twitter instagram facebook
Versión imprimir
18-04-2018

Los estrenos del 20 de abril

‘Las leyes de la termodinámica’

MISTERIOS DEL AMOR


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Esta comedia romántica de Mateo Gil, que flirtea con el falso documental, acaba de inaugurar entre grandes aplausos el Festival de Málaga. Y antes obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Miami. Es una producción de Zeta Cinema, Atresmedia Cine y On Cinema 2017, con un reparto de jóvenes y conocidos intérpretes de nuestro cine.

   Manel (Vito Sanz) es profesor ayudante en la facultad de Física y aplica las leyes de la materia a su vida sentimental. Pero cuando se enamora de Elena (Berta Vázquez) se da cuenta de lo inservible de sus teorías. Cansada de su falta de espontaneidad, Elena decide dejar a Manel, pero este quiere reconquistarla a toda costa, a pesar de los consejos de su amigo Pablo (Chino Darín).


Intérpretes y personajes

El protagonista de Las leyes de la termodinámica es Vito Sanz (Los ilusos, de Jonás Trueba), en la piel de Manel, cuya brillantez como físico contrasta con su torpeza en el amor. “Me divertí mucho rodando la película. Mateo es un director que crea un ambiente muy especial”, comenta el intérprete oscense, en cuya filmografía figuran también María y los demás (Nely Reguera) y Esa sensación (Juan Cavestany, Julián Génnisson, Pablo Hernando).

   Chino Darín (La reina de España, Fernando Trueba) encarna a Pablo, un conquistador nato que no comprende qué diablos es la fidelidad. “Me encanta participar en proyectos tan buenos como este, rodeado de un fantástico elenco”, afirma el hijo de Ricardo Darín, que estrenó pocas semanas atrás Pasaje de vida (Diego Corsini).

   Berta Vázquez (en la serie Vis a vis) es Elena, una modelo y actriz que tiene a los hombres a su merced. “No es posible aplicar las leyes físicas cuando te enamoras, pero sí creo en la química, en la atracción entre dos personas”, señala Vázquez. Ya la vimos en la taquillera Palmeras en la nieve (Fernando González Molina).

   Completa las dos parejas protagonistas Vicky Luengo (tiene en cartel Blue Rai, de Pedro Abreu), a quien corresponde el papel de Eva, muy enamorada de Pablo, algo extremadamente imprudente. También es destacable la participación del modelo y concursante de MasterChef Celebrity Juan Betancourt, partenaire de Elena en una película y enemigo de Manel.  

   En el apartado de colaboraciones especiales sobresale la de Irene Escolar, que da vida a Raquel, la anterior novia de Manel. Es tan neurótica como él. Escolar ganó el Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín (Lara Izagirre). Y Josep Maria Pou (en Miss Dalí, de Ventura Pons) interpreta al director de la tesis de Manel, que se convierte en  inesperado consultor sentimental.


Las leyes de la comedia

Las leyes de la termodinámica no es exactamente una comedia romántica porque tiene la estructura de un documental. Lo que dicen los científicos que acompañan al metraje de vez en cuando es cierto, pero la demostración de sus teorías se ilustra con la historia de nuestros protagonistas. ¡Y se ajusta completamente a los principios que enuncian!”, relata Mateo Gil,  quien ya dirigió Nadie conoce a nadie, Blackthorn, Proyecto Lázaro... 

   “Aspiro a que el espectador vea la película con una sonrisa, la del adulto que se permite un tiempo para el juego o que pone a prueba su ingenio frente a una adivinanza o un reto, especialmente si en dicho reto está en juego la imagen que tiene de sí mismo”, explica Gil. Fue coguionista de Alejandro Amenábar en Abre los ojos y Mar adentro.

   Las leyes de la termodinámica pretende ser una comedia romántica muy original, y desde luego lo consigue. Sorprende al espectador con ese cruce entre ficción, documental, teorías físicas y el caos de las relaciones amorosas, en un cóctel arriesgado y gratificante. Además, Mateo Gil tiene la buena idea de dar el protagonismo a un excelente actor, Vito Sanz, que hasta ahora nos había complacido en papeles de reparto. Este estupendo filme debe ser un perfecto trampolín en su carrera.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados