twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-03-2019

Los estrenos del 22 de marzo


‘Dolor y gloria’


EL ORDEN DE LOS RECUERDOS



 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Absorbente, dramática, divertida, cinéfila... Todo eso y más es la nueva película de Pedro Almodóvar. Un filme intimista, casi autobiográfico, rodado entre Madrid y Paterna (Valencia), que cuenta con un gran reparto encabezado por Antonio Banderas y en el que colaboran otros intérpretes fetiche del director, como Penélope Cruz, Cecilia Roth o Julieta Serrano.


   Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un director de cine en su ocaso. Le ha llegado el momento de poner orden en sus recuerdos y en su vida. Su infancia en Paterna (Valencia), su primer amor adulto en el Madrid de los ochenta, su refugio en la escritura cuando se produjo la ruptura. El descubrimiento del cine, sus éxitos y la soledad inevitable. Para reencontrarse consigo mismo, Salvador necesita narrar el pasado, necesita ser otra vez fiel a sí mismo.

 

 

Intérpretes y personajes

Antonio Banderas incorpora a Salvador Mallo, que podría ser un alter ego de Almodóvar. “Le pedí que no me imitara, que evitase gestos innecesarios. Antonio lo entendió a la perfección y se mostró austero y soberbio”, afirma el cineasta sobre la interpretación del actor malagueño, cuyo último estreno fue Como la vida misma (Dan Fogelman).


   Asier Etxeandia (Raúl de la Riva en Velvet Colección) es Alberto, el actor de vida turbulenta de la película más famosa de Mallo. “El personaje de Asier es el resultado de diversos tipos que he conocido a lo largo del tiempo”, cuenta Almodóvar.


   Interpreta a Jacinta, la madre del protagonista, Penélope Cruz (su anterior estreno fue Todos lo saben, de Asghar Farhadi), a la que vemos en el filme en los flashbacks de la infancia de Salvador, y también cantando y lavando ropa en el río con la cantante Rosalía, en un cameo de la artista barcelonesa.

  

   “Ha sido maravilloso trabajar con Pedro. Es un ser que se entrega totalmente en el rodaje. Yo he hecho lo mismo”, dice Leonardo Sbaraglia (protagonista de El desentierro, de Nacho Ruipérez) en la piel de  Federico, antiguo amante de Salvador.


   Como en el caso de Sbaraglia, Nora Navas (Ola de crímenes, de Gracia Querejeta) participa por primera vez en un filme de Almodóvar. “Trabajar con Pedro es el sueño de cualquier actor, y lo he cumplido. Ha sido muy placentero y sencillo estar en la película”, explica la catalana Navas, que encarna a Mercedes, asistente y confidente de Salvador.


            

   También destacamos a Julieta Serrano (Jacinta anciana), en la serie Arde Madrid, dirigida por Paco León; Cecilia Roth (amiga de Salvador), en la producción de Movistar+ El embarcadero; Susi Sánchez (beata en la infancia del protagonista), flamante ganadora del Goya 2019 a las órdenes de Ramón Salazar con La enfermedad del domingo, Julián López (presentador del homenaje a Salvador), actor principal de Perdiendo el este (Paco Caballero); Raúl Arévalo (padre de Salvador), en la serie El Continental; y Pedro Casablanc (doctor), de inminente estreno con ¿Qué te juegas? (Inés de León).


            Dolor y gloria marca el debut en la pantalla de Asier Flores (Salvador niño) y del joven César Vicente (Eduardo, albañil en la casa materna de Salvador). “César posee espontaneidad y talento en bruto”, señala Almodóvar. 

 

Superando una crisis personal

“Para mí el cine es una droga. Necesito rodar siempre. Después de un periodo de crisis personal, he superado el bache de la manera que me es más cercana: escribiendo y filmando una nueva película”, confiesa Pedro Almodóvar, el autor de clásicos del cine español como La ley del deseo o La mala educación, siendo Dolor y gloria el final de una trilogía con esos filmes. “En mi nueva película homenajeo a la España de los años ochenta. El personaje de Antonio Banderas o el de Asier Etxeandia crecieron y se formaron en esa época irrepetible, en la que por supuesto yo tuve la fortuna de vivir”, dice el director manchego, que también nos habla de los recuerdos de la infancia. “Penélope Cruz y Julieta Serrano encarnan a mi madre, mi vida imaginada en el pueblo, el aprendizaje y los juegos de un niño en una familia sin recursos”, comenta Almodóvar, del que no olvidamos títulos como Todo sobre mi madreHable con ella o su ya penúltima película: Julieta


  

   Nos deleitamos mucho viendo Dolor y gloria, observando unos personajes vivos, bien trazados, en los que, como sucede en la vida real, se entrelazan los momentos divertidos y los amargos. Destacamos la actuaciones de Antonio Banderas en uno de sus mejores papeles; Nora Navas en un rol que se va imponiendo a lo largo de la película; o el de Penélope Cruz, tierna y comprensiva con el niño que será un gran cineasta, lo que es Pedro Almodóvar.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados