twitter instagram facebook
Versión imprimir
22-12-2014


Los estrenos del 25 de diciembre



‘El Club de los Incomprendidos’



ODA JUVENIL DE LOS TIEMPOS MODERNOS
 
 
 

 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Los exitosos libros de amores adolescentes del escritor Blue Jeans son el soporte de este drama romántico, debut en el largometraje de Carlos Sedes, que cuenta con un reparto de intérpretes jóvenes, atractivos y talentosos. Las tristezas y las alegrías de esa edad iniciática reflejada en la cinta nos dejan un regusto amargo y fresco, consiguen impactarnos aunque no seamos teenagers.
 
   Valeria (Charlotte Vega) llega a Madrid con su madre, Mara (Aitana Sánchez Gijón),  que se acaba de separar. Se matricula en un instituto en el que tiene problemas para relacionarse con sus compañeros, por lo que acude a Martín (Raúl Arévalo), el orientador del centro. En sus sesiones de terapia están Eli (Michelle Calvó), una joven con mucha energía aunque con problemas psíquicos graves; Raúl (Àlex Maruny), al que se lo rifan las chicas pero con un vacío interior que le atormenta; Bruno (Jorge Clemente), maltratado por los que dicen ser sus amigos; Meri (Ivana Baquero), que está acomplejada por su torpeza social; y Ester (Andrea Trepat), intentando siempre ser la mejor y adentrándose cada vez más en un terreno resbaladizo. Todos ellos deciden formar El Club de los Incomprendidos y ser una piña frente a los que les hacen daño.
 
 
 

Ivana Baquero, Jorge Clemente, Andrea Trepat, Michelle Calvó, Àlex Maruny y Charlotte Vega

Ivana Baquero, Jorge Clemente, Andrea Trepat, Michelle Calvó, Àlex Maruny y Charlotte Vega

 
 
   Es el personaje de Charlotte Vega, actriz que creció en Sitges, de madre inglesa y padre andaluz, el que desencadena los acontecimientos de El Club de los Incomprendidos. Con solo 20 años, Charlotte ya ha demostrado su aplomo ante las cámaras en Mi otro yo, filme de Isabel Coixet estrenado en junio pasado; y en la serie El secreto de Puente Viejo. “Me identifico mucho con Valeria. A los 16 años yo también estaba perdida, no sabía lo que quería en la vida, supongo que como todos”, afirma la joven intérprete, que habla a la perfección castellano, catalán e inglés. Àlex Maruny fue considerado por la revista Fotogramas como “uno de los 11 rostros de la nueva cosecha cinematográfica de 2012”. En la pantalla grande, obtuvo resonancia con Promoción Fantasma (Javier Caldera, 2012) y en televisión con la serie Pulseras Rojas. Michelle Calvó, hija de la actriz Alicia Pedreira y del artista y escritor Ramón G. del Pomar, ha participado en las series Aída, Bienvenidos al Lolita e Isabel. “Eli es un personaje duro, complicado, que tiene que estar siempre a tope”, explica Michelle, nacida en Madrid en 1991 y criada en Tenerife. “Me ha costado, pero ha sido un trabajo bonito. Supuso un desafío y eso me gusta”.
 
   Los otros incomprendidos son la ilerdense Andrea Trepat, que ha destacado en las obras Un refugi indie, de Pau Miró o Dos niñas para un chejov, de María García de Oteyza; Jorge Clemente, cuyo debut se produjo en Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010), y ha participado después en las series Cuéntame cómo pasó y El Rey; e Ivana Baquero, que con 13 años obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). “Una de las cosas que más me gustan de la actuación son esos momentos mágicos, plenos de emoción, en los que te olvidas de la técnica y eres al mismo tiempo tú y el personaje que incorporas. Durante el rodaje sentí eso varias veces”, dice la intérprete barcelonesa, que coincidió con Charlotte Vega en Mi otro yo.
 
 
 

Raúl Arévalo, en una escena junto a Charlotte Vega

Raúl Arévalo, en una escena junto a Charlotte Vega

 
 
Colaboraciones especiales
Carlos Sedes, realizador de teleseries como Velvet, ha rodeado a los jóvenes actores de El Club de los Incomprendidos de grandes nombres de nuestro cine en una colaboración especial. Aitana Sánchez Gijón dejó constancia de su clase y belleza en Boca a boca (Manuel Gómez Pereira, 1995) y Volavérunt (Bigas Luna, 1999). Raúl Arévalo ha protagonizado la celebrada y aún en cartel La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y estrenará pronto Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero. Lluis Homar (encarnando al chófer de la familia de Raúl/Àlex Maruny) triunfó en Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2008) y en la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey (2009). “Trabajar con Lluis impone. Tiene una presencia y una verdad alucinantes”, opina Maruny.
 
   Blue Jeans, seudónimo del escritor sevillano Francisco de Paula Fernández, ha tocado la fibra sensible de muchos miles de jóvenes (300.000 ejemplares vendidos), identificados con las tramas de su saga de cuatro libros El Club de los Incomprendidos, Premio Cervantes Chico 2013 de literatura juvenil. “Es una historia sobre la amistad en una determinada época de nuestras vidas, la adolescencia, esa época en la que no sabes a qué grupo perteneces ni a cuál quieres pertenecer”, comenta Sedes, que se ha basado en la primera novela de la serie, Buenos días, princesa.  
 
   La película plasma con convicción esa inseguridad adolescente de la que habla Sedes ante un sentimiento para ellos desconocido hasta poco tiempo antes. El amor les asalta y les paraliza: descubren que puede ser algo maravilloso, pero también un infierno para los despechados. Y así, caminan de puntillas deseando que no les rompan el corazón. Toda una oda juvenil de los tiempos modernos.

Versión imprimir