twitter instagram facebook
Versión imprimir
28-01-2020


Los estrenos del 31 de enero


‘Adú’

LECCIONES AFRICANAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Basada en hechos reales, esta magnífica y dramática road movie de Salvador Calvo transcurre en diferentes escenarios africanos por los que deambulan los protagonistas del filme, con Luis Tosar y Anna Castillo a la cabeza. Rodada en Benín y Marruecos, Adú es una producción de Telecinco Cinema, Iriku Films y la Terraza Films, entre otras compañías, que destinarán un euro de cada entrada vendida por Internet a la construcción de un nuevo hospital en la República Democrática del Congo, en colaboración con la ONG Proyecto Ditunga.

   Un niño de seis años y su hermana mayor intentan colarse en un avión para alcanzar Europa desde Camerún. No lejos de ese lugar, Gonzalo (Luis Tosar), activista medioambiental, lucha contra la caza furtiva de elefantes. Su hija Sandra (Anna Castillo) llega de España para reencontrarse con él. Al norte, en Melilla, guardias civiles (Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández) pelean con los emigrantes subsaharianos que anhelan el salto de la valla fronteriza. Tres historias condenadas a cruzarse.



   “Cada personaje de Adú tiene sus razones para actuar como lo hace. Salvador no pretende juzgar a nadie, sino que se limita a exponer los hechos y las situaciones”, explica Luis Tosar. Recientes tiene en la gran pantalla los éxitos de Quien a hierro mata (Paco Plaza), Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno) e Intemperie (Benito Zambrano). Conocemos a Anna Castillo de El olivo (Iciar Bollain), por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación, y por Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino). “Lo importante es que la película se vea. Me parece muy probable, lo desearía de corazón, que muchos espectadores se sensibilicen así con la tragedia de la migración”, señala la intérprete.  

   Igualmente convincentes son los trabajos de Álvaro Cervantes (en el filme Legado en los huesos), Jesús Carroza (en las series El día de mañana y La peste) y Miquel Fernández (en televisión con El embarcadero y El nudo). Otro papel destacado es el de Ana Wagener (abogada de subsaharianos), con intervenciones de relieve en Tu hijo (Miguel Ángel Vivas) o Durante la tormenta (Oriol Paulo). 

También se han sumado al proyecto los consagrados Josean Bengoetxea (comandante de la Guardia Civil), Belén López (funcionaria de la ONU) y Nora Navas (médica y amiga del personaje de Tosar). Citamos por último a los protagonistas de una de las historias: el pequeño Moustapha Oumarou, originario de Benín, y Zayiddiya Dissou, un adolescente francés de padres migrantes.




Rodar en África

Adú ha sido un proyecto ambicioso, difícil, pero irresistible. A eso se suma la ilusión que siempre he tenido por rodar en África, un continente que nunca deja de sorprender, donde los niños son el futuro”, comenta Salvador Calvo. Dirigió 1898: Los últimos de Filipinas, una cinta con nueve candidaturas a los Goya en 2017, y el corto Maras, nominado este mismo año a los premios de la Academia. 

   “Armamos la película con historias reales que nos ha contado gente que llegó a España en pateras, a nado, medio muertos. Gente anónima que, sin embargo, pasó por experiencias muy traumáticas que todos deberíamos conocer para que las vallas y las fronteras sean solo piezas de museo”, prosigue Calvo. Tiene un largo historial de producciones televisivas: Las aventuras del capitán Alatriste, Hermanos o Los nuestros.

   Luis Tosar asegura que “la ficción acerca más la realidad plasmada en Adú que las noticias sobre el tema”. Estamos de acuerdo. El director narra con bastante espectacularidad lo que sucede tantas veces en esas vallas de separación de Ceuta y Melilla que los emigrantes intentan traspasar. Aunque se jueguen la vida en ello. Nos conmueve la  historia de los dos inocentes jóvenes que huyen de la barbarie y el terror que han vivido. Y además está poderosamente plasmada la relación que se establece entre los geniales Tosar y Castillo, un padre que ha olvidado sus obligaciones familiares y una hija a la que África le va a enseñar una lección inolvidable.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados