Después de su portentosa actuación en La isla mínima (Alberto Rodríguez), por la que obtuvo el Goya al mejor actor, el ferrolano de adopción Javier Gutiérrez ha vertido su talento en El desconocido (Dani de la Torre) o El olivo (Icíar Bollaín). “Álvaro es un personaje obsesivo, no un psicópata, pero sí alguien dispuesto a traspasar límites para alcanzar sus fines”, explica Gutiérrez. Su próxima cinta será a las órdenes de Javier Fesser y se titulará Campeones.
“Javier Gutiérrez era el actor ideal para hacer esta película. Desde que Alejandro Hernández y yo comenzamos a escribir el guion, tenía claro que sería él quien iba a encarnar a Álvaro. Estamos ante un hombre pequeño que quiere ser grande y que quizás lo sea… o no. Porque por el camino lo perderá todo: su mujer, su moral, su dignidad, la posibilidad de un nuevo amor y la libertad”, comenta el director.
Aunque El autor es una película con un protagonista absoluto, igualmente importantes son también los personajes de su entorno. Ahí está María León en el rol de esposa. La sevillana consiguió un Goya por La voz dormida (Benito Zambrano), además de bordar sus papeles en Marsella (Belén Macías) o el díptico Carmina o revienta y Carmina y amén (de su hermano Paco León). “Manuel [Martín Cuenca] tenía las ideas muy claras de lo que quería para cada personaje y su función en la historia, de modo que fue fácil ponerse en sus manos”, recuerda la intérprete. Últimamente goza de enorme popularidad gracias a su Carmen en la serie Allí abajo.
Una de las más gratas sorpresas de El autor es la fenomenal actuación de la malagueña Adelfa Calvo (nieta de La Niña de la Puebla e hija de Adelfa Soto), que se pone en la piel de doña Lola, la portera del edificio donde vive el protagonista. Conocemos a Calvo por su rol de Rosario en el veterano serial El secreto de Puente Viejo, además de por intervenir en La isla mínima. “Participar en la película de Manuel Martín Cuenca ha sido un sueño hecho realidad. Interpreto a una mujer a la que nunca han querido y que de pronto conoce el amor. Por eso se entrega en cuerpo y alma”, relata la actriz, a la que vimos en A cambio de nada (Daniel Guzmán).
No menos esencial resulta la colaboración estelar de Antonio de la Torre, que este verano estrenó Abracadabra (Pablo Berger). “Su personaje quiere guiar a Álvaro hacia la consecución del libro, pero es un manipulador que abusa de las definiciones y las reglas”, afirma el director al repasar el elenco.