twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-04-2014

 
Los estrenos del 30 de abril
 
 
‘Carmina y amén’
 
 
NUEVA Y PROVOCADORA COMEDIA DE PACO LEÓN
 
 

 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Después del éxito de su primera experiencia tras las cámaras, Paco León ha continuado la historia de Carmina o revienta con esos personajes que nos hicieron reír y en los que se funden sus vivencias familiares y la cotidianidad de una modesta barriada de Sevilla.
 
   La acción arranca un sábado en casa de Carmina (Carmina Barrios), cuando su marido, Antonio (Paco Casaus), muere mientras se echa la siesta. Con la ayuda de su hija María (María León), la mujer decide esperar al lunes para informar a las autoridades del fallecimiento de su cónyuge y así cobrar la paga extra pendiente que le correspondería de estar vivo. Pero en ese fin de semana interminable, Carmina tendrá que solventar diferentes e inoportunos líos con sus variopintos y a veces malintencionados vecinos.
 
 

María León y Carmina Barrios

María León y Carmina Barrios

 
 
   Toda una estrella de la pequeña pantalla por su Luisma de la serie Aída, Paco León –al que vimos hace pocos meses en una intervención especial en Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera– despliega su peculiar sentido del humor en su nueva y provocadora comedia, con la que ha conseguido la Biznaga de Plata al mejor guion en el reciente festival de Málaga. Una película con unas situaciones entre costumbristas y disparatadas, por la que desfilan seres (principalmente mujeres) que parecen perdidos si no le piden consejo a esa fuerza de la naturaleza que es Carmina Barrios; como sabemos, la madre en la vida real de Paco y María León. Con Carmina o revienta, Barrios ya fue nominada al Goya a la mejor actriz revelación y obtuvo el galardón a la mejor intérprete en el certamen de Málaga. Además, también ha destacado esta temporada con ¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amodeo.
 
   “Tenía miedo de que Carmina hubiera perdido la espontaneidad que tanto gustó al público”, admite Paco León, que ha vuelto a combinar el trabajo de los actores con los que no lo son”, pero no ha sido así. Ha asimilado muy bien la técnica y el funcionamiento de los rodajes. Con ella he hecho un viaje alrededor de los géneros en momentos concretos de la película. Hay situaciones de intriga, acción, melodrama o terror, y Carmina ha respondido siempre maravillosamente”.
 
   Paco León quiso que Carmina o revienta tuviera, rompiendo moldes, un estreno simultáneo en salas, DVD e Internet. Los numerosos fans del actor consiguieron que su arriesgado experimento fuera un acontecimiento, y además se quedaron con la miel en los labios de lo que le pudiera suceder a Carmina en una posible secuela.
 
 

Yolanda Ramos, mejor actriz secundaria en el Festival de Málaga, junto a Carmina

Yolanda Ramos, mejor actriz secundaria en el Festival de Málaga, junto a Carmina

 
 
   “La gente me para mucho por la calle y me llama doña Carmen”, admite, risueña, la protagonista de Carmina y amén”. “Me dicen: ‘Qué bien, ahora debes estar estupendamente de dinero’, y yo contesto: ‘Claro, todas las noches llegan hasta mi casa un par de trailers cargados de billetes…”.
 
   En esta entrega, el personaje de María León va a abrir una peluquería (o “centro de estética”, como le remarca a Carmina con retintín) que la deberá sacar de apuros. La intérprete obtuvo por La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) el Goya a la mejor actriz revelación y la Concha de Plata  en el festival de San Sebastián. Actualmente, interviene en la serie Con el culo al aire (Antena 3). Otro papel importante en el filme es el de Yolanda Ramos, una de las vecinas de Carmina, que ha merecido el premio a la mejor actriz de reparto en Málaga.
 
   “Paco me ha dado la oportunidad de desarrollar mi personaje”, explica María, su hermana. “Ha dejado de ser la niñata de Carmina o revienta y ahora es más responsable e incluso se ha independizado. Ya no juzga el comportamiento de Carmina, aunque a veces se escandalice con su forma de ver la vida”.
 
 

Paco León da instrucciones durante el rodaje a su hermana y su madre

Paco León da instrucciones durante el rodaje a su hermana y su madre

 
 
   Para Carmina y amén, Paco León ha preparado, con la colaboración de Telecinco y la distribuidora A Contracorriente, un preestreno en más de un centenar de cines de toda España donde el filme se podrá ver gratis hasta completar el aforo. Además, el actor/director presentará la cinta del 5 al 9 de mayo en cinco ciudades, aquellas en las que sus seguidores, mediante votación en la web www.carminayamen.com, lo hayan requerido con mayor insistencia.
 
   “Quiero evolucionar no solo artísticamente, sino también en la manera de comunicar y distribuir la película”, declara el artista sevillano. “Tomar como base todo lo que he aprendido y seguir investigando con la ambición de llevar aún más lejos el experimento Carmina”.
 
   El talento de Paco León como intérprete y cómico se ha trasladado definitivamente por igual a su faceta de cineasta. Carmina y amén es una comedia (con pinceladas dramáticas muy logradas) lo suficientemente poderosa y sorprendente como para conectar con un público joven y con otro más adulto y exigente. Este sabrá admirar la buena construcción de los personajes y la inteligencia de León al reflejar un microcosmos de gente común con sus ilusiones, amarguras y esos ratos divertidos que endulzan el duro camino de la vida.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados