twitter instagram facebook
Versión imprimir
31-01-2018

Los estrenos del 2 de febrero
 
 
 
‘El cuaderno de Sara’
 
 
EL CORAZÓN SALVAJE DE ÁFRICA

 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El gallego Norberto López Amado nos ofrece un estremecedor filme sobre la violencia sanguinaria en África central, además de un cálido relato sobre el amor de dos hermanas. El cuaderno de Sara se rodó en escenarios naturales de la República de Uganda y Tenerife entre enero y marzo del pasado año, en una producción de Telecinco Cinema e Ikiru Films, entre otras. Firma el guion Jorge Guerricaechevarría, habitual colaborador de Álex de la Iglesia.
 
   Laura (Belén Rueda) viaja al Congo con la intención de buscar a su hermana Sara (Marian Álvarez), una médico de una ONG desaparecida desde hace dos años. Una foto de unos periodistas indica que se encuentra en una zona muy peligrosa, rica en minerales, donde persiste una guerra salvaje e interminable. Para llegar hasta su hermana, Laura tendrá que vencer muchas dificultades en plena selva, luchando para sobrevivir entre asesinos y buscavidas.
 
   La gran protagonista de El cuaderno de Sara es la madrileña Belén Rueda, una actriz en plena madurez que acaba de obtener un resonante éxito con Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia. También nos encandiló recientemente en La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París. “Entre otras cosas, la película cuenta la historia de niños que son secuestrados en sus aldeas, después de que los señores de la guerra hayan matado a todos sus habitantes. A estos niños de seis u ocho años les enseñan a disparar y a odiar, como si su único juego fuera apretar el gatillo contra la cabeza de cualquiera”, explica Rueda, que ha rodado en la cinta numerosas escenas de acción.
 
 

Belén Rueda

Belén Rueda

 
 
   “¿Cómo es posible que digan que las mujeres no podemos hacer películas de acción? A ver, que me los presenten”, dice, divertida, la popular actriz, presente en casi todas las secuencias del filme. “El rodaje ha sido muy complicado porque la vegetación era impresionante y pica casi todo con lo que te roces. De modo que cada toma suponía una herida nueva. Lo dicho, a las mujeres también nos gusta la acción”, recalca la intérprete, ganadora de un Goya por Mar adentro, de Alejandro Amenábar.
 
   Marian Álvarez (también ganadora de un Goya por La herida, de Fernando Franco) logró impresionarnos este otoño con su dramático cometido en Morir, filme del citado Franco, en el que compartió honores estelares con Andrés Gertrúdix. “El personaje de Marian es muy diferente al mío. Para ella, África es su casa. Laura piensa que todo es inútil ante tanta violencia, pero ella va a aprender a cambiar su forma de pensar”, comenta Belén Rueda.
 
   Igualmente nos encontramos en El cuaderno de Sara con Marta Belaustegui (Elsa, la mujer que le ofrece a Laura/Belén Rueda noticias de su hermana), actriz de Las razones de mis amigos, El principio de Arquímedes, ambas de Gerardo Herrero; o Marta y alrededores, de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.
 
   En otros papeles destacan el colombiano Manolo Cardona (el guía de Rueda en la selva), en la serie Narcos, y el debutante Iván Mendes (un chico que colabora en la búsqueda de Sara), seleccionado en un exhaustivo casting entre miles de participantes.
 
 

Rueda y Marian Álvarez

Rueda y Marian Álvarez

 
 
El universo femenino
“Ha sido un trabajo muy arduo y elaborado. El hecho de que rodáramos en orden cronológico hizo que El cuaderno de Sara fuera no solo ficción sino algo muy real que nos ha dejado una huella imborrable.”, afirma el realizador. “El viaje que Laura realiza para encontrar a su hermana es una emocionante aventura que quiero compartir con todos los espectadores”, añade el también autor de los filmes Nos miran y La decisión de Julia, protagonizada esta última por Marta Belaustegui.
 
   “Plasmar el universo femenino es quizá lo que más interesa en el cine. En los hombres, existe siempre la sensación de que tienen que demostrar algo concreto, lo machos que son. En las mujeres prima su mundo interior, la necesidad de entender lo que nos rodea y compartirlo, tratar de cambiar las cosas”, agrega López Amado, que además ha dirigido en la pequeña pantalla las series Mar de plástico o El incidente.
 
   El cuaderno de Sara es una potente y emotiva película que nos aboca a la verdad de un conflicto armado brutal al que Occidente no presta atención. En esta narración, que con pulso firme dirige Norberto López Amado, sobresale una Belén Rueda bella y poderosa como pocas veces en su carrera. Pero atención también a Marian Álvarez, con un papel más breve pero que sobrevuela toda la cinta.
 

Versión imprimir