twitter instagram facebook
Versión imprimir
26-06-2018

Los estrenos del 29 de junio

‘Oh! Mammy Blue’

CORAZÓN ROCKERO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Interesa, conmueve, nos congratula esta comedia del cordobés Antonio Hens que fue galardonada con el premio a la mejor película en el último Festival de Alicante. Rodada entre Madrid y la provincia de Málaga, Oh! Mammy Blue cuenta con el protagonismo de una gran estrella como Carmen Maura, al frente de un plantel de auténtico lujo. Este filme nos invita a recordar una época dorada del pop español.

   Laura (Carmen Maura), que con el nombre de Laurie Amnesia fue la musa del rock español de los sesenta, vive en una residencia llamada El Retiro sin llevarse bien con la directora, Elena (María Pujalte). Porque su espíritu rebelde choca con las normas de la rectora, y esa pelea se agudiza con la llegada de un nuevo residente: Juan (Ramón Barea). Laura forma con él un grupo, acompañados por el nieto de la veterana rockera (Milton García). El sueño de la banda es participar en el festival Alcachofa Rock, quiera o no quiera la recta directora.



   Carmen Maura ha logrado, entre otros numerosos galardones, cuatro Goyas en su fructífera carrera: Mujeres al borde un ataque de nervios y Volver (Pedro Almodóvar), ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura) y La Comunidad (Álex de la Iglesia). “Carmen encarna a una mujer que tuvo un pasado libre cuando no se podía ser libre. En esa España tardofranquista despuntó mucho la cultura pop-rock. Con el personaje de Carmen recuperamos un pasado rockero español en el que algunos de nuestros grupos hicieron grandes canciones, en un tiempo en que nuestro país empezaba a ser tierra de tránsito para los Beatles, Jimi Hendrix, los Rolling Stones o Led Zeppelin”, comenta Hens.

   Al lado de la actriz madrileña encontramos en Oh! Mammy Blue a Ramón Barea, que últimamente frecuenta el cine de Borja Cobeaga (en Negociador y Fe de etarras). También destaca María Pujalte, con quien Carmen Maura tiene un fenomenal duelo de personalidades. A la intérprete coruñesa la recordamos en Los lobos de Washington (Mariano Barroso), A mi madre le gustan las mujeres (Daniela Fejerman e Inés París), Rivales (Fernando Colomo)... y sobre todo en la serie Los misterios de Laura. 

   Igualmente imponente es el cometido de María José Alfonso (cómplice de Maura en la residencia), que obtuvo precisamente el premio a la mejor actriz en el certamen de Alicante. En seis décadas de trabajo a sus espaldas sobresalen los largometrajes Pretextos (Sílvia Munt) o Blockbuster (Tirso Calero).

   No queremos olvidarnos de la vasca Itziar Aizpuru, otra de las amigas de Laurie/Maura en El Retiro, con papeles significativos tanto en La higuera de los bastardos (Ana Murugarren) como Cuando dejes de quererme (Igor Legarreta). Entre las colaboraciones cabe destacar las de Antonio Molero o Natalia Roig. Y la participación de Phil Trim, el cantante de los Pop Tops, grupo triunfador en los setenta con Mammy Blue. “Phil tenía que estar en la película. La versión inglesa de la canción era mejor, pero hemos incluido la castellana, con Carmen y Phil juntos en el escenario”, relata el cineasta.


El cantante Phil Trim, con Carmen Maura


Personajes identificables

Hens ha dirigido anteriormente los filmes Clandestinos y La partida, además de episodios de las series Arrayán o Entreolivos. “Oh! Mammy Blue propone acercarnos a la realidad de la gente mayor de manera relajada, riéndonos de la desgracia que constituye la pérdida de la juventud en nuestra cultura. Todos convivimos de alguna forma con mayores y debemos ser sensibles a esa realidad ineludible del ser humano”, explica el cineasta. Es autor también de cortos como Adiós, Eva, te quiero y En malas compañías. “Tenemos un plantel de personajes identificables, con los que mayores y jóvenes se sentirán a gusto, pues Oh! Mammy Blue tiene vocación de película familiar”. 

   Estamos de acuerdo con el director. Esta entrañable cinta contiene personajes muy bien construidos. Los de Carmen Maura, María Pujalte y María José Alfonso son buenos ejemplos. El oficio y talento de estas actrices y del resto del reparto contribuye a que miremos con simpatía esta fábula de corazones jóvenes en pieles muy curtidas. Confesamos que nos pone contentos la vitalista llegada de Oh! Mammy Blue a la cartelera.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados