Los estrenos del 29 de marzo
‘¿Qué te juegas?’
CONFIANDO EN EL AMOR
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Ovacionada en el reciente Festival de Málaga, esta comedia romántica y pop supone el debut en el largometraje de Inés de León, rodada en localizaciones de Gran Canaria y Madrid con producción de Movistar+, Bowfinger Pictures y Ajedrez Para Tres AIE, entre otras compañías. Tres atractivos intérpretes se encargan con eficacia de que nuestra sonrisa se mantenga de principio a fin de metraje: Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca.
Roberto (Javier Rey) tiene una idea revolucionaria que impulsará la empresa familiar, pero su hermana Daniela (Amaia Salamanca) no quiere oír nada de cambios. Su única opción pasa por convencer al mayor de la familia, Fernando (Daniel Pérez Prada). Se lo jugarán todo a una apuesta: que Daniela, una roca impasible a cualquier estímulo, se enamore en menos de un mes. La alocada monologuista Isabel (Leticia Dolera) puede ser su única esperanza.
“Se propone la película que los personajes se atrevan a intentar materializar sus propios deseos, lo que supone un riesgo, y de ahí viene el título de la película: ¿Qué te juegas?”, afirma Leticia Dolera. Ha sobresalido en filmes como La novia (Paula Ortiz) o Requisitos para ser una personal normal (en esta cinta también como directora).
El coruñés Javier Rey ha triunfó recientemente con Sin fin, de los hermanos Alenda. “Me corresponde interpretar a un tipo genial que cree tener la solución para todo. Como si fuera un Steve Jobs al que, sin embargo, nadie tiene verdaderamente en cuenta”, comenta Rey. En televisión ha brillado gracias a las series Velvet Colección y Fariña.
Conocemos a Amaia Salamanca de series como La embajada, Tiempos de guerra y la citada Velvet Colección. “Daniela, mi personaje, es una adicta al trabajo, tiene abandonada su parte afectiva”, cuenta Salamanca. En las próximas semanas estrenará Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón).
En otros papeles figuran Mariam Hernández (El mejor verano de mi vida, de Dani de la Orden) y Brays Efe (serie Paquita Salas), ambos dando vida a los compañeros de piso de Isabel/Leticia Dolera. Santiago Segura aparece como barman y protector poco ortodoxo de los hermanos protagonistas. “Soy Luis, una vieja gloria de los días locos y frenéticos de Ibiza que siente ternura por los líos sentimentales de Roberto, Daniela y después también del papel de Leticia Dolera. Nadie como yo para hacer este personaje que se mueve como pez en el agua por la jet set”, dice, socarrón, el creador de la exitosa saga Torrente.
Choque de dos mundos
“¿Qué te juegas? es una comedia que he querido enmarcar en mi particular universo. Su tono y estética son diferentes a las comedias habituales”, explica Inés de León, autora de la webserie Inquilinos, en cuyo elenco aparecían Leticia Dolera y Amaia Salamanca. “La película plantea el choque de dos mundos. Por un lado, el de los personajes de Javier y Amaia, que son empresarios millonarios. Y por otro, el de Isabel, el rol de Leticia, una monologuista moderna, bohemia”, señala De León. En su filmografía aparecen cortos como El casting, La carta y los Fashion Dramas, una serie de comedias sobre el mundo de la moda para la web de la revista Vogue.
“Es un regalo que tu primera película la protagonicen amigos tuyos, que han creído en ti todos estos años con sus participaciones en tu webserie y tus cortos. Y que la cinta sea una comedia disparatada, ¡es una fiesta! Espero que la gente se lo pase tan bien viéndola como nosotros haciéndola”, declara la directora. Se ha basado en un guion de Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen y ha apostado por la música de Alfonso G. Aguilar y canciones como La apuesta, de Guille Galván (Vetusta Morla) e interpretada por Alice Wonder.
Con dinero o sin él, el amor es siempre lo primero en las comedias. Inés de León lo sabe bien y lo aplica a esta ópera prima con personajes que buscan vivir sus vidas de forma diferente a cualquier rutina. Nos gustan la locura y la inocencia del papel de Javier Rey; el encanto y el atractivo de esa chica con muchísima personalidad a la que pone cara Leticia Dolera; la falsa seriedad y dureza del rol de Amaia Salamanca. Con toda seguridad saldremos del cine con el corazón contento y buen ánimo tras ver este vitalista divertimento.