twitter instagram facebook
Versión imprimir
17-10-2017

Los estrenos del 20 de octubre

‘Handia’
LOS MITOS Y  LA REALIDAD

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Premio Especial del Jurado en este Festival de San Sebastián, Handia es un drama basado en hechos reales que oscila entre lo épico y lo intimista. Lo firman los guipuzcoanos Jon Garaño y Aitor Arregi, artífices con Jose Mari Goenaga de Loreak, el éxito de hace tres temporadas. Con un presupuesto de 3,5 de euros, este ambicioso filme se ha rodado en localizaciones del País Vasco, con versión original en euskera, castellano, inglés y francés.

   Siglo XIX. Después de luchar en la Primera Guerra Carlista, Martín (Joseba Usabiaga) regresa al caserío familiar, descubriendo que su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy) se ha convertido en un hombre desmesuradamente alto ante el cual la gente se asombra. Exhibiendo al 'Hombre más alto de la Tierra', los hermanos pasan de la pobreza más absoluta a la fama, y de los problemas más inmediatos de subsistencia a otros con los que no contaban.

El joven actor Eneko Sagardoy da vida al gigante Joaquín

El joven actor Eneko Sagardoy da vida al gigante Joaquín

   El gigante de Handia es el vizcaíno de 23 años Eneko Sagardoy, trucado para alcanzar la altura de un hombre de 2,42 metros. Sagardoy intervino anteriormente en The night watchman (de Miguel Ángel Jiménez) y Argi (Iratxe Mediavilla). “Joaquín, mi personaje, contrae a los 20 años la enfermedad [acromegalia] que le hará crecer más de la cuenta y convertirse en un mito, lo que provocará que su identidad como persona se desvanezca”, sostiene el intérprete de Durango.

   Su hermano mayor en Handia ('grande' en euskera) es el guipuzcoano Joseba Usabiaga, que destacó en 2015 gracias a Pikadero (de Ben Sharrock), cuya coprotagonista era Bárbara Goenaga. “A Martín, mi rol, le gusta mucho viajar por España, Portugal, Francia, Reino Unido. Sabe bien que sin Joaquín nada de eso sería posible, y por ello intenta que su hermano no se sienta tan desamparado”, aclara Usabiaga. Ambos protagonistas están respaldados por el personaje que encarna Iñigo Aranburu, un hombre de negocios que sabe moverse en sociedad. “El propósito de Arzadun, mi papel, es enriquecerse a costa de los hermanos, al tiempo que es testigo de excepción de la especial relación de dependencia que existe entre Joaquín y Martín”, comenta Aranburu. Le hemos visto últimamente en El guardián invisible (Fernando González Molina) o Morir (Fernando Franco).
   El donostiarra Ramón Agirre acaba de estrenar Operación Concha (Antonio Cuadri) junto a Karra Elejalde y Jordi Mollà al frente del reparto. Antes intervino en Plan de fuga (Iñaki Dorronsoro) y Julieta (Pedro Almodóvar). “Soy Antonio, el padre de los hermanos, un hombre duro que se ha pasado toda la vida trabajando de sol a sol en un caserío que ni siquiera es suyo”, explica Agirre. Este aparece además en la serie televisiva El incidente.

   Destaca por último Aia Kruse, en la piel de una muchacha de quien se enamorarán tanto el personaje de Sagardoy como el de Usabiaga. Kruse tuvo una participación destacada en el filme Felicidad perfecta (Jabi Elortegui), que encabezó la popular Anne Igartiburu.

Joseba Usabiaga en la piel de Martín, el hermano de Joaquín

Joseba Usabiaga en la piel de Martín, el hermano de Joaquín

‘El Gigante de Altzo’
Handia pretende llamar la atención sobre la necesidad inherente que tiene una sociedad de fabricar leyendas, de crear héroes en los que creer en cualquier momento, en cualquier lugar”, afirman los directores Jon Garaño y Aitor Arregi. Garaño realizó, además de la citada Loreak, 80 eguneam con Jose Mari Goenaga. “El guipuzcoano Joaquín Eleizegui, ‘El Gigante de Altzo’, vivió desde 1818 hasta 1861. La documentación sobre él es escasa, pero eso nos estimuló mucho para fantasear acerca del mito. Más allá de narrar unos hechos 100% reales, nos interesaba reflexionar sobre diversos temas que se pueden esconder detrás de este relato, hacerlo de la manera más honesta, mezclando para ello elementos reales con otros de ficción”, aducen los cineastas.

   Si Loreak nos sorprendió por su frescura y sensibilidad, Handia nos cautiva con una historia de soledad e incomprensión en un mundo sometido en el siglo XIX a un cambio profundo de las ideas y la tecnología. Como el actual. Garaño y Arregi nos sumergen por completo en un filme de cuidada producción, en el que resuenan, a propósito del enorme protagonista, los preciosos mitos literarios de Jekyll y Hyde o Frankenstein.

Versión imprimir