twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-01-2019

Los estrenos del 18 de enero


‘Gente que viene y bah’

LAS RAZONES DEL AMOR



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Llega a la cartelera esta comedia romántica que firma la debutante Patricia Font en una adaptación de la famosa novela homónima de Laura Norton. Al frente del reparto figura Clara Lago, una de nuestras mejores actrices jóvenes, en una producción de Zeta Cinema y Atresmedia Cine, con la participación de Netflix y DeAPlaneta. 

   Beatriz (Clara Lago) es una exitosa arquitecta que, tras sufrir un desengaño amoroso, decide volver al hogar familiar y replantearse las cosas que le importan. Se reencuentra con Ángela (Carmen Maura), su vitalista madre; con su hermana Irene (Alexandra Jiménez), la alcaldesa del pueblo; y conoce a Diego (Álex García), un apuesto viudo con una hija. Por él se sentirá irremediablemente atraída.  


   “Los papeles que me ofrecen son más bien de chicas con las ideas claras, resolutivas. Aunque Bea tiene carácter, es insegura y frágil, con miedo a que le hagan daño”, apunta la madrileña Clara Lago. Antes de la taquillera saga Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes ya nos había encantado en El club de los suicidas (Roberto Santiago), El juego del ahorcado (Manuel Gómez Pereira), Fin (Jorge Torregrossa) o Tengo ganas de ti (Fernando González Molina). “Patricia, nuestra directora, es maravillosa. Crea un ambiente inmejorable. Así da gusto trabajar”, explica la actriz, a quien vamos a ver próximamente en la nueva película de Juan José Campanella: Regreso triunfal.

   El canario Álex Garcia ha destacado anteriormente en filmes como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Maria Ripoll), otra adaptación de un libro de la mencionada Laura Norton. Y por La novia (Paula Ortiz) aspiró al Goya al mejor actor revelación. García estrenará este año Litus (Dani de la Orden) y Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero).

   Por su parte, la zaragozana Alexandra Jiménez acaba de anotarse un gran éxito con Superlópez (Javier Ruiz Caldera), en el cartel junto a Dani Rovira. También ha logrado notoriedad en Toc Toc (Vicente Villanueva) o Las distancias (Elena Trapé), por la que ha sido nominada a los premios Gaudí.

   Con Gente que viene y bah debuta en el cine el cordobés Fernando Guallar (exnovio de Bea/Clara Lago), un rostro habitual de series de televisión gracias a Sin identidad, Amar es para siempre o Velvet Colección. Igualmente importante es el cometido de Carlos Cuevas, actor en las cintas Cruzando el límite (Xavi Giménez) y Ahora o nunca (Maria Ripoll). O el de Paula Malia, en el reparto de Animals (de Marçal Forés) y Los inocentes (Laura García y Marc Pujolar). Cuevas y Malia encarnan a los otros dos hermanos de Lago y Jiménez.  

   Gente que viene y bah se beneficia además de la presencia de Carmen Maura, una de las grandes divas del cine español de las últimas décadas, a quien le avalan cuatro Goyas. Ha protagonizado recientemente Oh! Mammy Blue (Antonio Hens).



Mujeres al timón

Gente que viene y bah es un canto a la vida, una historia que tiene que ser contada con mucha luz, color, sensibilidad y sentido del humor”, afirma Patricia Font, ganadora del Goya al mejor corto de ficción en 2015 por Café para llevar. En televisión ha dirigido series como Pulseras rojas y Cites. “El reencuentro de Bea, el papel de Clara Lago, con su familia se convierte en una odisea alegre. Llena de situaciones rocambolescas. Aunque el detonante sea una trama amorosa, la película se sustenta en el componente familiar”, expone Font.

   No esconde la realizadora catalana su satisfacción por el hecho de que Gente que viene y bah sea una historia escrita, realizada e interpretada mayoritariamente por mujeres. “Todavía no es frecuente este hecho, pero hay que reconocer que las cosas están cambiando”, señala convencida la cineasta. Alexandra Jiménez y Carmen Maura asienten a sus palabras y añaden: “En la vida hay mujeres y hombres, y el cine debe dar cuenta de esta realidad, sin coartar la participación de nadie en el apartado que sea”.

   Patricia Font logra un magnífico equilibrio entre comedia y drama, entre conflictos amorosos y sentimentalismo familiar en un filme que quiere, y con toda seguridad lo conseguirá, agradar a públicos heterogéneos. Clara Lago se muestra magnética y poderosa, bien acompañada de intérpretes tan sólidos como Álex García, Alexandra Jiménez o Carmen Maura.

Versión imprimir