twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-01-2024


Los estrenos del 19 de enero


‘El correo’

DINERO PERVERSO




   El nuevo thriller de Daniel Calparsoro es una excitante y frenética historia, inspirada en hechos reales, sobre la época dorada de la corrupción en España tras la revolucionaria llegada del euro. Con guion de Patxi Amezcua y Alejo Flah y rodada entre abril y junio de 2023 en Madrid, Marbella, Málaga, Ginebra y Bruselas, El correo es una producción de Vaca Films que protagonizan los jóvenes Arón Piper y María Pedraza, a los que acompañan, acompañados en el reparto por los consagrados Luis Tosar, Luis Zahera y José Manuel Poga.

 

   Año 2002. España entra en el euro. Es tiempo de grandes oportunidades... para los listos. Es el caso de Iván, un chaval de Vallecas que se convierte en correo belga para una organización internacional que se dedica al blanqueo de dinero. Más tarde fija su mirada en la Costa del Sol, donde el dinero fluye de verdad. Políticos corruptos, empresarios de la construcción, la mafia china... Nada detiene a Iván, que quiere su correspondiente parte del pastel. La tuvo, hasta que le explotó en la cara.



   “Iván siempre ha querido ser millonario. La vida de barrio se le ha quedado pequeña. Quiere ganar dinero a manta, conocer mundo, hablar idiomas, ser por fin alguien”, anota sobre su personaje Arón Piper. Este actor nacido en Berlín ha destacado en los filmes Fatum (Juan Galiñanes) o Código Emperador (Jorge Coira) y en series como El desorden que dejas. 

 

   María Pedraza pone cara a Leticia. “Es rica y no ve a Iván como a un igual. Acaba enamorándose de él, pero siente que su relación no irá lejos”, señala la actriz de películas como Awareness (Daniel Benmayor) y series como La casa de papel Élite.

 

   Es todo un lujo para El correo contar con un actor de la categoría de Luis Tosar en la piel de Escámez. “Es el intermediario ideal gracias a sus contactos. Con su labor, el dinero negro llega a los miembros de la alta sociedad evitando la tributación”. Tosar, con tres Goyas recibidos y otras siete nominaciones, es un rostro habitual en el cine de Calparsoro: Cien años de perdónHasta el cielo Todos los nombres de Dios


   El socio de Iván/Arón Piper se llama Yannick y le da vida Nourdin Batán, destacado en la mencionada Todos  los  nombres de Dios. José Manuel Poga (en la exitosa serie El cuerpo en llamas) hace de político corrupto en Marbella. A la actriz belga Laura Sepul le corresponde encarnar a Anne Marie, mujer al servicio de los más ricos que sabe separar el placer y los negocios. E interviene Luis Zahera en el rol del comisario Roig. “Desde la infancia tuvo una pasión: coger a los malos”, expone el actor gallego, quien tiene dos Goyas en su haber por El  reino As bestas (Rodrigo Sorogoyen).



Cine de género

El correo es un thriller en el que hemos querido retratar la espectacularidad del cine de género. Avanza a lo largo de 10 años para descubrir las tripas de la corrupción y el blanqueo de dinero. Todo ello animó a un amplio grupo de políticos y constructores a desarrollos inmobiliarios imposibles y esperpénticos. Se llenaban los bolsillos sin saber muy bien qué hacer con tanto billete”, explica Daniel Calparsoro, con películas en su haber como Salto al vacío, Pasajes, Asfalto y las citadas Cien años de perdón y Todos los nombres de Dios.


   El objetivo del cineasta es “que el público disfrute con una película de alto voltaje, aunque también da la oportunidad de reflexionar de manera más profunda sobre lo sucedido en aquellos años. Afectó a muchas personas, se prolongó en el tiempo; sus consecuencias siguen presentes. En definitiva, El correo es un retrato de la España que fue y que pudo ser”. 


   Todo un especialista en el cine de acción y de suspense gracias a Combustión, Invasor o El silencio de la ciudad blanca, Calparsoro pretende en la trepidante El correo lograr lo siguiente: “Reflejar el exceso del buscavidas que hace Arón Piper, transmitir su emoción, el placer y el miedo, para que todos tengamos una experiencia visual lúdica y potente”. 


   Es casi imposible que no nos guste una película en la que, a un ritmo febril, seguimos los pasos de un joven con ganas de comerse el mundo en una época en la que la raya de la ley parecía o era la del pelo de algunos políticos y empresarios corruptos. El correo describe perfectamente ese universo fraudulento de dinero, sexo, drogas y amenazas en el que nos cautivan las presencias de Luis Tosar, María Pedraza o Luis Zahera.

Versión imprimir