twitter instagram facebook
Versión imprimir
27-09-2017


Los estrenos del 29 de septiembre


‘La llamada’


FE EN LA MÚSICA Y EL BAILE
 
 

 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Basada en el exitoso musical creado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, se presenta ahora la adaptación cinematográfica que han dirigido los mismos Ambrossi y Calvo ("los Javis", como se les conoce en el mundillo artístico). También nos encontramos con las actrices originales del montaje escénico: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo, en una cuidada producción de Enrique López Lavigne que quiere ser la punta de lanza del musical en el cine español.
 
            A un campamento religioso cercano a Segovia llegan dos adolescentes, María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo), castigadas por sus familias para que piensen en algo más que divertirse. Lo que no se esperaban las chicas es que se encontrarían con una monja, Milagros (Belén Cuesta), fan absoluta de Presuntos Implicados; y otra hermana, Bernarda (Gracia Olayo), que no puede vivir sin bailar. Por si fuera poco, a María se le aparece Dios y este se desgañita cantando a Whitney Houston.
 
 
 

Belén Cuesta, Anna Castillo, Macarena García y Gracia Olayo

Belén Cuesta, Anna Castillo, Macarena García y Gracia Olayo

 
 
   “Tenía que estar en esta película. Como actriz, La llamada ha sido el proyecto más maravilloso en el que me he embarcado”, dice la madrileña Macarena García, ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación por Blancanieves, de Pablo Berger; y el Fotogramas de Plata por su actuación en la obra de Ambrossi y Calvo. “Me he sentido como en casa en el rodaje. Protegida y animada por los Javis, porque a veces soy muy insegura”, afirma esta intérprete, hermana de Ambrossi y que actualmente encarna el papel de Lola Mendieta en la serie El Ministerio del Tiempo.
 
   Igualmente fiel a su rol de Susana Romero en La llamada, Anna Castillo muestra en la cinta la energía y el talento que nos deslumbró en El olivo, de Icíar Bollaín, Goya a la mejor actuación novel. “Se lo debo todo a este musical. Nunca me lo he pasado mejor”, remarca la actriz de Barcelona, que interviene en la serie de reciente estreno Estoy vivo, además de tener pendiente el lanzamiento de Oro, de Agustín Díaz Yanes.
 
   “Opino igual que Macarena y Anna. Para mí, todo se ha conjugado en La llamada, el reconocimiento artístico y la satisfacción personal de hacer algo grande”, estima Belén Cuesta, premiada en los Broadway World Spain a la mejor actriz de reparto por esa monja Milagros más que despistada en sus devociones. Últimamente, Cuesta se ha apuntado dos importantes éxitos de taquilla con Kiki, el amor se hace, de Paco León; y Villaviciosa de al Lado, de Nacho G. Velilla. La cuarta protagonista del filme es Gracia Olayo, integrante durante dos décadas del grupo cómico Las Veneno e intérprete frecuente del cine de Álex de la Iglesia en 800 balas, Crimen ferpecto y Balada triste de trompeta. “En la obra, Gracia se compenetró perfectamente con Macarena, Anna y Belén, por lo que su concurso en la película era esencial”, señalan Ambrossi y Calvo.
 
   No nos olvidamos de las colaboraciones del británico afincado en España Richard Collins-Moore (Dios), en el reparto de La llamada desde su estreno, y habitual de series como Víctor Ros o la actualmente en antena Ella es tu padre; y de Secun de la Rosa (Carlos, proveedor del campamento), que presentó el pasado junio Pieles, de Eduardo Casanova.
 
 

Cuesta y Castillo

Cuesta y Castillo

 
 
Almodóvar y las actrices
 “Para La llamada nos inspiramos en musicales famosos, como The Rocky Horror Show o Hedwig and the Angry Inch. Es un sueño muy hermoso que la obra, con el apoyo de los más de 150.000 espectadores que la han visto, se haya convertido en película y vayamos a estrenarla ya”, comentan Javier Ambrossi y Javier Calvo, pareja artística y sentimental y actores ambos de series como Sin tetas no hay paraíso, el primero; y Calvo en la recordada Física o química. Pero el do de pecho lo han dado como escritores y directores de La llamada, galardonada en los citados Broadway World Spain y en los Libertad Teatro del rotativo Libertad Digital. “Almodóvar nos dijo después de ver la película que habíamos tenido mucha suerte con unas actrices tan divertidas y creíbles. Lleva, como siempre, toda la razón”, exponen los Javis, autores asimismo de la serie Paquita Salas.
 
            La llamada nos sorprende combinando versículos de la Biblia con el reguetón; el cannabis con el amor carnal, el espiritual y todo lo que se pueda imaginar. Comprendemos el impacto que tuvo el musical viendo cómo actúan, cantan y bailan Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta  y Gracia Olayo, y estamos convencidos de que el filme será un acontecimiento.
 

Versión imprimir