especial sintonía para la comedia y para ofrecernos personajes memorables, como los que consiguen construir los geniales Carmen Machi y Paco León. Nadie se va a arrepentir de acudir a las salas para ver este filme: tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los éxitos de la temporada. 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados