twitter instagram facebook
Versión imprimir
23-10-2018


Los estrenos del 26 de octubre

 

‘El fotógrafo de Mauthausen’

 

SOBREVIVIENDO AL EXTERMINIO

 

 ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Mar Targarona nos ofrece un sobrecogedor thriller histórico que protagoniza una de nuestras grandes estrellas: Mario Casas. Con producción de Rodar y Rodar y We Produce 2017 AIE, entre otras, y un guion de Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, El fotógrafo de Mauthausen se filmó entre octubre y diciembre del pasado año en localizaciones de Barcelona y Budapest.

 

            En el campo de concentración de Mauthausen (Austria) se hacinan presos españoles que han luchado contra Hitler y antes contra los franquistas en la Guerra  Civil. Uno de los prisioneros, Francesc Boix (Mario Casas), trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, al tiempo que planea la evasión de unos negativos que difundirán las atrocidades de los nazis en el recinto. El transcurso de la guerra es cada vez más desfavorable para Alemania, pero Francesc está al límite de la resistencia para soportar la ira que le produce lo que ve en Mauthausen.

 

Mario Casas, metido en su papel

 

            El coruñés Mario Casas lleva más de una década siendo uno de esos ídolos del público joven en películas tan taquilleras como Tres metros sobre el cielo y Palmeras en la nieve (ambas de Fernando González Molina), Las brujas de Zugarramurdi Mi gran noche (las dos de Álex de la Iglesia), Contratiempo (Oriol Paulo) y Toro (Kike Maíllo). “Lo de Mario en el rodaje fue increíble. Antes de la filmación pasó varios meses haciendo dieta, perdiendo 15 kilos, y durante el rodaje apenas comía pescado hervido. Su entrega fue máxima y está brillante en la película, sabiendo mezclar los momentos trágicos con los momentos de humor. Acertó totalmente con la construcción del personaje, y me siento orgullosa del resultado”, elogia la directora Targarona a un intérprete que trabajará con Carlos Saura en El rey de todo el mundo.

 

            “Además de Mario, los miembros del resto del reparto dieron lo mejor de sí mismos, estando en todo momento muy motivados por el tema que tratamos”, reconoce la realizadora. Entre esos intérpretes destaca Alain Hernández (Valbuena, compañero de Boix/Casas en el laboratorio), protagonista de Solo (Hugo Stuven). También logró notoriedad anteriormente en Que baje Dios y lo vea (Curro Velázquez) y El rey tuerto (Marc Crehuet). No menos importante es el papel de Eduard Buch (Fonseca, otro de los agregados en el laboratorio), en series como Sé quién eres Benvinguts a la família.

 

 

            Colabora especialmente en el filme Macarena Gómez, quien encarna a una luchadora antifascista. Por ello es obligada a prostituirse en Mauthausen. Gómez estrenó recientemente En las estrellas (Zoe Berriatúa), y antes la vimos en Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel) o Pieles (Eduardo Casanova).

                        

Semblanza de un héroe

“Me emocionó conocer la historia de Francesc Boix y de los mas de 7.000 republicanos que estuvieron en el campo de Mauthausen. Una historia no muy conocida en España”, afirma Mar Targarona, directora de otro excitante thrillerSecuestro, con Blanca Portillo y José Coronado al frente del plantel. “Boix y un grupo de valientes supieron conservar una serie de negativos fotográficos y arriesgaron sus vidas para sacarlos del campo. Gracias a esas imágenes quedaron impresas para la posteridad las atrocidades cometidas por los nazis”, comenta la cineasta, que en su faceta de productora ha impulsado títulos como El orfanato (J. A. Bayona), Los ojos de Julia; de Guillem Morales; y El cuerpo, de Oriol Paulo.

 

Edward Burch y Mario Casas

   “Es impactante ver a Francesc Boix declarando en los juicios de Nüremberg y señalando a los verdugos, demostrando con pruebas que sabían lo ocurrido en esos campos. Es un ejemplo real e histórico en el que los villanos son llevados ante la justicia por el arrojo de unos pocos. Con esta película quiero honrar a esos héroes y a las víctimas de Mauthausen”, explica con emoción Targarona, directora también de las series Abuela de verano Ojo por ojo.

 

   El fotógrafo de Mauthausen nos recuerda briosamente esa faz terrorífica del nazismo, siempre de actualidad, un régimen que solo creía en el exterminio. Targarona aporta realismo, espectacularidad e indudable ternura y humanismo para narrar el sufrimiento de unos seres humillados pero no vencidos. El protagonista, Mario Casas, domina la  película con suficiencia, con solidez actoral, demostrando una vez más que hay pocos como él para absorber un personaje y llenar la pantalla. 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados