twitter instagram facebook
Versión imprimir
13-05-2014


Los estrenos del 16 de mayo


'10.000 km'


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL SKYPE
 
 

 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
En las últimas semanas se están estrenando algunas de las películas que participaron el pasado marzo en el festival de Málaga y ahora le toca el turno a la gran triunfadora, 10.000 km (cinco Biznagas: película, director, guion novel, actriz y premio de la crítica), del catalán Carlos Marques-Marcet, con dos únicos intérpretes bajo los focos: Natalia Tena y David Verdaguer. Ambos venían ya de ser galardonados en el certamen SXSW de Austin, Texas.
 
   Álex (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer) son una pareja joven, viven en Barcelona y piensan en tener un hijo, pero la mujer recibe una propuesta imposible de rechazar para mudarse a Los Ángeles durante un año y poder desarrollar su trabajo de fotógrafa. A través de las vudeoconferencias por Skype, ambos repiten lo mucho que se echan de menos y procuran estar en contacto el mayor tiempo posible. Las cosas empiezan a complicarse cuando Álex le cuenta a su novio que su labor en California está siendo reconocida y le han ofrecido prolongar su estancia con una mejoría en las condiciones económicas. A 10.000 kilómetros de distancia, Sergi se siente relegado y sin fuerzas para mantener un amor que se evapora sin la presencia física de la muchacha.
 
 

Natalia Tena y David Verdaguer

Natalia Tena y David Verdaguer

 
 
   Si habitualmente se necesita que los actores sean eficaces para que nos llegue el mensaje que se quiere transmitir en un filme, este factor se convierte en 10.000 km en absolutamente decisivo. Por eso, el director Marques-Marcet debe dar las gracias al fantástico trabajo de sus médiums. Natalia Tena es hija de padres españoles que nació y se educó en Inglaterra. Intervino en la saga Harry Potter encarnando a Nymphadora Tonks en Harry Potter y la orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del Príncipe (2009) y las dos partes de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010 y 2011), todas realizadas por David Yates. Actualmente, interpreta a Osha, uno de los personajes de la popular serie Juego de tronos.
 
   “Alex es una persona muy madura y en la relación que mantiene con Sergi incorpora un rol muy masculino”, apunta Natalia. “Se piensa a menudo que es la mujer la que quiere un hogar y una familia, y el hombre el que siempre está fuera de casa, sin importarle asumir riesgos. Pero en la película es a la inversa. Este detalle resulta muy significativo para explicar el cambio tan brusco que está experimentando la sociedad y, en concreto, cómo las mujeres van alcanzando una libertad y una independencia inconcebible hace unos años”.
 
   David Verdaguer colabora con la compañía teatral del Teatre Lliure y protagonizó la tv movie Cuatro estaciones (Marcel Barrena, 2011). En cine, fue uno de los intérpretes de Tres días con la familia (Mar Coll, 2009), Goya a la mejor dirección novel.
 
   “La separación para Sergi es muy difícil de sobrellevar desde el principio”, observa sobre su personaje. “Lo que importa descubrir es si los dos van a aguantar tanto sin verse y, si lo consiguen, cómo les afectará esa circunstancia cuando vuelvan a encontrarse”.
 
 

Natalia Tena, Biznaga de plata a la mejor actriz

Natalia Tena, Biznaga de plata a la mejor actriz

 
 
   Rodada en Barcelona en agosto de 2013, 10.000 km aprovecha el formato de las videollamadas para abordar de una original manera el humor, la armonía, las riñas y hasta el sexo de una pareja. Asistimos admirados a esa exposición maestra del permanente tira y afloja de dos personas que quisieran ser una sola y al mismo tiempo conservar su independencia.
 
   “Para Sergi, Álex supone la última etapa de un camino con final feliz”, reflexiona el debutante Marques-Marcet. “Ella, en cambio, necesita un compañero de viaje en el continuo navegar de su vida, una vida que nunca se detiene. Álex-Ulises se repite a sí misma que necesita una Ítaca, pero lo que realmente le interesa es el viaje. Sergi-Penélope espera pacientemente que la mujer se canse de aventuras y quiera volver a disfrutar de su reino, sin darse cuenta de que lo que le enamora de ella es precisamente lo que les impide envejecer juntos”.
 
   Desde ahora mismo ya disponemos de una firme candidata al Goya 2015 a la mejor dirección novel. Y, por supuesto, los dos formidables actores de 10.000 km tienen casi segura la nominación en la categoría de intérpretes revelación. Le queda al filme una larga carrera hasta entonces para que el público nacional e internacional aprecie las grandes cosas que puede aportar el cine de autor cuando quien dirige sabe bien de lo que está hablando y cómo expresarlo. 

Versión imprimir