twitter instagram facebook
Versión imprimir
23-09-2019


Los estrenos del 27 de septiembre


‘Mientras dure la guerra’


LA PALABRA Y LAS ARMAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Este formidable drama prebélico de Alejandro Amenábar, que compite estos días por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, es una de las grandes películas del año. Producida por Movistar+, MOD Producciones e Himenóptero, entre otras compañías, Mientras dure la guerra se rodó en el verano de 2018 en localizaciones de Salamanca, Toledo, Madrid y Bizkaia.

   Salamanca, julio de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), rector de la universidad castellana, decide apoyar la rebelión militar que promete traer el orden al país. Pero las venganzas y la represión en la zona nacional horrorizan al intelectual, y al ser Franco (Santi Prego) nombrado Jefe del Estado por parte del bando sublevado, Unamuno se reúne con él en Salamanca, decidido a hacerle una petición de clemencia para algunos de sus amigos encarcelados.



Karra Elejalde, en la piel de Miguel de Unamuno


   Conocemos a Karra Elejalde de películas como También la lluvia (Iciar Bollain), Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro), por las que obtuvo sendos Goyas. Más recientemente ha encabezado 100 metros (Marcel Barrena). “Karra consigue que nos acerquemos al alma atribulada y humanista de Unamuno. Es de esos actores que transmite verdad absoluta cuando habla, da igual lo que diga”, afirma Amenábar.

   Encarna al general Millán-Astray, enemigo acérrimo de Unamuno, el actor Eduard Fernández, quien tiene dos Goyas en su palmarés por Fausto 5.0 (Álex Ollé e Isidro Ortiz) y En la ciudad (Cesc Gay). Igualmente brillante fue su labor en Todas las mujeres (Mariano Barroso) o Todos lo saben (Asghar Farhadi). “Ha sido todo un espectáculo ver a Eduard interpretar a alguien tan controvertido como Millán-Astray. Un alarde de precisión y energía interpretativa”, comenta el cineasta.

   “No iba bien el casting para encontrar a un actor que diera vida a Franco hasta que apareció Santi Prego, que ha calcado la vocecita del dictador, sus maneras exquisitas y tranquilas de imponer autoridad y de infundir el temor en sus adversarios”, señala Amenábar sobre el trabajo de Prego, actor gallego que acumula papeles en las series Mareas vivas, Rías Baixas, El incidente y Fariña.  

   Igualmente destacado es el cometidos de Carlos Serrano-Clark, aquí como un amigo de Unamuno llamado Salvador Vila. El joven intérprete es conocidísimo gracias al serial Acacias 38Nathalie Poza aparece en la cinta de Amenábar como Ana Carrasco, esposa del alcalde republicano de Salamanca, tras alzarse con el Goya por No sé decir adiós (Lino Escalera). Patricia López Arnaiz (protagonista de la serie La otra  mirada) e Inma Cuevas (en las series Vis a vis y La zona) se ponen en la piel de las hijas de Unamuno. El compostelano Luis Zahera recibió el Goya al mejor actor de reparto por El reino (Rodrigo Sorogoyen) y en esta historia borda al pastor protestante Atilano Coco. Luis Bermejo (en Magical Girl, de Carlos Vermut) asume el personaje de Nicolás Franco, hermano del dictador y su principal consejero. Por último, de Carmen Polo, la esposa de Franco, se encarga la catalana Mireia Rey, a la vimos en las ficciones de TV3  Benvinguts a la família y Com si fos ahir.

   No nos olvidamos de los otros miembros importantes, además de Franco y Millán-Astray, de la junta militar del bando nacional. El veterano Tito Valverde (recordado protagonista de El comisario) es el general Cabanellas, mientras que Luis Callejo (Jefe, de Sergio Barrejón) hace suyo el rol del general Mola.



Eduard Fernández como Millán-Astray (en primer plano) y Santi Prego como Franco (al fondo)


Aprender de nuestros errores

“Esta película es muy especial para mí, la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, además de contar hechos históricos de relevancia, apela directamente a nuestro presente y a nuestra condición de ciudadanos que conviven, discuten y, a veces, por desgracia, se destruyen. La historia de Unamuno está más viva que nunca, como si él siguiera dudando sobre quién o qué nos representa, de dónde venimos y hacia dónde queremos dirigir esa compleja comunidad de vecinos llamada España”, expone Alejandro Amenábar, con Goyas al mejor director y mejor película por Los otros y Mar adentro –esta última galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa–. Otros títulos triunfadores en su filmografía son Tesis y Abre los ojos.

   Todo lo que sucede en Mientras dure la guerra conmueve, interesa, emociona, nos deja temblando con las imágenes de violencia soterrada, de venganza y odio, de tristeza y valores perdidos en una España desangrada. Impresionan mucho las imponentes actuaciones de Karra Elejalde y Eduard Fernández, pero no son las únicas en un reparto bien equilibrado y entregado por completo al talento y el rigor, a la fuerza y el genio de Amenábar, al que deseamos un enorme éxito.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados